Los alimentos entregados por correo podrían ayudar a las personas y la naturaleza

La pandemia del COVID-19 ha creado muchos cambios en nuestros sistemas alimenticios. A medida que los restaurantes, hoteles, escuelas y otros establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas o limitar el servicio, nuestras cadenas de suministro fueron interrumpidas. Eso significa que los agricultores que cultivan para dichas empresas no pudieron vender sus cosechas o tuvieron que emplear su creatividad para encontrar nuevos compradores rápidamente. Muchos alimentos en buen estado tuvieron que ser descartados en los campos, desperdiciando toda la tierra, el agua, la energía y los recursos naturales que se utilizaron para cultivarlos. Y, desafortunadamente, esta pérdida de alimentos sucedía mientras aumentaba el número de visitantes a los bancos de alimentos y de despensas, cuando millones de personas perdían sus trabajos y más estadounidenses enfrentaban una inseguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, muchos de nosotros cambiamos nuestros hábitos alimenticios y de compras. Debido a preocupaciones de salud y seguridad, más tiempo en casa, el deseo de estar más cómodos en tiempos difíciles y el regreso a la cocina (y a cocinar), todo impulsado por el COVID, las compras de comestibles en línea, los kits de comida y la entrega de alimentos se ha vuelto mucho más popular; algunas empresas y tiendas triplicaron su crecimiento en un solo año. Pero estos servicios no son asequibles ni accesibles para todos.

Estos cambios han tenido impactos tanto en las personas como en la naturaleza. Por eso, WWF ha estado estudiando estas tendencias en busca de posibles soluciones.

A row of US Postal trucks lined up in a parking lot

¿Qué pasaría si pudieras recibir frutas y verduras frescas de los agricultores locales en tu correo? En un nuevo análisis, WWF estudiará cómo el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), tu cartero de todos los días, podría cerrar la brecha entre los agricultores y los compradores de alimentos por medio de un programa propuesto llamado Farmers Post.

Actualmente, el USPS entrega el correo y paquetes seis días a la semana a la mayoría de las casas en todo el país, por lo que ya están llegando a la mayoría de los estadounidenses. Los agricultores podrían ofrecer cajas de sus productos excedentes o cosechas regulares directamente a los consumidores dentro de unos pocos códigos postales a un costo relativamente bajo. Los repartidores postales podrían recoger y entregar localmente a lo largo de sus rutas establecidas, sin agregar más emisiones de transporte de los vehículos de entrega.

Este modelo podría ayudar a que más consumidores reciban alimentos nutritivos asequibles sin tener que salir de sus hogares ayudando al mismo tiempo a los agricultores locales y a reducir la pérdida de alimentos y el desperdicio de recursos. Esto podría cambiar las reglas del juego para las personas mayores, las personas con discapacidades y otras personas que pueden estar confinadas en sus hogares o tener problemas de movilidad, o para quienes viven en áreas consideradas como “desiertos alimentarios”, con acceso limitado a tiendas de abarrotes más grandes y opciones de alimentos saludables.

Como negocio adicional, también podría representar una nueva fuente de financiamiento para el USPS. Según el análisis, si solo 2 a 3% de los consumidores usaran este servicio, podría generar $1,500 millones de dólares en ingresos para el USPS.

Si bien se necesitan nuevas alianzas, más investigación y creatividad para que esta idea se convierta en realidad, WWF está entusiasmado de buscar ideas innovadoras como esta que puedan cerrar las brechas en nuestro sistema alimenticio y ayudarnos a reconstruir un sistema alimenticio más sostenible y resiliente, de beneficio tanto para las personas como para el planeta. Entonces, nos gustaría preguntarte, ¿deseas que te envíen frutas y verduras al buzón de tu correo?