Un logro asombroso: la población de tigres silvestres de Bután crece un 27%

Como resultado de un compromiso firme y a largo plazo ante la conservación, Bután aumentó la cantidad de tigres dentro de sus fronteras un 27% desde 2015, un logro asombroso. Ahora se estima que hay 131 tigres en este país ubicado en el este del Himalaya, según el censo más reciente realizado en 2021 y 2022.

La base del éxito fue gracias al esfuerzo colectivo entre el Gobierno Real de Bután, los socios locales de conservación y las organizaciones no gubernamentales como WWF-Bután. El Centro de Tigres de Bután lideró los esfuerzos para monitorear e investigar la población de tigres del país y trabajó con las comunidades locales para colocar collares de monitoreo en los tigres para estudiar sus movimientos y realizar censos.

Un tigre silvestre captado por una cámara trampa en Bután durante el censo nacional de tigres de 2021-2022.

“Los esfuerzos de conservación de Bután continúan brindando esperanza para la recuperación de muchas especies amenazadas. La reciente noticia del aumento del número de tigres en Bután sirve como un claro testimonio de lo que se puede lograr cuando las naciones y su gente demuestran una dedicación desinteresada a la conservación por el bien de la humanidad y el planeta”

Dechen Dorji
Director sénior de fauna asiática

Un fructífero viaje

El recorrido de Bután para lograr el número de tigres que vemos hoy comenzó hace más de una década cuando el país se sumó a un esfuerzo global para duplicar el número de tigres en la naturaleza para el año 2022. Este esfuerzo fue de la mano con la promesa de Bután de preservar más de la mitad de su tierra bajo cubierta forestal, una decisión que vincula la conexión cultural con la naturaleza.

Desde entonces, Bután ha implementado un conjunto de estrategias para aumentar las poblaciones de tigres silvestres, desde adoptar herramientas de conservación global para establecer mejores prácticas y estándares para administrar las áreas de los tigres silvestres hasta equipar a los guardaparques con mejor tecnología de monitoreo e información para hacerlos más efectivos en detener los delitos contra la vida silvestre. Y un programa transfronterizo de conservación de tigres con India en el Área de Conservación Transfronteriza de Manas (TRAMCA, por sus siglas en inglés) resultó tan exitoso que los datos del censo más reciente realizado en 2018 señalan que estos grandes felinos se duplicaron en número en ambos lados de la frontera política desde 2010.

El censo nacional de tigres 2021-2022 también permitió tener mayor conocimiento sobre la creciente población de tigres en el país. Se reportaron avistamientos en regiones donde anteriormente no se tenía información y se registraron tigres reproduciéndose en elevaciones altas, lo que respalda la teoría popular de que Bután es un sitio de origen para los tigres en la región.

La conservación de los tigres empieza con las alianzas comunitarias

Las comunidades locales son esenciales para proteger a los tigres silvestres. Como en muchos lugares, cuando las poblaciones humanas y la demanda de espacio crecen, las personas y la vida silvestre interactúan y compiten cada vez más por los recursos, lo que puede conducir a un mayor conflicto entre humanos y vida silvestre. Pero a pesar de que los tigres matan a una gran cantidad de ganado en Bután, las matanzas de estos grandes felinos como represalia han sido muy bajas. Esta tolerancia se deriva, en parte, del valor y la compasión que fomenta el budismo hacia la naturaleza. Aún así, la situación es compleja y WWF-Bután ha estado trabajando con las comunidades en el distrito de Trongsa, un área del noreste de Bután que se encuentra dentro del Parque Nacional Jigme Singye Wangchuck, para abordar el daño que el conflicto entre humanos y tigres tiene en los medios de subsistencia.

Los guardaparques del gobierno en la oficina central del Parque Nacional Jigme Singye Wangchuck estudian imágenes de tigres captadas por cámaras trampa en el área.

Survey about Bhutan Tigers in Trongsa District

WWF-Bután llevó a cabo censos en el distrito de Trongsa, tomando en cuenta varias voces de la comunidad.

Un reciente censo en 610 hogares de la región reveló que la mayoría de los medios de subsistencia de las comunidades depende del ganado y muchas personas se sintieron preocupadas por el aumento de tigres en el área debido al impacto socioeconómico. Compartir el espacio con los grandes felinos también tuvo un costo psicológico, según el censo. Y aunque WWF-Bután aún tiene que realizar una investigación similar en todo el país, es probable que otras comunidades que enfrentan un mayor conflicto entre humanos y tigres sientan lo mismo.

WWF-Bután ha apoyado durante mucho tiempo el trabajo en el distrito de Trongsa, centrándose en cómo una mejor gestión de las áreas protegidas puede mejorar los medios de subsistencia y salvaguardar tanto a las personas como a los tigres. En 2022, el gobierno de Bután trabajó con las comunidades locales en Trongsa para establecer seis Gewog Tiger Conservation Tshogpa (comités de subdistrito) o grupos de conservación de tigres dirigidos por la comunidad que fomentan la gestión de los tigres y los conflictos entre los humanos y los tigres y a la vez brindan seguros para el ganado. Están ubicados en puntos críticos donde hay conflictos entre humanos y tigres e incluyen cuatro comunidades en Trongsa. WWF-Bután está ayudando a crear un grupo de conservación adicional en Trongsa y brindará apoyo financiero a sus miembros y ayudará a desarrollar las capacidades para sostenerse y tener éxito. Además, trabajaremos con las comunidades locales en Trongsa para comprender mejor su tolerancia de vivir junto a los tigres e implementar un sistema holístico de gestión de conflictos que trabajará hacia la coexistencia entre los humanos y los tigres.

Tigres captados con una cámara trampa en Bután durante el censo nacional de tigres de 2021-2022.

Un futuro brillante para las personas y los tigres

Bután ha demostrado que, con el apoyo del gobierno, las intervenciones de conservación adecuadas, una sólida fuerza laboral de guardaparques y alianzas comunitarias, las poblaciones de tigres pueden recuperarse e incluso prosperar. Si bien el censo nacional de tigres contó muchos grandes felinos, también brindó una perspectiva más amplia sobre la abundancia de vida silvestre que vive junto al emblemático gran felino, lo que demuestra que cuando protegemos a los tigres, protegemos a muchos más animales.

WWF felicita a Bután por su éxito en el aumento de la población de tigres del país y reconoce que, incluso en los diversos y vastos bosques de este asombroso país, el progreso de la conservación del tigre es frágil. Bután es una prueba de por qué necesitamos objetivos sólidos y medibles que se centren en vivir con los tigres para garantizar un futuro prometedor para las personas y para estos grandes e icónicos felinos por igual.