Tras los devastadores incendios forestales de Australia, las cámaras trampa captan una asombrosa recuperación de la vida silvestre

Eyes on Recovery es el programa de monitoreo más extenso jamás realizado en Australia posterior a los incendios

Hace cuatro años que los catastróficos incendios forestales arrasaron las costas sur y este de Australia, causando enormes daños a las personas y la vida silvestre, impactos que aún se sienten. Se quemaron más de 24.7 millones de acres (10 millones de ha) de tierra, un área del tamaño de Kentucky, y se estima que 3 mil millones de animales resultaron heridos o murieron, incluyendo importantes animales silvestres nativos como canguros, koalas, wombats y equidnas.

Woman adjusting equipment on tree

Abby Hehmeyer, de WWF, revisa una cámara trampa en un área afectada por el fuego.

En respuesta a lo sucedido, WWF-Australia, WWF-US y Conservation International, con un apoyo de $ 1 millón de dólares otorgado por el brazo filantrópico de Google, Google.org, lanzaron Eyes on Recovery, el programa de monitoreo más extenso jamás realizado en Australia posterior a los incendios. Con una gran diversidad de socios de conservación en campo, el equipo de Eyes on Recovery instaló cámaras trampa en ocho regiones afectadas por los incendios para comprender mejor los impactos del desastre y saber cómo se están recuperando las especies. Estos datos ayudan a proporcionar una imagen más completa de los ecosistemas afectados y pueden informar cómo trabajan los expertos en campo para gestionar el proceso de recuperación.

Se han colocado más de 1,100 cámaras en toda Australia como parte de este proyecto, lo que ha dado como resultado más de 7 millones de imágenes en los últimos dos años. Las imágenes nos permiten responder preguntas sobre el estado de especies como el dunnart de la isla Canguro en el sur de Australia, el walabí cola cepillo de las rocas en Queensland y los koalas en la costa norte de Nueva Gales del Sur.

Dada la gran cantidad de imágenes, el proyecto recurrió a Wildlife Insights para ordenar y analizar las imágenes. Esta innovadora plataforma basada en la nube utiliza inteligencia artificial para identificar los animales detectados en cada foto. Como parte de esta iniciativa, Wildlife Insights implementó un modelo de IA actualizado, específicamente capacitado para identificar más de 150 especies australianas diferentes. Además, una nueva herramienta en línea creada por Eyes on Recovery e integrada con Wildlife Insights permite a los administradores en campo e investigadores explorar y comparar datos entre los sitios.

Los datos de monitoreo ya han estado ayudando a los expertos a determinar cuándo y dónde manejar las especies invasoras y el momento y la ubicación de las quemas controladas. La tecnología también ha ayudado a detectar especies amenazadas por primera vez en algunos sitios, lo que ha permitido a los expertos planificar su recuperación.

En los próximos años, los datos de Eyes on Recovery nos ayudarán a tomar medidas para hacer que la vida silvestre nativa sea más resistente a los incendios forestales y aumentar la conectividad del hábitat para que los animales puedan moverse fácilmente de las áreas quemadas al hábitat no quemado. Esperamos que estas acciones ayuden a garantizar la conservación de la vida silvestre de Australia, incluso ante a futuros incendios.

¡Echa un vistazo a algunos de los increíbles animales salvajes captados por las cámaras trampa de Eyes on Recovery!

Equidna de hocico corto

Koala

Walabí de pantano

Equidnas de hocico corto

Águila audaz

Cachorros de dingo

Canguro

Wallabí de cuello rojo y joey

Conoce mas sobre Eyes on Recovery aquí (continuar en inglés).