Tortugas, tigres y otras especies reciben mayor protección en la reunión global sobre comercio internacional de vida silvestre

CITES trae buenas noticias para muchas especies, pero otras necesitan más ayuda

Recientemente, los gobiernos de todo el mundo se reunieron para discutir la amenaza que el comercio de vida silvestre representa para las especies. Durante la 18ª Conferencia de las Partes (CoP18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la reunión más grande del mundo sobre vida silvestre, se revisó un número de propuestas histórico. Al final, algunas especies obtuvieron mayor protección pero quedaron algunas preguntas sin respuesta sobre el futuro de muchas otras.

Buenas noticias para las tortugas, los grandes felinos y más

  • Carey y otras tortugas marinas: como parte de una reacción inesperada, los gobiernos adoptaron firmes decisiones para ayudar a combatir el tráfico ilegal de las tortugas marinas y detener su rápido declive. Los países trabajarán juntos para mejorar las actividades relacionadas con la vigilancia, detección y aplicación de la ley en las zonas costeras y las áreas de tráfico de estas especies que se desplazan por muchas zonas. Además, deberá existir mayor responsabilidad y supervisión de los buques pesqueros en los sitios de anidación y alimentación de las tortugas marinas. Por último, se requerirá un muestreo de ADN para mejorar la trazabilidad de los productos ilegales y su origen, lo cual ayudará también a controlar la actividad ilegal y la disminución de la población.
  • Grandes felinos asiáticos: tan sólo quedan unos 3,900 tigres en la naturaleza y la demanda de grandes felinos parece continuar aumentando dentro del tráfico ilegal de vida silvestre. De manera abrumadora, los países apoyaron acciones para hacer frente al comercio de grandes felinos, como leopardos y jaguares. Se hizo un llamado para mejorar el escrutinio y la presentación de los informes relacionados con las instalaciones de cría así como las granjas donde se reproducen tigres. Aunque estas acciones representan un paso adelante para proteger a estas emblemáticas especies, se debe hacer mucho más para combatir el tráfico ilegal de los grandes felinos.
  • Sitios de vida silvestre y patrimonio mundial: se adoptó una resolución para fortalecer la cooperación entre CITES y la Convención del Patrimonio Mundial. La colaboración entre estas dos organizaciones ayuda a proteger mejor las especies amenazadas, uniendo esfuerzos para hacer frente al comercio insostenible de vida silvestre y proteger algunos de los lugares naturales y culturales más preciados del mundo, donde a menudo la vida silvestre habita.

Se necesita hacer más

  • Elefantes africanos: aunque las partes votaron para mantener la prohibición internacional existente sobre el comercio de marfil de elefante que se aplica a todos los países, no se lograron fortalecer las acciones específicas de cada país para combatir el tráfico de marfil. Los planes nacionales de acción sobre el marfil señalan los pasos específicos y los plazos determinados que los países deben adoptar para combatir el comercio ilegal de marfil, mismos que necesitan más transparencia y responsabilidad. Desafortunadamente, este problema no se abordó tan a fondo como esperábamos, y el enfoque para identificar e implementar estos planes permanece en gran medida sin cambios.
  • Tráfico y consumo de vida silvestre en Vietnam: la mayor decepción de la CoP de este año fue la incapacidad de responsabilizar a Vietnam sobre el enorme tráfico ilegal de vida silvestre a través y dentro de sus fronteras. Vietnam es uno de los principales destinos y puntos de tránsito para el marfil ilegal, los cuernos de rinoceronte y otros productos de vida silvestre. Además, carece de mecanismos de transparencia sobre el comercio, las incautaciones y el posterior manejo de los artículos confiscados. Vietnam también alberga numerosas granjas de tigres que a su vez contribuyen a la cantidad de tigres que ingresan al comercio ilegal y ponen en peligro las poblaciones de tigres en la naturaleza.

Aunque la reunión finalizó el mes pasado, las acciones para proteger a las especies más vulnerables del planeta continúa. WWF trabaja en todo el mundo con los gobiernos, las comunidades locales y otros socios de conservación para proteger los hábitats críticos y la vida silvestre más vulnerable.