Misión para la colocación de collares satelitales en jaguares muestra próspera población en la costa de Brasil

El Amazonas es el refugio más importante que aún existe para los jaguares. Un conjunto de imágenes captadas por cámaras trampa en una isla protegida del Amazonas, en la costa de Brasil, identificó una población de jaguar de al menos 20 individuos. Mediante métodos de captura sumamente cuidadosos y sin daños para los animales se colocaron de manera exitosa collares satelitales a tres de estos ejemplares, lo que permitirá a los científicos monitorear y comprender mejor el comportamiento de esta emblemática especie.

El monitoreo de los jaguares en esa zona ayudará a informar y mejorar los programas de conservación de esta especie que enfrenta amenazas como la deforestación; los conflictos relacionados con el encuentro entre los humanos y los jaguares; y la cacería y el comercio ilegal debido a la demanda de su piel y otras partes de su cuerpo.

“La tecnología satelital instalada en los collares nos permite tener actualizaciones de los movimientos de los animales cada hora y en un período de hasta ocho meses, lo que nos otorga un banco de información sobre cómo los jaguares usan el bosque para vivir y prosperar", explica Marcelo Oliveira, Oficial Superior de Programas en WWF-Brasil.

Esto fue lo que sucedió durante la expedición:

WWF-Brasil y sus socios de conservación, como el Jaguar Conservation Fund y el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade, se aventuraron a una de las pocas islas amazónicas donde habitan los jaguares.

El equipo de expertos logró colocar los collares utilizando métodos de captura sumamente cuidadosos -y sin daños para los animales- en tres jaguares, dos hembras y un macho.

Antes de liberar a estos grandes felinos de regreso a la naturaleza ya con los collares colocados, el equipo realizó un control de salud y tomó muestras de sangre de los jaguares para comprender mejor la composición genética de esta población.

Una misión exitosa de colocación de collares satelitales: Los movimientos de los jaguares serán monitoreados durante un período de hasta ocho meses. Los datos sobre la ubicación de los animales se obtendrá cada hora, lo que ayudará a mejorar los planes e iniciativas de conservación de la especie.

Los jaguares desempeñan un papel clave en la salud del ecosistema donde viven y su futuro está vinculado a la protección de la Amazonía. Se estima que los incendios recientes en el Amazonas destruyeron el hábitat de al menos quinientos jaguares. WWF está trabajando en la Amazonía y en otros lugares para conservar el hábitat del jaguar y proteger a este gran felino contra amenazas como la deforestación, el conflicto humano-jaguar y el comercio ilegal de vida silvestre.