Tigres de Malasia: al borde de la extinción

Los tigres que viven en la península de Malasia, región que comprende parte de Tailandia, Malasia y Birmania, corren el riesgo de extinguirse en los próximos dos o tres años, según el Dr. Mark Rayan Darmaraj de WWF-Malasia. Se estima que actualmente en Malasia quedan menos de 200 tigres en estado silvestre y que la caza furtiva es la mayor amenaza para su supervivencia. Debido a la demanda de partes del cuerpo de los tigres para su uso en la medicina tradicional china, el número de cazadores ilegales indochinos ha aumentado en los últimos años, quienes atrapan grandes mamíferos en exceso y, de no ser controlados, pueden hacer que poblaciones enteras desaparezcan.

Los tigres de Malasia solo pueden salvarse implementando más acciones para combatir la caza furtiva y el tráfico ilegal de vida silvestre. Esto requiere más personal, una mejor coordinación entre las agencias gubernamentales, la aplicación más estricta de la ley y sanciones para los delincuentes.

A nivel local, WWF-Malasia trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales para establecer equipos de patrullaje alrededor de los pueblos indígenas que se ubican en Belum-Temengor, sitio donde habitan los tigres. Desde 2014, estos equipos de vigilancia han logrado eliminar más de 250 trampas activas y han registrado más de mil sitios viejos de trampas, salvando con ello a los tigres y otros grandes mamíferos del área.

A nivel nacional, la Real Policía de Malasia y el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Malasia iniciaron recientemente una operación conjunta en torno a los delitos contra la vida silvestre que, desde septiembre, ha logrado el arresto de casi 50 personas. El objetivo es mantener e institucionalizar estos esfuerzos para proteger la vida silvestre de Malasia a largo plazo. WWF está pidiendo se establezca un Comité Nacional de Conservación del Tigre para asegurar estos esfuerzos y encabezar muchas otras iniciativas de conservación de los tigres.

Entérate de lo que estamos haciendo en WWF para duplicar el número global de tigres en la naturaleza.