Mejorando de la gestión de los tigres en cautiverio en Vietnam

Anh Le, de WWF, analiza los esfuerzos para la protección de los tigres

En gran parte del sudeste asiático, los tigres silvestres están en crisis y sus poblaciones están disminuyendo. Los últimos rastros de tigres encontrados en estado silvestre en Vietnam se registraron hace unos 30 años. Hoy en día, los tigres silvestres están extintos a nivel nacional y sólo existen tras las rejas, en instalaciones de cautiverio. Las amenazas derivadas de las trampas de laso, la pérdida de hábitat, la disminución de las presas y el comercio ilegal de tigres son todos culpables de la pérdida de los tigres silvestres.

Anh Le portrait

Anh es el director de políticas del proyecto Saving Threatened Wildlife de WWF-Vietnam.

Hay casi 400 tigres cautivos en Vietnam¹ que se mantienen en diversas instalaciones. Aunque las instalaciones de tigres en cautiverio suelen ser legales per se, puede que carezcan de regulaciones y supervisión, lo que significa que los tigres, sus partes y productos pueden terminar siendo vendidos ilegalmente.

En el marco del proyecto Saving Threatened Wildlife de USAID, WWF apoya los esfuerzos de Vietnam para reducir el tráfico ilegal de vida silvestre interactuando con los líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil vietnamitas. WWF-Vietnam y sus socios gubernamentales, así como las ONG, han estado abogando y trabajando para lograr una regulación y gestión más estricta de las instalaciones de tigres en cautiverio de Vietnam.

Nos sentamos con Anh Le, de WWF-Vietnam, para conocer más sobre este importante trabajo y cómo está ayudando a proteger a los tigres en Vietnam y en toda Asia.

Cuéntanos cuánto tiempo llevas en WWF, un poco sobre lo que haces y por qué tu trabajo es importante para ti.

R: Mi nombre es Anh, exacadémico convertido en entusiasta de WWF. Llevo poco más de un año en WWF y soy el director de políticas del proyecto Saving Threatened Wildlife, financiado por USAID. Como parte de mis funciones, ayudo a desarrollar propuestas de políticas destinadas a mejorar la gestión de las instalaciones de tigres en cautiverio en todo Vietnam.

En mi vida anterior como académico, mi trabajo era principalmente teórico, pero este nuevo puesto me permite trabajar en soluciones que tienen aplicaciones en el mundo real. Con el apoyo de nuestros socios gubernamentales y otras ONG, he estado liderando un proyecto piloto para recolectar muestras de ADN de tigres en las instalaciones de cautiverio que contribuirán a una base de datos nacional de todos los tigres cautivos en el país. Recolectar ADN de tigres es bastante sencillo, pero se necesitaron muchas horas de reuniones -así como demostrar cómo funciona el equipo y cómo es el proceso de lanzamiento de dardos- con las partes interesadas para asegurar su aceptación, lo que finalmente hizo posible el proyecto piloto (es un proyecto piloto porque aún no hemos escalado esto a nivel nacional). Ver que estos esfuerzos estén dando frutos es probablemente el aspecto más gratificante del trabajo.

A partir de 2023, ¿cuál es la situación de los tigres silvestres y cautivos en Vietnam?

R: Toda la evidencia científica disponible que tenemos señala que los tigres se extinguieron en Vietnam en algún momento de la década de 2000. Los tigres también están extintos a nivel nacional en nuestros países vecinos, Camboya y Laos. La situación de los tigres en cautiverio es un poco más complicada.

Oficialmente, hay unos 400 tigres cautivos en Vietnam que se mantienen en una serie de instalaciones que van desde zoológicos y centros de rescate estatales hasta zoológicos privados e instalaciones de detención. En el contexto vietnamita, en pocas palabras, las instalaciones de tigres en cautiverio son en su mayoría legales, mientras que las granjas de tigres son aquellas donde se mantienen y/o crían tigres para el comercio ilegal. Digo "en su mayoría" porque algunas de estas instalaciones ya no tienen un certificado válido pero, aun así, son funcionales por diversas razones.

Un tigre cautivo en Vietnam.

