Nuevo manual ayuda a garantizar que la infraestructura funcione para las personas y para el planeta

Un manual para el desarrollo de infraestructuras positivas para la naturaleza

DESCÁRGALO AQUÍ

La infraestructura es fundamental para el crecimiento y el desarrollo sostenible ya que sustenta nuestras sociedades y contribuye a la reducción de la pobreza. A nivel mundial, existe una gran demanda de acceso a infraestructura de alta calidad, segura y resiliente que conecte a las personas y ayude a transportar mercancías y mejorar los servicios empresariales, sin embargo la infraestructura mal planificada y diseñada puede contribuir significativamente a la pérdida de biodiversidad y a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, un acuerdo global para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030, ha movilizado tanto a gobiernos como a empresas para conservar y restaurar los ecosistemas naturales en todo el planeta. El sector de la infraestructura debe desempeñar su papel en esta misión: situar a la naturaleza en el centro del diseño representa una excelente manera de ayudar a alcanzar nuestros objetivos.

Reconociendo este desafío, WWF, la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y AECOM, una de las empresas consultoras de ingeniería más grandes del mundo, han desarrollado un manual estratégico que proporciona a ingenieros y conservacionistas herramientas y ejemplos necesarios para integrar las consideraciones ambientales y la sostenibilidad de una mejor manera en los proyectos de infraestructura.

El manual para el desarrollo de infraestructuras positivas para la naturaleza, A Playbook for Nature-Positive Infrastructure Development, nos ayudará a seguir el camino correcto hacia un futuro más próspero para las personas y el planeta.

¿Qué necesitamos saber sobre el manual?

¿Qué es una infraestructura positiva para la naturaleza?

El concepto de "naturaleza positiva" aún está evolucionando, por lo que no existe una definición universalmente aceptada de un enfoque positivo para la naturaleza en torno al desarrollo de infraestructura. Muchos proyectos de infraestructura se centran en reducir el impacto ambiental del proyecto, haciéndolo más sostenible y agregando elementos verdes, en lugar de explorar el potencial de situar a la naturaleza y los ecosistemas naturales en el centro del diseño. Construir con la naturaleza, en lugar de alrededor de ella, es el principio clave de una infraestructura positiva para la naturaleza.

Esto significa que la infraestructura positiva para la naturaleza no se limita a soluciones basadas en la naturaleza: sistemas o procesos naturales utilizados para ayudar a lograr objetivos sociales. También podemos diseñar otros tipos de infraestructura, como la infraestructura verde y una combinación de infraestructura verde y gris (estructuras como represas, carreteras y diques) para que sean positivas para la naturaleza. Además de las identificadas en este manual, existe una variedad de soluciones distintas que los ingenieros y otros expertos podrían explorar para hacer que el sector de infraestructura sea verdaderamente positivo para la naturaleza.

¿Cuáles son las principales conclusiones del manual?

El manual tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la ingeniería y la conservación a comprender mejor las oportunidades y limitaciones relacionadas con el diseño de infraestructura positiva para la naturaleza; y está destinado a contribuir al importante y cada vez más amplio diálogo en torno al concepto de naturaleza positiva. Elaborado a partir de un análisis de más de 200 proyectos y respaldado por una selección de casos de estudio, el manual incluye algunas conclusiones clave:

En primer lugar, si bien los enfoques positivos para la naturaleza para el desarrollo de infraestructura pueden estar "en un lugar destacado de la agenda", aun hay pocos ejemplos de proyectos implementados. Sí existe un considerable interés en utilizar soluciones basadas en la naturaleza para reemplazar o complementar ciertas funciones de la infraestructura tradicional (gris), pero todavía existe un sesgo en cuanto a la implementación hacia enfoques bien establecidos como la reforestación, la restauración de los humedales y los sistemas de drenaje urbano, entre otros. Podemos y debemos seguir utilizando estos enfoques y al mismo tiempo explorar enfoques adicionales, menos comprendidos, que podrían tener un impacto positivo en la naturaleza.

En segundo lugar, existe un limitado entendimiento sobre toda la gama de beneficios que tienen las soluciones basadas en la naturaleza. La incapacidad de cuantificar los beneficios, por ejemplo, puede socavar o limitar la voluntad de los expertos en infraestructura de ejecutar proyectos positivos para la naturaleza.

Y por último, y lo más importante, es necesario demostrar con mayor frecuencia los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza. Como se señala en el manual, existe la urgente necesidad de ir más allá de los compromisos y la promoción relacionados con la naturaleza, y posicionar firmemente las consideraciones de la naturaleza y el clima al frente de los procesos de planeación, implementación, mantenimiento y desmantelamiento de la infraestructura.

¿Cómo podemos utilizar el manual para gestionar mejor los recursos de agua dulce?

Hoy en día, casi 2 mil millones de personas viven en áreas en riesgo de sufrir una grave escasez de agua, y las crisis hídricas son uno de los mayores riesgos para la economía global. Desde 1970, hemos perdido el 83% de las poblaciones de especies de agua dulce y un tercio de los humedales que aún quedan. Y el grave e inmediato impacto de la crisis climática en el agua dulce sólo empeorará la situación. La necesidad de satisfacer la demanda global de servicios de agua y aguas residuales ejerce una enorme presión sobre la biodiversidad y los recursos naturales.

El manual demuestra que las soluciones basadas en la naturaleza y los enfoques positivos para la naturaleza, cuando se diseñan e implementan adecuadamente, ofrecen beneficios mucho mayores que los enfoques tradicionales o de infraestructura gris. Destaca numerosos beneficios para el sector del agua, incluida la mitigación de inundaciones, un mejor drenaje y mejoras en la calidad del agua, y demuestra impactos positivos en los sectores de transporte, energía, agua y manejo de aguas residuales, construcción y espacios públicos así como de protección costera.

¿Qué sigue?

El manual pretende servir como una guía práctica para la incorporación de enfoques positivos para la naturaleza en el desarrollo de la infraestructura. Esperamos que las comunidades de ingenieros y conservacionistas obtengan una mejor apreciación y comprensión del potencial de este enfoque en una variedad de sectores y entornos, y se sientan inspirados para explorar enfoques creativos.

Por su propia naturaleza, el manual es un documento vivo que actualizaremos y mejoraremos con el tiempo. Tenemos la intención de incluir capítulos adicionales y estudios de casos a medida que se desarrollen nuevas oportunidades y técnicas.

Imaginando un futuro en el que la infraestructura satisfaga las necesidades de las personas y la naturaleza

La infraestructura inteligente puede (y debe) permitir que la naturaleza florezca y sostenga la biodiversidad. También podemos hacer frente a ciertos de los retos que enfrentamos, como proporcionar electricidad, agua potable, instalaciones y servicios de saneamiento y buenas carreteras a millones de personas. Mejorar la infraestructura para que sea confiable y sostenible es crucial en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos. Trabajar con las comunidades locales, expertos, empresas, instituciones financieras y gobiernos para cambiar la forma en que se planifica, construye y opera la infraestructura garantiza que los nuevos proyectos tengan un impacto limitado en la naturaleza, mantengan y gestionen adecuadamente la infraestructura natural, conserven o restauren la naturaleza, aumenten resiliencia y ayuden a mitigar el cambio climático. 

Lee el manual completo aquí.