¿Por qué los hipopótamos pigmeos son tan pequeños? Éste y otros 6 datos interesantes sobre los hipopótamos pigmeos

Un hipopótamo pigmeo bebé en un zoológico de Tailandia se ha convertido en una sensación en Internet, gracias a un cuidador con experiencia en redes sociales y a una transmisión en vivo las 24 horas del día. A diferencia del bebé Moo Deng (cuyo nombre fue elegido por los fanáticos y se traduce como "albóndiga"), los hipopótamos pigmeos silvestres son tímidos ante las cámaras y viven una vida solitaria y nocturna en los pantanosos bosques de África occidental.

Al igual que los hipopótamos pigmeos, muchas especies necesitan bosques saludables y agua dulce para prosperar. WWF trabaja para prevenir la deforestación y proteger los ríos en todo el mundo.

Aquí 7 datos interesantes sobre estos animales en peligro de extinción:

Pygmy hippo seen from above walking through water

¿Dónde viven los hipopótamos pigmeos?

El hipopótamo pigmeo se encuentra solo en África occidental pero es pariente del hipopótamo común, que se encuentra en África oriental. La mayoría vive en Liberia, con poblaciones más pequeñas en Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil.

¿Cuántos hipopótamos pigmeos hay?

Se cree que quedan menos de 2,500 individuos en estado silvestre. La especie se ha visto muy afectada por la deforestación, a su vez provocada por la tala, la minería, la expansión agrícola, y por la caza furtiva. Como resultado, su población sigue disminuyendo drásticamente.

¿Por qué es tan difícil ver hipopótamos pigmeos en estado silvestre?

Además de tener una población poco numerosa, los hipopótamos pigmeos llevan una solitaria y sigilosa vida a lo largo de los ríos y los pantanos. No vocalizan mucho y solo son activos de noche. Por eso, los científicos no han podido observarlos mucho en estado salvaje; la mayoría de las investigaciones se realizan en zoológicos, como aquel en el que nació Moo Deng, en julio de 2024.

¿Qué comen?

Los hipopótamos pigmeos tienen cuatro cámaras estomacales y pasan mucho tiempo llenándolas, al menos seis horas al día, según las imágenes grabadas con cámaras trampa. Son herbívoros y se alimentan de hierbas, raíces, tallos y hojas de árboles jóvenes, frutas y otra vegetación.

¿Por qué son tan pequeños?

"Pequeños" es un término relativo: los hipopótamos pigmeos adultos pesan alrededor de 550 libras (250 kg), lo mismo que los cerdos domésticos o los leones machos. Sin embargo, si los comparamos con un hipopótamo común, son aproximadamente una décima parte del tamaño. Curiosamente, las investigaciones de la última década plantean la teoría de que el hipopótamo pigmeo y el hipopótamo común están más estrechamente relacionados con las ballenas y los delfines, ¡animales mucho más grandes!

¿Pueden correr rápido?

A pesar de sus rechonchas patas y sus voluminosos cuerpos, los hipopótamos pigmeos pueden moverse a una velocidad promedio de 18 mph (29 km/h), lo que es comparable a la de los humanos y los lagartos. Sus primos del este de África son, por supuesto, más rápidos, alcanzando velocidades de hasta 30 mph (48 km/h).

¿Por qué los hipopótamos pigmeos brillan tanto?

Uno pensaría que ese brillo se debe a que se revuelcan en el agua todo el día. No es así. Los hipopótamos pigmeos tienen pequeñas glándulas mucosas en toda su piel que secretan una sustancia viscosa de color rosa que los mantiene hidratados y protegidos del sol. Su piel es de color negro verdoso, pero la mucosidad les da un brillo rosado.