También sabemos que muchos tigres cautivos se mantienen en las llamadas "granjas sótano", donde literalmente se encuentran en los sótanos de las edificaciones. Los cachorros a menudo son introducidos ilegalmente al país a través de la frontera con Laos y luego son mantenidos y engordados en estos sótanos hasta que alcanzan el peso deseado para después ser sacrificados y así suministrar al comercio ilegal. En 2021, el Departamento de Protección Forestal allanó una de estas “granjas sótano” en la provincia de Nghe An, en el centro de Vietnam, y confiscó 17 tigres.

También hay otras "instalaciones preocupantes" donde existe riesgo de actividad ilegal. Aunque las autoridades realizan inspecciones frecuentes en estas instalaciones, todo se comprueba visualmente. Los tigres individuales a menudo no se pueden distinguir a simple vista y las autoridades confían en los registros del propietario para confirmar que el número de tigres en los registros coincide con los que se encuentran físicamente en las instalaciones. Esto significa que el intercambio y el lavado de tigres pueden ocurrir fácilmente.

3 gold-accented pendants made with tiger claws and teeth

Garras de tigre y un diente a la venta ilegalmente en una tienda de Hanoi, Vietnam.

Las operaciones en los sótanos y otras granjas de tigres pueden perpetuar y estimular la demanda del comercio ilegal de tigres, sus partes y productos si continúan alimentando la demanda de los consumidores. Esto amenaza aún más a los tigres en estado silvestre y seguirán siendo matados ilegalmente mientras exista una demanda que impulse el comercio.

¿Cómo podemos mejorar la gestión de las instalaciones de tigres en cautiverio en Vietnam?

R: Como mencioné anteriormente, todas las inspecciones y controles de los tigres se realizan visualmente, lo que deja huecos para que las actividades ilícitas prosperen. Por lo tanto, un área de mejora es abordar esto.

Tener una base de datos nacional de muestras de ADN de todos los tigres cautivos ayuda a las autoridades a distinguir definitivamente entre cada uno de los tigres, determinar si los tigres han sido trasladados entre instalaciones y determinar si los tigres registrados han ingresado a mercados ilegales.

Agregar fotografías de los patrones de rayas de los tigres a esta base de datos también mejoraría la gestión de estas instalaciones. Los patrones de rayas de cada tigre son únicos, como nuestras huellas dactilares, y ayudarían a las autoridades a identificar a los tigres en las instalaciones, pero también a los tigres que son parte del comercio ilegal.

Si se implementaran conjuntamente una base de datos de ADN y fotografías, se podría garantizar que las instalaciones en cautiverio se gestionen adecuadamente y que los agentes encargados de hacer cumplir la ley estén bien equipados para identificar cualquier lavado y comercio ilegal de tigres provenientes de instalaciones en Vietnam.

¿Han tenido el gobierno y WWF algún éxito en la recolección de muestras de ADN y fotografías de patrones de rayas de alguna instalación de cautiverio en Vietnam?

R: Hasta ahora hemos recolectado muestras de ADN de un total de 44 tigres cautivos en tres instalaciones.

Nuestra última visita fue a dos instalaciones en la parte sur del país, cerca de la ciudad de Ho Chi Minh, la ciudad más grande de Vietnam. Nuestro trabajo en la primera instalación fue bueno, aunque se requirieron algunos intentos para convencer al propietario de que nos permitiera lanzar dardos a sus tigres blancos porque erróneamente creía que "los tigres blancos no eran lo mismo que los tigres naranjas".

Anh (tercero desde izquierda a derecha) con sus colegas de WWF y socios de conservación inspeccionan una instalación para tigres en Vietnam.

    Un veterinario recupera el dardo utilizado para extraer una pequeña muestra de ADN de un tigre cautivo en una instalación de Vietnam. Este procedimiento es mínimamente invasivo para el tigre. El ADN recolectado se ingresará en una base de datos nacional para monitorear los tigres cautivos.

    Una pequeña muestra de ADN tomada de un tigre cautivo es procesada.

    Anh (al centro) y sus colegas registran y almacenan muestras de ADN tomadas de tigres cautivos.

