Los logros de conservación más importantes del 2018

Juntos, logramos proteger la vida silvestre y los hábitats

Aunque el 2018 ya concluyó, es importante hacer un recuento de las metas que juntos alcanzamos para proteger los hábitats y la vida silvestre.

Pudimos ver que las poblaciones silvestres de tigres y gorilas de montaña crecieron. Protegimos los ríos que fluyen libremente en todo el mundo. Incluso tuvimos grandes avances para evitar que los plásticos lleguen a nuestros océanos.

Revisemos algunos de nuestros mayores éxitos de conservación antes de enfrentar enérgicamente los nuevos desafíos y oportunidades que seguramente tendrá este 2019.

_________

UN VISTAZO AL 2018

_________

Nepal casi duplicó su población de tigres silvestres
Una asombrosa muestra de progreso para la vida silvestre la dio Nepal, que está en vías de convertirse en el primer país del mundo en duplicar su población de tigres silvestres desde 2010. En este país del Himalaya viven unos 235 tigres en su hábitat natural, casi el doble de tigres contabilizados en 2009, según los resultados del último censo de tigres.
 
El Congreso aprobó una ley para proteger los pastizales nativos en Estados Unidos
Exitosamente, WWF y alrededor de 200,000 personas de nuestra red solicitaron al Congreso mantener fondos para programas agrícolas clave, diseñados para proteger los hábitats de pastizales nativos de Estados Unidos, mejorar la salud del suelo e impulsar una agricultura más sostenible en tierras de cultivo. Siendo lo anterior crítico debido a que -según el reporte Plowprint 2018 de WWF- en las Grandes Planicies, en el último año se perdieron 1.7 millones de acres de pastizales debido a las actividades agrícolas, y casi 60 millones de acres en general desde 2009. Incluidos en la llamada Ley Agrícola, los programas federales benefician a la vida silvestre que depende de los pastizales nativos para sobrevivir; a las comunidades rurales que dependen de suelos fértiles y agua limpia; y a los agricultores que necesitan apoyo técnico y financiero para continuar mejorando su desempeño ambiental.
 

A pesar de las amenazas, aumentó la cantidad de gorilas de montaña
El número de gorilas de montaña considerados en peligro crítico (especie que estuvo en riesgo de extinción) continuó aumentando gracias a los esfuerzos de conservación. Un censo reveló que su población, en Virunga, creció de 480 individuos en 2010 a 604. Esto significa que la población global de gorilas silvestres es ahora un poco más de 1,000 individuos. En WWF trabajamos para proteger a los gorilas y los bosques donde viven.

Nuevos socios se unieron a los gobiernos nacionales para luchar contra el cambio climático
Líderes de Argentina, México, Japón y Estados Unidos crearon alianzas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, con el objetivo de ayudar a acelerar las acciones climáticas. En 2015, casi 200 países firmaron un acuerdo histórico en París para frenar los peores impactos del cambio climático, sin embargo el problema no pueden resolverlo por sí solos. Por eso es tan importante que los líderes de todos los sectores de la economía (estados, ciudades, empresas, universidades y otros más) se unan para ayudar a cerrar la brecha de las emisiones.

Certifican como sostenible a la pesquería de langosta espinosa en las Bahamas
Haciendo partícipes a algunas de las empresas minoristas más grandes de Estados Unidos, WWF ayudó a la pesquería de langosta de las Bahamas a obtener la certificación de estándares ambientales del Marine Stewardship Council, convirtiéndose en la primera pesquería del Caribe en lograrlo. Trabajando en alianza con The Nature Conservancy, WWF y nuestros aliados corporativos impulsaron políticas gubernamentales y de aplicación de la ley más sólidas y brindaron a los pescadores las herramientas y el apoyo necesario para mantener a flote la pesquería de langosta del país, la cual genera empleos y alimento para las personas.

La barrera de coral de Belice fue eliminada de la lista de sitios naturales en peligro
Gracias a una serie de medidas de conservación promulgadas por el gobierno de Belice, el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, uno de los ecosistemas más increíbles y diversos del mundo, fue eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. La decisión tuvo lugar durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Baréin, solo cinco meses después de que el gobierno de Belice impusiera una moratoria a la exploración y perforación de petróleo en todas las aguas territoriales de Belice, un histórico logro legislativo que protege ecosistemas críticos y posiciona al país como un nuevo líder mundial de la conservación de los océanos.

Los activistas causaron revuelo en el Capitolio, abogando por fondos para la conservación a nivel internacional
Más de 100 activistas de WWF de todo el país sostuvieron 82 reuniones con legisladores y personal clave para cabildear y obtener fondos internacionales para la conservación en el presupuesto federal. El impacto de estas reuniones pudo ser visto casi de inmediato; durante la semana posterior al Lobby Day (Día del Cabildeo), el Congreso aprobó la ley de gastos para el año fiscal 2018 sin recortes en los programas que WWF considera prioritarios. Más aún, el proyecto final de ley incrementó el financiamiento en un par de los programas internacionales de conservación que cabildeamos.

Nos acercamos un paso más para evitar que la basura y el plástico lleguen a nuestros océanos
Casi 124,000 activistas de WWF, de 49 estados del país, se acercaron a sus representantes del Congreso para apoyar un proyecto de ley bipartidista con el objetivo de luchar contra los plásticos en los océanos. Este impresionante esfuerzo rindió frutos: se aprobó la Ley Salvar Nuestros Mares, con la cual podemos crear un mundo con menos basura, más investigación y un futuro más brillante tanto para la vida silvestre como para las personas que dependen de océanos saludables.

Una campaña sobre los ríos que fluyen libremente ayudó a proteger el agua de todo el mundo
Solo un tercio de los 177 ríos más largos del mundo sigue fluyendo libremente, sin obstáculos como represas u otras barreras. En alianza con otros socios, WWF está liderando un exhaustivo análisis basado en la ciencia sobre el estado de salud de los ríos que fluyen libremente en el mundo. Actualmente estamos trabajando para identificar y proteger los ríos clave de todo el planeta. Además, casi 500,000 activistas de WWF firmaron nuestras peticiones, las cuales ayudaron a frenar la construcción de represas en el río Mura, Eslovenia; resaltar los impactos que el proyecto Pebble Mine tendría en los ríos que soportan a los ecosistemas en la bahía de Bristol, Alaska; y crear conciencia sobre las represas propuestas que devastarían ríos desde Argentina hasta Zambia. WWF también lanzó WWF Free Rivers, una aplicación digital que se ha descargado más de 1.2 millones de veces y que permite a las personas sumergirse en un mundo virtual para descubrir cómo las personas, la vida silvestre y los hábitats dependen de los ríos que fluyen libremente.

Aseguramos la protección del humedal tropical más grande del mundo
Con el apoyo de WWF, los ministros de Bolivia, Brasil y Paraguay firmaron una declaración trinacional para proteger el Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo. El acuerdo garantiza el desarrollo sostenible tanto social como económico, y reafirma los derechos humanos de las poblaciones tradicionales e indígenas de la región.

Colombia creó el parque nacional de bosque tropical más grande del mundo
Como una victoria trascendental para la conservación de la naturaleza, la Serranía de Chiribiquete, en Colombia, se expandió oficialmente a 10.6 millones de acres, convirtiéndose en el parque nacional de bosque tropical más grande del mundo. También fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento al "valor universal excepcional" que tiene para la naturaleza y las personas. En febrero, el gobierno colombiano anunció por primera vez la expansión del parque en 3.7 millones de acres, culminando décadas de esfuerzos conjuntos de conservación por parte de organizaciones ambientales, incluyendo a WWF y el gobierno colombiano.