Rompiendo los récords equivocados

Estamos cansados de los récords batidos provocados por la crisis climática

Cuando escuchamos las palabras "batir récords", tendemos a emocionarnos. Resulta fácil notar cuando algo se enaltece. ¿Quién no quiere ser el mejor? Todos prestamos atención a lo más destacado.

Algunos récords, sin embargo, deberían permanecer intactos.

El cambio climático está afectando a nuestro planeta más rápido de lo imaginado. Las tormentas que aumentan en número e intensidad, las temperaturas que alcanzan niveles insoportables, más inundaciones, un mayor aumento del nivel del mar y el incremento de agua salada son acontecimientos que vemos cómo baten cada vez más récords. Pero este es el tipo de eventos sin precedentes que cobran vidas humanas y acaban con los medios de subsistencia, dañan a nuestras comunidades y los recursos naturales que nos sustentan.

A continuación algunos ejemplos, todos ellos demasiado recientes:

RÉCORD SUPERADO:

En 2023 se registró la mayor cantidad de desastres, valuados en miles de millones de dólares en un solo año en Estados Unidos1

Road signs over floodwaters

A finales de 2023, en Estados Unidos se registraron 28 desastres cuyos costos totales de cada incidente ascendieron a más de mil millones de dólares. Se trata de 10 desastres más que en 2022 y 8 más que en 2021. En la primera mitad de 2024 ya se registraron 15 desastres que se ha confirmado que han superado la marca de los mil millones de dólares, lo que significa que este año está en vías de superar la marca de los mil millones de dólares promedio de los últimos 5 años y potencialmente establecer otro récord a medida que aumenta la temporada de huracanes. 

Los impactos del cambio climático están creando más oportunidades para que se produzcan tormentas dañinas, olas de calor, sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos graves.

RÉCORD SUPERADO:

Phoenix registra la ola de calor más larga de su historia en el verano de 20232

A blazing sun rises above the skyline

Desde el 30 de junio hasta el 30 de julio de 2023, Phoenix, Arizona, tuvo 31 días con temperaturas superiores a los 110 grados Fahrenheit (43 C). Esto rompió su récord anterior de 18 días, establecido en 1974. 

En última instancia, se registraron 645 muertes relacionadas con el calor en Phoenix en 2023, también un récord de todos los tiempos. Muchas de las víctimas no tenían vivienda o tenían más de 50 años.

RÉCORD SUPERADO:

El incendio forestal más grande en la historia de Texas quema más de 1 millón de acres en febrero de 20243

Trees in a forest lit ablaze by fire

El 26 de febrero de 2024, un poste de servicios públicos explotó en un pequeño pueblo al norte de Amarillo, Texas, provocando lo que se conoció como el incendio Smokehouse Creek. Cuando los bomberos lograron controlar el incendio, casi un mes después, el fuego había arrasado más de un millón de acres (404 mil ha) de tierra desde Texas hasta Oklahoma. 

El incendio Smokehouse Creek es ahora uno de los incendios más grandes y devastadores en la historia de Estados Unidos. Murieron dos personas, además de miles de animales y ganado, ya que en esa zona del país hay mucha ganadería. Se perdieron cientos de estructuras, incluidas casas e iglesias. 

El cambio climático está provocando que la temporada de incendios forestales comience antes y dure más, ya que el aumento de las temperaturas provoca períodos más prolongados en los que la vegetación se seca, creando las condiciones ideales para los incendios forestales.

RÉCORD SUPERADO:

La marea más alta jamás registrada en Portland, Maine, fue de 14.57 pies en enero de 2024

A street next to the ocean is submerged by water

Después de fuertes lluvias que azotaron gran parte de la costa este de EE. UU. en enero de 2024, una considerable área cercana al puerto de Portland, Maine, fue azotada por inundaciones causadas por mareas récord. En un momento dado, un trío de chozas históricas de pesca que habían estado en Willard Beach en el sur de Portland durante más de 100 años sucumbieron a la inundación y fueron devoradas por el mar. Al final del día, el informe del mareógrafo de Portland registró la marea más alta de la historia de la ciudad: 14.57 pies4

Días después, unas precipitaciones récord en la costa oeste ocasionaron repentinas inundaciones en San Diego, California. En un solo día cayó el equivalente a más de un mes de lluvia5. La ciudad tuvo que cerrar su biblioteca central y su comisaría de policía, y cientos de personas tuvieron que ser rescatados de sus casas y vehículos que quedaron sumergidos. 

La NOAA monitorea las inundaciones por mareas altas en todo el país, ya que el aumento del nivel del mar y el aumento de las precipitaciones causado por el cambio climático han incrementado la incidencia de inundaciones debido a las altas mareas altas.

RÉCORD SUPERADO:

2023 es el año más caluroso registrado en la historia6

an athlete bends over in the extreme hat

Registrado por la NOAA y confirmado por la NASA, 2023 tuvo la temperatura superficial promedio más cálida jamás registrada. Y según funcionarios de la NOAA, eso no es todo. En 2023, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra fue 2.12 °F superior a los promedios del siglo XX. También es la temperatura promedio global más alta desde que la NOAA comenzó a monitorear las temperaturas globales en 1850. 

La temperatura de 2023 superó al siguiente año más caluroso, 2016, en 0.27 °F, también margen récord. Si bien esto no significa que hayamos perdido oficialmente el objetivo de 1.5 °C del Acuerdo de París, es realmente preocupante que nuestro planeta se esté calentando tanto y tan rápidamente.

No hay tiempo que perder: No más récords superados

Aunque el tiempo apremia y los récords batidos ya están sobre nosotros, aún hay cosas que puedes hacer para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Aquí algunos ejemplos:

  • ¡Habla al respecto! Lo más importante que necesitamos en este momento es un mandato público claro para que los líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil actúen ante el clima. Esto lo hacemos dando a conocer nuestro interés en las soluciones climáticas tanto como sea posible. Por medio de las estadísticas, sabemos que no estás solo ante esta preocupación. Aproximadamente el 70% de los estadounidenses está algo preocupado por el cambio climático. Pero no podemos solucionar un problema del que no hablamos.
  • Sé más eficiente energéticamente en tu rutina diaria. Entre menos energía utilices durante el día, menos contaminación por carbono se generará. Cambia tus bombillas por LED más eficientes. Configura tu termostato para que funcione uno o dos grados más cálido en verano y uno o dos grados más frío en invierno. Apaga las luces cuando salgas de una habitación o cuando te vayas a dormir.
  • Busca formas de transportarte que consideren la huella de carbono. Ya sea andar en bicicleta o utilizar el transporte público, hay muchas maneras de reducir la cantidad de carbono que utilizas al viajar. Evita los vehículos propulsados por gasolina: si puedes conducir un vehículo eléctrico o incluso un híbrido, será de ayuda. Caminar es, por supuesto, lo mejor de todo. Aboga por la accesibilidad para peatones en tu comunidad y por cosas como carriles para bicicletas y más transporte público.