Mapeando las grandiosas migraciones de las cebras y otros ungulados
Un nuevo atlas digital global para rastrear a estos animales terrestres
- Fecha: 20 septiembre 2024
- Autor: Callie Cho
Los ungulados de todo el mundo, desde los ñus del Serengueti hasta los caribúes de la tundra ártica, realizan algunas de las migraciones terrestres más impresionantes del reino animal. En su búsqueda por alimento y zonas de reproducción, los ungulados recorren cientos de kilómetros a través de implacables terrenos para evitar las condiciones estacionales más severas y buscar recursos vitales.
Las migraciones de ungulados ayudan a sus ecosistemas ya que transportan semillas y labran la tierra, promoviendo el crecimiento de las plantas y proporcionando presas cruciales para carnívoros y carroñeros, lo que a su vez sustenta las complejas redes alimentarias en vastos territorios. Las agrupaciones masivas de ungulados, como la migración de los ñus en el Serengueti, también brindan increíbles oportunidades para que las personas vean a los animales en acción. Sin embargo, a pesar de su importancia, las migraciones de ungulados están en peligro debido a las actividades humanas. La infraestructura mal planificada (como carreteras y cercas), la agricultura y los asentamientos fragmentan los hábitats y crean obstáculos mortales para las manadas que migran.
El mapeo de los patrones migratorios actuales es un primer y crucial paso hacia la creación de estrategias de conservación efectivas y la protección de los desplazamientos más importantes de estos animales.
Mapeando los desplazamientos: el lanzamiento de un innovador atlas sobre la migración de los ungulados
Un nuevo atlas digital integral, que actualmente incluye 20 mapas de migración de poblaciones de ungulados globales, es una emocionante noticia. Estos mapas que muestran el desplazamiento de varias especies como el antílope tibetano, el reno, el guanaco, la cebra de las llanuras y el ñu, forman parte de una iniciativa global para la migración de los ungulados conocida como GIUM, por sus siglas en inglés. Es un recurso en línea en constante crecimiento con planes de incorporar especies adicionales en el futuro.
La GIUM se lanzó en 2020 y reunió a más de 80 científicos de todo el mundo para mapear y analizar el desplazamiento de los ungulados. Sus esfuerzos culminaron en este atlas interactivo que destaca los corredores migratorios de alto, medio y bajo uso para una amplia gama de especies. Fundamentalmente, los mapas señalan dónde se cruzan estas rutas con las barreras creadas por el hombre, como carreteras y vías férreas. Esta herramienta ayudará a guiar los esfuerzos de conservación, la planificación de infraestructura y las decisiones políticas con datos de vanguardia sobre los patrones de desplazamiento de los ungulados.
Caso de estudio: la migración transfronteriza de la cebra común
En 2012, se descubrió que la cebra común de KAZA tenía una de las migraciones más largas jamás documentadas en África. El Dr. Robin Naidoo, científico principal de Conservación de Vida Silvestre de WWF y colaborador de GIUM, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia, analizó los datos de ocho cebras con collares satelitales y reveló que entre 5,000 y 10,000 cebras comunes realizan una migración anual de 150 millas (240 km) desde Namibia hasta Botsuana. La migración comienza en diciembre, al inicio de la temporada de lluvias, cuando las cebras parten de los bosques y llanuras aluviales a lo largo del río Chobe, en Namibia, y llegan al Parque Nacional Nxai, en Botsuana, después de 10 a 20 días de viaje. En abril, las cebras comunes regresan gradualmente a las orillas del río Chobe, para disfrutar de los abundantes abrevaderos a lo largo del camino.
Mapa 1: Los datos de los collares satelitales de 2012-2013 rastrearon a 8 cebras comunes (Equus quagga) y revelaron sus patrones migratorios. Las cebras permanecieron en el río Chobe durante octubre y noviembre. Desde principios a mediados de diciembre, la mayoría comenzó a desplazarse hacia el sur, y algunas se quedaron atrás. A fines de febrero y principios de marzo, casi todas las cebras comenzaron su viaje hacia el norte de regreso a la zona de Chobe, y regresaron por completo al río en mayo y junio (*Los diferentes colores indican individuos separados).
Mapeando las migraciones... una década después
En 2023, Naidoo regresó a Namibia para volver a mapear la migración de las cebras con el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia. El equipo colocó collares a 14 cebras para comprender mejor y comparar sus patrones migratorios con los de 10 años antes. Aunque los resultados aún son preliminares, parece que migraron menos cebras que en 2012-2013, con desplazamientos menos sincronizados y más esporádicos entre las cebras que lo hicieron.
Mapa 2: Los datos de los collares satelitales de 2023-2024 rastrearon los movimientos de 14 cebras de las llanuras. El patrón migratorio revela una amplia gama de comportamientos. A fines de diciembre, algunas cebras iniciaron un viaje hacia el sur, y otras siguieron su ejemplo durante todo enero. Sin embargo, algunos individuos permanecieron en el río Chobe y nunca migraron. Entre las que sí migraron, algunas regresaron al norte de Chobe a fines de febrero. Cabe destacar que el patrón parece diferente al de una década antes, ya que varias cebras se detuvieron en el Parque Nacional Chobe durante la mayor parte de marzo antes de regresar gradualmente al río Chobe entre abril y mayo.
¿Qué diferencia hay entre las migraciones y por qué?
Aunque los datos aún son preliminares y se necesita un mayor seguimiento, es posible que la sequía inducida por el cambio climático esté amenazando el patrón histórico de migración al reducir la disponibilidad del agua, lo que podría disuadir a las cebras de emprender el arduo viaje.
El atlas GIUM, que incluye datos como el seguimiento de las cebras de las llanura, destaca los impactos humanos actuales en las migraciones de los ungulados. Estos hallazgos pueden incentivar la investigación sobre las amenazas comunes y fomentar la colaboración con los gobiernos y las ONG para aprovechar los mapas de migración para la conservación de la vida silvestre.
¿Cuál es el siguiente paso para las cebras?
Para comprender mejor el comportamiento migratorio de las cebras y lo que impulsa sus desplazamientos, continuaremos monitoreando a los individuos con collar durante los próximos años. ¿Es la sequía la razón por la que las cebras no migraron este año o estos individuos son no migratorios independientemente de las condiciones ambientales? Comparando sus desplazamientos a lo largo de varios años fortalecerá nuestro conocimiento de dónde, cuándo y cómo migran las cebras, y nos ayudará a proteger mejor los importantes corredores de vida silvestre y la conectividad del hábitat.
- Temas relacionados: