Monitoreando la recuperación

El uso de Wildlife Insights nos permite monitorear la vida silvestre de Australia que fue afectada por los incendios forestales

WWF y Conservación Internacional, con el generoso apoyo del brazo filantrópico de Google, Google.org, están lanzando An Eye on Recovery, uno de los programas de monitoreo post-incendio más extensos jamás realizados en Australia.

Los incendios forestales del verano pasado en Australia fueron unos de los peores nunca antes vistos. Se estima que unos 3,000 millones de animales fueron afectados por las llamas. A través de este proyecto, WWF, con el apoyo de una red de socios locales de conservación, instalará más de 600 cámaras trampa en áreas afectadas por los incendios forestales en toda Australia, para monitorear y evaluar las poblaciones de vida silvestre que sobrevivieron.

Las imágenes captadas por las cámaras se analizarán en Wildlife Insights, una innovadora plataforma -basada en la nube- que utiliza inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático para identificar los animales detectados en cada foto. Wildlife Insights ha sido programado para que pueda identificar más de 700 especies diferentes, pero esta es la primera vez que la plataforma se pondrá a prueba con la vida silvestre más representativa de Australia.

Las primeras cámaras ya fueron instaladas en la isla Canguro (la mitad de las cuales fueron consumidas por los incendios del año pasado) para monitorear especies como el dunnart, considerado en peligro crítico de extinción. Estos diminutos marsupiales miden aproximadamente lo mismo que un ratón, lo que los hace muy difíciles de encontrar en un entorno tan grande. Antes de los incendios forestales, se estimaba que había menos de 500 dunnarts de la isla Canguro, pero casi todo su hábitat se vio afectado por el fuego.

Black and white image of a small mouse-like Kangaroo Island Dunnart  seen running along the ground at night

Las cámaras captan al escurridizo dunnart de la Isla Canguro.

Nuestra red de cámaras actuará como ojos en el campo, ayudándonos a capturar cualquier avistamiento inusual de dunnart, sin embargo, clasificar manualmente miles de imágenes de cámaras trampa es increíblemente lento y la escala del daño ocasionado por los incendios es tan severa que los científicos aún están en el campo, un año después, realizando evaluaciones ecológicas. Wildlife Insights, impulsado por la tecnología de inteligencia artificial de Google, nos permitirá clasificar automáticamente las imágenes y poner la información en manos de quienes la necesitan de manera más rápida.

“La captura de imágenes con cámara es indiscutiblemente uno de los métodos más poderosos que tenemos para cuantificar las poblaciones de animales salvajes, pero procesar y analizar la información es un proceso lento y requiere mucho tiempo”, comenta Arnaud Lyet, científico de conservación senior de WWF. "Wildlife Insights nos ayudará a darle orden a esta montaña de información más rápidamente, en una fracción del tiempo, para que nuestro equipo pueda tomar decisiones mejor informadas".

Los datos recopilados a través de este proyecto nos ayudarán a medir el impacto de los incendios del 2019 y 2020 en los animales de Australia; analizar si las poblaciones de vida silvestre se están recuperando; y mejorar la resiliencia de estos ecosistemas al influir en las decisiones de gestión en tiempo real. Esta información se integrará en una herramienta de recuperación de incendios de vida silvestre que proporcionará recomendaciones basadas en datos para gestionar la recuperación de vida silvestre posterior a un incendio en Australia y, con suerte, que pueda replicarse para futuras crisis de incendios en todo el mundo.