    En las segundas instalaciones, sin embargo, fue mucho más difícil. Los tigres estaban severamente desnutridos y delgados, se podían ver sus huesos, estaban letárgicos y mostraban gran dificultad para moverse dentro de sus pequeñas jaulas. Estaba claro que no estaban siendo bien atendidos y, siguiendo el consejo de Four Paws, una organización que brinda asistencia veterinaria profesional, estaba claro que no estaban en condiciones de ser abordados con dardos. Four Paws proporcionó al propietario una rutina de cuidados fáciles de realizar para mejorar las condiciones de salud de los tigres, la cual incluía información sobre medicamentos para tratar enfermedades, información dietética para mejorar la calidad nutricional de los alimentos e información sobre cómo limpiar sus recintos para que alcanzaran un mejor estándar.

    Las condiciones de estas instalaciones y los regímenes de cuidado de los tigres varían mucho. He estado en instalaciones donde las puertas de las jaulas de los tigres no están cerradas correctamente, o a las cercas les faltan bastantes rejas, pero nunca en una donde las condiciones de los tigres fueran tan alarmantes. Una vez más, esto demuestra la necesidad de contar con un marco estandarizado que cubra diversos aspectos del manejo de los tigres en cautiverio, desde la atención médica hasta el control de la población.

    Se está desarrollando un marco nacional para mejorar la gestión de los tigres en cautiverio. ¿Cómo mejorará esto la situación de los tigres cautivos en Vietnam?

    R: Aunque los tigres están extintos a nivel nacional, Vietnam aún tiene un papel enorme que desempeñar en la conservación de los tigres silvestres a nivel mundial. Vietnam sigue siendo un país de origen, centro de tránsito y destino crucial para el comercio ilegal de tigres y sus partes y productos. Al mejorar la gestión de los tigres en cautiverio, podemos asegurarnos de que las autoridades tengan el contexto y las herramientas necesarios para evitar que los tigres en cautiverio entren en el comercio ilegal. Las medidas que hemos estado probando (el muestreo de ADN y las imágenes de patrones de rayas) han sido aprobadas por la comunidad científica como efectivas para mejorar la transparencia en las instalaciones cautivas.

    Un tigre cautivo en Vietnam.

    Si vemos más allá de estas medidas inmediatas, también existe un documento legal llamado Norma Económico-Técnica para el rescate y el cuidado de los tigres, que se encuentra en etapa de borrador. Este documento establecerá pautas que las instalaciones de tigres deben seguir para cuidar a sus tigres, lo que permitirá a las autoridades imponer mejores estándares de atención médica y rescatar a los tigres de aquellas instalaciones que no cumplan con estos estándares. Como resultado, WWF espera que los sistemas de gestión en estas instalaciones también mejoren y establezcan controles más estrictos sobre la cría de tigres en cautiverio de acuerdo con los requisitos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

    ¿Cuáles son los próximos pasos de WWF y qué esperanza tienes para el futuro de los tigres silvestres y en cautiverio en Vietnam?

    R: Después de consultas con el gobierno, expertos en comercio y agricultura de vida silvestre, zoológicos, santuarios y centros de rescate, el borrador del marco se compartió a principios de noviembre de 2023, por lo que ahora está oficialmente fuera de nuestras manos. Por fin llevarán a cabo un proceso de revisión antes de presentarlo al Primer Ministro. ¡Esperemos que nuestras aportaciones lleguen a la versión final! También estamos poniendo manos a la obra para finalizar la Norma Económico-Técnica que mencioné antes. Espero que esto signifique un mejor futuro para los tigres en cautiverio en Vietnam, donde estén bien cuidados y no haya posibilidad de que terminen en el comercio ilegal.

    Más allá de esto, dentro de 15 o 20 años espero ver la reintroducción de los tigres en su hábitat natural en Vietnam. Los tigres alguna vez deambularon a lo largo de nuestro país y, si bien gran parte de su hábitat histórico ha sido destruido, hay algunos sitios que pueden restaurarse para apoyar una reintroducción. Espero que a esas alturas también hayamos logrado importantes avances para reducir la demanda de los consumidores de tigres, sus partes y productos en Vietnam y en toda Asia para que estos tigres puedan nuevamente vivir seguros y libres en nuestro país.

    [1] Departamento de Protección Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural