Promoviendo la coexistencia entre los humanos y los grandes carnívoros

En la región de KAZA, en el sur de África, WWF, sus socios de conservación y las comunidades locales trabajan juntos para reducir los conflictos con la vida silvestre

Ganado dentro de un kraal móvil instalado para proteger al ganado de los ataques.

Los grandes carnívoros como los leones, guepardos y leopardos, principales depredadores en sus ecosistemas, requieren vastas extensiones de hábitat seguro e interconectado. Estas áreas les permiten cazar presas y establecer su propio territorio distinto al de otros grandes carnívoros con los cuales compiten.

Los hábitats de los grandes carnívoros están cada vez más amenazados: a medida que las poblaciones humanas crecen, los hábitats de vida silvestre se fragmentan o destruyen. Los carnívoros pueden ser obligados a desplazarse a través de áreas dominadas actualmente por los humanos.

Cuando los animales como los grandes carnívoros ingresan a áreas habitadas por los humanos a menudo se aprovechan del ganado, el cual tiene un gran valor económico y significado cultural para muchas comunidades rurales. La seguridad y los medios de subsistencia de las personas se ven amenazados y los carnívoros enfrentan el riesgo de ser matados en represalia tras la pérdida de ganado.

Two members of WildCru look down at their smart phones to see data from collared large carnivores

WWF, sus socios de conservación y las comunidades locales están trabajando juntos para reducir el conflicto entre las personas y los carnívoros. Al comprender mejor cómo se mueven los grandes carnívoros a través de los hábitats y mediante la implementación de prácticas en campo, podemos prevenir futuros conflictos.

KAZA

En el sur de África, el Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi (KAZA, por sus siglas en inglés) es el área de conservación terrestre transfronteriza más grande del mundo. Conecta una gran combinación de tierras protegidas y comunales en Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue. KAZA es un hábitat vital para los grandes carnívoros del sur de África: es hogar de casi el 20% de los leones africanos, 15% de los guepardos del mundo y 25% de los perros salvajes de África, así como leopardos, hienas moteadas y hienas pardas. Todas estas especies viven y se desplazan por este entorno al igual que 2.7 millones de personas.

Para reducir los conflictos, es necesario comprender dónde y cómo se distribuyen los grandes carnívoros y los puntos sensibles donde existe actividad de los carnívoros dentro de la zona. Esta información ayuda a identificar áreas donde los esfuerzos de gestión de conflictos son más necesarios. Los datos sobre las poblaciones de carnívoros, sus movimientos y cualquier incidente entre los humanos y la vida silvestre pueden ayudar a informar las decisiones sobre el uso y la gestión de la tierra y reducir los riesgos para las personas y la vida silvestre.

Comprendiendo el movimiento de los grandes carnívoros

Los collares satelitales son una de las herramientas más comunes utilizadas para rastrear grandes carnívoros. Los socios de conservación de WWF, incluyendo CLAWS Conservancy y WildCRU, en Botsuana, y Kwando Carnivore Trust, en Namibia, usan datos de los collares para identificar importantes corredores de vida silvestre en Botsuana y Namibia, así como áreas adicionales donde los enfoques de manejo de conflictos podrían reducir los conflictos.

La identificación de corredores de carnívoros y puntos críticos de conflicto ayuda a guiar las decisiones, indicando qué enfoques de gestión de conflictos implementar y dónde hacerlo. Para evitar que los grandes carnívoros se aprovechen del ganado, los socios de conservación de WWF implementan dos enfoques: construir kraals a prueba de depredadores y establecer sistemas de alerta de leones.

Los kraals son recintos cercados y seguros que protegen al ganado vacuno y caprino de posibles ataques de carnívoros. Los socios de WWF, Wildlife Conservation Action, en Zimbabue, así como WildCRU, CLAWS y Kwando Carnivore Trust, ayudan a construir kraals permanentes y móviles a prueba de depredadores, y a reforzar los kraals tradicionales en zonas conflictivas.

Los kraals permanentes cuentan con resistentes postes de madera a lo largo del perímetro, fuertes cercas de metal y una puerta reforzada. Los corrales móviles están hechos de lona y permiten que las comunidades los desmantelen y reubiquen fácilmente. Los corrales móviles también brindan a los agricultores un área fértil para los cultivos debido al estiércol que deja el ganado. Ambos tipos de kraals han demostrado ser efectivos para mantener a los carnívoros alejados del ganado con resultados que van del 70 al 100% de efectividad.

Los socios de conservación de WWF también utilizan un sistema de alerta de leones para ayudar a las comunidades a proteger el ganado. CLAWS y Kwando Carnivore Trust utilizan datos de los collares satelitales para alertar a las comunidades cuando un león con collar se acerca a las aldeas. A través de un mensaje SMS o una llamada a los miembros de la comunidad, los agricultores tienen la oportunidad de reunir a su ganado en corrales o alejarse del área cuando se acercan los leones.

Este león con collar será rastreado vía satélite para que los pobladores y los pastores sepan si el león está cerca.

Apoyo comunitario

Cualquier protección a largo plazo para las grandes poblaciones de carnívoros debe incluir a las comunidades en la toma de decisiones y la gestión. Con el apoyo de WWF, WildCRU y Wildlife Conservation Action capacitan y emplean a mujeres y hombres locales como Guardianes de la Comunidad. Estos guardianes ayudan a reducir los conflictos en sus comunidades construyendo y reforzando los kraals, monitoreando el movimiento de la vida silvestre, respondiendo a incidentes de conflicto entre humanos y vida silvestre y asesorando a los agricultores sobre prácticas de manejo del ganado para prevenir su depredación. CLAWS también emplea a miembros de la comunidad local para ayudar en la investigación en torno a los carnívoros y la gestión de conflictos.

En el noroeste de Botsuana, el pueblo indígena San monitorea la vida silvestre a lo largo de la frontera con Namibia y los territorios adyacentes. Durante generaciones, los San han rastreado la vida silvestre y han compartido sus conocimientos con sus descendientes. De hecho, los rastreadores San tienen una precisión del 98% en la identificación de especies y la reconstrucción de comportamientos complejos de vida silvestre. Más recientemente, gran parte de este conocimiento tradicional se está perdiendo a medida que mueren los ancianos de la comunidad.

WWF apoya el trabajo de Kalahari Wildlands Trust con el pueblo San para preservar su conocimiento tradicional y compartirlo con las generaciones más jóvenes a través de equipos de monitoreo de vida silvestre intergeneracionales basados en la comunidad. Los datos recopilados de los equipos también ayudan a identificar importantes corredores de vida silvestre, áreas potenciales para la recuperación de la vida silvestre y necesidades de gestión a largo plazo.

Los esfuerzos de WWF para ayudar a las personas y los grandes carnívoros a coexistir en KAZA no serían posibles sin las alianzas, las comunidades locales y la colaboración en todos los niveles. Juntos, trabajamos para comprender mejor la abundancia, la distribución y los movimientos de los grandes carnívoros y otros animales silvestres en nuestros esfuerzos continuos por asegurar un mejor futuro para las personas y la vida silvestre.

Conoce más: Viviendo rodeado de leones silvestres

Un kraal de ganado permanente es otra opción para proteger al ganado de los grandes carnívoros.