¿Qué significa "especie en peligro de extinción"?

En WWF mencionamos mucho a las “especies en peligro de extinción”. Pero en realidad, ¿qué significa que una especie esté en peligro de extinción?

Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos

Es la ley más efectiva del país para la protección de las especies en peligro de extinción. Impresionantemente, el 99% de las especies enlistadas en esta ley se han salvado de la extinción.

MÁS INFORMACIÓN >

Empecemos con lo básico.
Una especie puede ser un animal, un árbol, un coral, un hongo, un insecto o cualquier otra forma de vida de este planeta (incluidos los humanos). En conjunto, a esta gama de vida la llamamos "biodiversidad".

¿Cuántas especies existen en total? Sinceramente no lo sabemos. Se estima que hay millones aunque constantemente se descubren nuevas especies.

Sin embargo nos gusta saber más sobre las especies que conocemos y averiguar en qué estado se encuentran. Así llegamos al término "en peligro”, el cual que se ha convertido en una herramienta clave para la protección de la vida silvestre y los hábitats.

¿Qué tan saludable está la vida en la Tierra?
Cada especie es distinta a las demás por lo que no es de extrañar que la salud y la longevidad también varíen entre una y otra. Algunas especies, como el oso pardo, no están en peligro inminente, pero otras, como el rinoceronte de Java, se aferran a la supervivencia.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ofrece un continuo resumen de los animales, plantas y hongos y nos informa si una especie en particular aún existe y la probabilidad de que esa especie se extinga en el futuro. Esta Lista Roja de Especies Amenazadas es crucial para la conservación, ya que nos ayuda a identificar qué especies necesitan nuestra ayuda inmediata y qué podemos hacer para protegerlas.

Cada una de las especies queda clasificada en una de ocho categorías:

LC
NT
VU
EN
CE
EW
EX
DD