Un tercer canal para los alimentos frescos
- Fecha: 11 mayo 2023
- Autor: Alex Nichols-Vinueza, director del programa de pérdida y desperdicio de alimentos; Leigh Prezkop, oficial superior de programas de pérdida y desperdicio de alimentos
Las organizaciones se están esforzando cada vez más para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro de con el objetivo de hacer frente a la inseguridad alimentaria y el cambio climático. Ese trabajo a menudo comienza con la donación o el compostaje de los alimentos sobrantes para evitar que terminen en los vertederos (lugar donde los desechos de alimentos emiten metano). Aunque este trabajo es increíblemente importante, la gran mayoría de los impactos ambientales del sistema alimentario ocurre en las granjas. Sin embargo el mayor desafío es cómo los compradores y productores pueden coordinarse más estrechamente para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos aprovechando más lo que ya se tiene cosechado y reduciendo la huella agrícola.
En la naturaleza nada se desperdicia. De hecho, si seguimos ese enfoque, podemos desarrollar vías más circulares que utilicen los excedentes de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro para alimentar primero a los necesitados y luego desarrollar nuevos canales de venta para que los productores justifiquen cosechar más, alimentar a los animales y fertilizar sus cultivos, lo cual a la vez ayuda a reducir nuestro uso de recursos naturales y el impacto en la biodiversidad.
Afortunadamente existen señales de que este pensamiento circular está comenzando a implementarse. Casi el 35% de todo el excedente aún no se vende o no se come en Estados Unidos y la mayor parte simplemente termina en vertederos, incineradores o desperdiciado en las granjas. Sin embargo, los impactantes niveles de excedentes en las granjas y el hambre, que todos vimos en la pandemia, generaron nuevas formas de pensar sobre cómo maximizar el valor de estos alimentos que no se consumen. Los programas para el rescate de alimentos durante la pandemia (como Farmer's to Family Food Box Program y TEFAP) ayudaron a catalizar canales más directos y de mayor colaboración con el consumidor para distribuir el excedente de las granjas a quienes más lo necesitan.
Incluso cuando estos programas llegan a su fin o entran en su siguiente fase, la base de las nuevas conexiones y alianzas del sistema alimentario que ayudaron a generar continúa expandiéndose. Ha habido un aumento de las innovaciones del sistema alimentario (desde la recuperación de los alimentos, el reciclaje y los nuevos mercados en línea), todos trabajando para desarrollar nuevos canales que aseguren que se desperdicien menos excedentes. El cambio que hemos visto como resultado de la pandemia es que los excedentes de los alimentos nunca deben ser "desperdicios" o considerados como "el costo de hacer negocios", sino que siempre deben convertirse en alimentos para alguien o algo más.
Para acelerar este impulso, WWF está trabajando con las empresas para integrar la medición de pérdidas y excedentes en las granjas en esquemas de adquisición para las cadenas de suministro en un tercer canal para que los excedentes comestibles de las granjas puedan rastrearse, cosecharse y entregarse a través de canales alternativos para el consumo humano. Como parte de este trabajo, WWF está colaborando con organizaciones innovadoras cuya misión es crear un tercer canal para alimentos nutritivos que de otro modo se desperdiciarían. Estos son solo algunos ejemplos:
Medir el excedente en las granjas abre la puerta a una mejor planeación y mejores análisis predictivos para ayudar a los compradores y productores a desarrollar un tercer canal e identificar cómo hacer la cadena de suministro más eficiente. El resultado final sería aprovechar más de lo que se cultiva actualmente, minimizando la presión que ejercen la conversión de la tierra, el uso de los recursos naturales y la huella de la agricultura. Lo más importante es que también ayuda a garantizar que más alimentos alcancen su máximo potencial para ser consumidos por las personas, una idea con la cual creemos que casi todos pueden apoyar.
- Temas relacionados: