Por qué la conectividad fluvial es tan importante
La iniciativa de WWF Connected Rivers of Resilience aborda la amenaza de los ríos que fluyen libremente
- Fecha: 03 junio 2024
- Autor: Madalen Howard
Alrededor del mundo, los ríos interconectados y que fluyen libremente están bajo amenaza. Incluso el flujo de los ríos más caudalosos varía en cantidad y calidad de un año a otro ya que se ven afectados por sequías, infraestructura como represas, contaminación, aumento en la extracción y sobrepesca. Y, cada vez más, la crisis climática está representando un reto para a los ecosistemas, las personas y la vida silvestre a través de los impactos que tiene en el agua.
Cuando los ríos interconectados desaparecen, también perdemos los beneficios que brindan a las personas y a la naturaleza: alimentos provenientes de la pesca, agricultura en las llanuras aluviales, suministros de agua provenientes de fuentes subterráneas recargadas, transporte de sedimentos y nutrientes hacia las llanuras aluviales y deltas aguas abajo, además de un gran número de actividades recreativas, culturales y valores espirituales relacionadas con los sistemas fluviales saludables. Para detener o remediar el daño que hemos ocasionado, debemos tomar medidas en los lugares donde estos ríos corren mayor riesgo.
Como parte medular de este trabajo se encuentra un enfoque de cuatro pilares, cada uno de los cuales se centra en diferentes aspectos de la conservación y gestión de los ríos: planear, proteger, restaurar y promover la resiliencia.
PLANEAR: Planificación sostenible del agua y la energía
A lo largo de la historia, la gente ha alterado los flujos naturales de los ríos mediante represas, diques, canales y otras formas de desviación. Estos proyectos han ayudado a expandir las áreas agrícolas, producir enormes cantidades de energía, controlar inundaciones, llevar agua potable a grandes distancias, transportar bienes y personas y garantizar un amplio suministro de agua para la producción industrial. Pero la infraestructura que ha impulsado el desarrollo, especialmente cuando no se controla, también pone en peligro los recursos y la infraestructura natural de la que depende la gente.
WWF proporciona investigación, datos y políticas para cambiar la planeación del desarrollo hacia opciones más sostenibles. Por ejemplo, en Nepal, WWF realizó estudios para evaluar opciones energéticas dando prioridad al valor que tiene el agua dulce, proporcionando información que puede ayudar al gobierno a evitar impactos ambientales negativos. De manera similar, en Zambia, WWF se unió a las comunidades locales, los líderes y la industria del turismo para abogar por detener la presa Ndevu y al mismo tiempo apoyar enfoques a escala de sistema para identificar opciones de suministro de energía para mantener los ríos saludables.
PROTEGER: Políticas de protección y gobernanza
Los ríos no pueden salvarse de nuestras exigencias. Las medidas tradicionales de protección tienen un límite, debido a la naturaleza de cada caudal, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar. Dado que solo el 17% de los ríos que fluyen libremente en el mundo se encuentran dentro de áreas protegidas, gran parte de su longitud (así como las comunidades, especies y entornos que dependen de ellos) corre un tremendo riesgo. WWF y nuestros socios de conservación abogan por la protección de corredores y hábitats de conectividad de agua dulce de importancia crítica; aceleran soluciones financieras sostenibles para lograr una conservación duradera; y garantizan la representación de sistemas y especies de agua dulce en áreas protegidas. También conservamos la conectividad fluvial, las llanuras aluviales y la recarga de aguas subterráneas.
Como un gran triunfo para la conservación del agua dulce, toda la cuenca del río Bita, que fluye libremente, fue designada Humedal de Importancia Internacional en virtud de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la conservación y el uso sostenible de los humedales. Hoy en día, se continúa trabajando en la cuenca del río Bita para mantener su flujo libre mediante la implementación de monitoreo e investigación continuos, estableciendo acuerdos de conservación con propietarios de tierras locales, mejorando la gobernanza de la gestión de la tierra, promoviendo sistemas de producción sostenibles y participando en el desarrollo de capacidades con las comunidades locales. WWF también está reuniendo a diversas partes interesadas para identificar tramos de alto valor de conservación de los ríos Ganges y Yamuna, en India, y trabajar para protegerlos.
RESTAURAR: Restaurando la conectividad fluvial
Los ríos y sus llanuras aluviales tienen el potencial de actuar como amortiguadores del cambio climático, pero solo si restauramos su conectividad natural o incorporamos infraestructura híbrida que permita que los procesos naturales ocurran. Los ríos sanos intactos o restaurados y los humedales relacionados se encuentran entre los mejores amortiguadores contra el empeoramiento de los impactos de la crisis climática.
Disponemos de la ciencia y las herramientas para restaurar los humedales, reconectar los arroyos y los ríos con sus llanuras aluviales para que puedan ayudar a rellenar las reservas de agua subterránea, amortiguar las inundaciones y crear, mantener y ampliar los humedales y la biodiversidad asociada. WWF está ampliando los proyectos de agua dulce para enfatizar la resiliencia y la adaptación climática, como en Pakistán y el Pantanal. Esta ampliación del trabajo está alineada con el Freshwater Challenge, iniciativa liderada por los países que tiene como objetivo restaurar 300,000 km de ríos degradados y 350 millones de hectáreas de humedales degradados para el año 2030.
PROMOVER LA RESILIENCIA: Liderazgo científico y de pensamiento
WWF realiza investigaciones, desarrolla metodologías y comparte mejores prácticas a nivel mundial. Por ejemplo, WWF lideró el proceso científico para definir los ríos que fluyen libremente a nivel mundial, identificando amenazas y prioridades para su conservación. Además, el equipo de Medio Ambiente y Gestión de Desastres de WWF brinda orientación sobre la gestión del riesgo de inundaciones naturales a través de iniciativas como la guía de inundaciones Flood Green Guide (continuar en inglés).
La iniciativa de WWF Connected Rivers of Resilience representa un enfoque audaz y holístico para la conservación de los ríos. Mientras navegamos por el caudal de los desafíos ambientales, la iniciativa de WWF sirve como un rayo de esperanza para el futuro de los ecosistemas de agua dulce de nuestro planeta.
- Temas relacionados: