Nuestro planeta se calienta

Y esto es lo que está en riesgo si no actuamos hoy mismo.

El clima a nuestro alrededor está cambiando más rápido de lo previsto. Desde tormentas más frecuentes y extremas hasta olas de calor sin precedentes, estamos sintiendo los impactos del calentamiento global ocasionado por el hombre.

Pero todavía tenemos tiempo de cambiar el rumbo. Podemos evitar los impactos más graves del cambio climático si limitamos el calentamiento a 1.5°C (2.7°F), según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas.

El mundo ya está 1°C (1.8°F) más caliente de lo que estaba entre 1850 y 1900, la época preindustrial. Y aunque no hay duda de que limitar el calentamiento a 1.5°C será difícil, tampoco hay duda de que tenemos la tecnología necesaria para hacerlo, y de que valdrá la pena.

En 2015, 196 países firmaron un extenso y único plan que pretende evitar que el calentamiento global sobrepase 2°C (3.6°F), o incluso 1.5°C. El Acuerdo de París se basa en décadas de trabajo generado gradualmente por parte de la comunidad internacional para combatir el cambio climático y adaptarse a sus impactos. Los líderes de todo el mundo deben trabajar juntos para eliminar la emisión de carbono, el cual atrapa calor, para el año 2050, incluso, idealmente, para el 2040. Pero para lograrlo necesitan fortalecer sus compromisos para eliminar las emisiones a través del tiempo.

Sin embargo el cambio climático no es un problema que los gobiernos puedan resolver por sí solos; también necesitan de la colaboración de los gobiernos locales y estatales, empresas y comunidades de las regiones. Además, necesitamos ayudar a las personas y la vida silvestre adaptarse a un planeta que se calienta rápidamente.

Si la temperatura global aumenta 1.5°C o hasta 2°C, esto es lo que está en riesgo:

 

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Aumento del nivel del mar para el año 2100:

1.5°C

1.5 pies

2°C

1.8 pies

El aumento del nivel del mar podría afectar a decenas de millones de personas y la vida silvestre en todo el mundo, en particular las que viven en las costas e islas.

 
 

DECOLORACIÓN DE CORAL

Arrecifes de coral en riesgo de degradación severa en 2100:

1.5°C

70%

2°C

Prácticamente todos

Los cambios en la temperatura del agua hacen que las algas salgan de los arrecifes de coral, volviéndolos blancos y haciéndolos vulnerables a las enfermedades y la muerte, un fenómeno conocido como la decoloración de los corales.

 
 

ÁRTICO SIN HIELO

Veranos árticos sin hielo:

1.5°C

Al menos uno cada 100 años

2°C

Al menos uno cada 10 años

El hielo marino del Ártico retrocede cada verano, pero aún hoy cubre millones de kilómetros cuadrados de océano. Sin embargo el Ártico se está calentando más rápido que en cualquier otro lugar de la Tierra y los veranos sin hielo podrían convertirse en una realidad.

 
 

ONDAS DE CALOR

Personas expuestas a olas de calor extremo al menos una vez cada 20 años:

1.5°C

700 millones

2°C

2 mil millones

Las olas de calor se harán más frecuentes y severas en todo el mundo, afectando a cientos de millones de personas, o incluso a miles de millones, si no actuamos.

 
 

INUNDACIONES

Aumento del riesgo de inundación:

1.5°C

100%

2°C

170%

El calentamiento global aumenta el riesgo de lluvias, nevadas y otras precipitaciones más frecuentes y más intensas. Y a medida que aumenta el riesgo, también lo hace el riesgo de inundación.

 
 

HÁBITAT DE VIDA SILVESTRE

Plantas y animales en riesgo de perder más de la mitad de su hábitat:

1.5°C

6% de insectos

8% de plantas

4% of de vertebrados*

2°C

18% de insectos

16% de plantas

8% de vertebrados*

A medida que el planeta continúa calentándose, los hábitats clave podrían dejar de ser habitables para ciertas especies y plantas. Esta situación pone en riesgo a una diversidad de especies, dependiendo de si puedan adaptarse o desplazarse.

*Animales con espina dorsal

 
icon of a polar bear from the side

Tú eres parte de la solución. Aquí te decimos cómo:

 

Tu impacto en el cambio climático principalmente proviene de tus alimentos, la manera como suministras energía a tu hogar y dispositivos móviles y cómo te transportas de un lugar a otro. El ciudadano promedio de Estados Unidos emite 20 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año, debido principalmente a estas actividades (esto es 10 veces más que las emisiones de la persona promedio en India, por ejemplo). Aquí algunas ideas para que puedas reducir tu huella de carbono:

 

ELECTRICIDAD

Si eres dueño de tu propia casa, considera la posibilidad de adquirir paneles solares o analizar proyectos solares comunitarios en el área donde vives. Además, verifica si tus proveedores de servicios públicos ofrecen opciones de energías renovables y realiza el cambio. A medida que los precios de las energías renovables bajan, cambiarte puede representar un costo muy bajo o quizá ninguno.

TRANSPORTE

Reduce el impacto de los combustibles fósiles de tu transporte diario al trabajo o a la escuela ya sea transportándote en bicicleta, compartiendo el automóvil o usando el transporte público uno o más días por semana.

ALIMENTOS

Analiza detenidamente el desperdicio de alimentos en tu hogar y comprométete a reducirlo. Compra únicamente lo que necesites y consume lo que compres.

Animations by Hannah P. Mode.