Las posibles repercusiones que las temperaturas oceánicas extremas tienen para la vida marina y los humanos

Durante agosto se registraron las temperaturas de la superficie oceánica más altas jamás registradas y los impactos son enormes

Nuestros océanos están más calientes que nunca. Agosto trajo consigo las temperaturas superficiales más altas jamás registradas, lo cual es alarmante por muchas razones, aunque quizás no sea sorprendente considerando que el océano absorbe el 90% del exceso de calor del planeta y es el mayor depósito de carbono del mundo. Pero entre más caliente el aire, más se calentarán, inevitablemente,los océanos.

El océano es un sistema de soporte vital para el planeta: genera el oxígeno del aire que respiramos y nos brinda alimentos que son valuados en billones de dólares. De hecho, 3 mil millones de personas dependen de los productos del mar para su nutrición y más de 600 millones de personas dependen de la industria pesquera para su sustento. Para complicar aún más la cuestión, a medida que aumenten los impactos de la crisis climática, la presión sobre el océano no hará más que aumentar. Entonces, ¿cómo están afectando los océanos con temperaturas récord a la vida silvestre y a las personas que dependen de ellos?

Algunos peces, como el arenque y el merlán, se están desplazando hacia las regiones polares en busca de aguas más frías. El repentino calentamiento puede diezmar estas pesquerías. Necesitan temperaturas de agua estables dentro de rangos específicos para desovar y mantener a las poblaciones saludables.

Otros peces, como la dorada negra, se están alejando de las zonas costeras hacia aguas más profundas, lo que puede agravar las injusticias ambientales. Esto puede tener un efecto profundo en los pescadores artesanales de pequeña escala que no cuentan con embarcaciones equipadas para pescar en aguas profundas y en distancias largas, lo que agudiza las desigualdades entre las comunidades costeras de escasos recursos y la industria a gran escala.

Las especies que viven o desovan en hábitats costeros, como manglares y arrecifes de coral, pueden morir. Por ejemplo, se ha descubierto que el blanqueamiento de los corales causados por aguas cálidas y acidificadas afecta el comportamiento y la nutrición de los peces de arrecife como el pez mariposa, lo que a su vez impacta la vida silvestre circundante y la dinámica de todo el ecosistema.

Las especies que ya viven en aguas frías y profundas están desapareciendo. El colapso de la pesca del cangrejo de las nieves en Alaska a principios de este año tuvo causas complejas, pero la NOAA confirma que factores relacionados con las "condiciones relacionadas con las olas de calor", incluso en profundidades como el fondo del océano en el mar de Bering, contribuyeron a la extinción.

Los mamíferos marinos y las aves marinas también se ven afectados. Hay cientos de miles de otras especies no humanas, como ballenas y otros mamíferos marinos, que se alimentan de peces migratorios y otras especies de presa como el krill, que ahora tienen que viajar distancias mucho más largas para encontrar alimento y que potencialmente están experimentando desafíos a la hora de dar a luz y criar a sus descendencias. Las especies de aves que representan el sustento de algunas comunidades, como los mérgulos, también pueden experimentar muertes masivas a medida que la ubicación de sus fuentes de alimento marino se aleja de lugares históricos. Y las especies que dependen del hielo marino para cazar y alimentarse, como los osos polares, son particularmente vulnerables a medida que los mares se calientan.

¿Qué estamos haciendo en WWF para ayudar a prevenir y mitigar estos efectos?

WWF y nuestros socios de conservación siguen un enfoque integrado y centrado en zonas prioritarias para apoyar las estrategias de adaptación climática y aumentar la resiliencia de los ecosistemas y las especies clave. Seguimos evolucionando nuestro trabajo de conservación basado en áreas de entornos marinos donde convergen el abastecimiento de alimentos, los medios de subsistencia comunitarios, el desarrollo costero y las soluciones climáticas basadas en la naturaleza. Este enfoque holístico implica investigación científica para estudiar los ecosistemas que cambian rápidamente; colaborar con la industria para desarrollar prácticas de pesca sostenibles y climáticamente inteligentes; y asociarse con las poblaciones locales y las comunidades indígenas para diseñar estrategias de conservación que centren el bienestar humano y los medios de vida sostenibles.

También estamos viendo más allá de lo que está sucediendo hoy (lamentablemente, los modelos climáticos pronostican que las tendencias actuales continuarán durante muchos años) hacia lo que podría suceder mañana a través de nuestra nueva iniciativa Oceans Futures. Este programa está diseñado para aprovechar tecnologías emergentes como el análisis predictivo y la inteligencia artificial para comprender mejor cómo, cuándo y dónde la migración de las poblaciones de peces, impulsada por el clima, conducirá a una mayor inseguridad alimentaria. Este trabajo también incluye la colaboración con agencias internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para ayudar a prevenir y mitigar posibles conflictos entre las naciones sobre los blancos móviles que representan los peces en un mundo que se calienta constantemente.