Una alianza para conservar los bosques: el proyecto de HP y WWF va más allá del suministro responsable


La situación de nuestros bosques es crítica. Casi la mitad de todos los bosques del mundo están amenazados por la deforestación y la degradación forestal, lo cual representa un importante riesgo a nivel global para el clima, el agua, las personas y las empresas que dependen de los bosques saludables. En los últimos años, hemos visto compromisos históricos por parte de empresas que pretenden acabar con la deforestación a lo largo de sus cadenas de suministro. Esto es de suma importancia. Sin embargo, frente a las amenazas actuales, incluyendo los acelerados efectos del cambio climático, "hacer menos daño" ya no es suficiente. Es hora de poner en práctica estrategias proactivas para conservar los bosques de todo el mundo. Y el sector privado puede y debe ser parte de la solución.

HP es una compañía que responde a esta necesidad de actuar. WWF y HP están anunciando una ambiciosa alianza con el fin de ayudar a restaurar, proteger y mejorar la gestión de los bosques, empezando con casi 200,000 acres en Brasil y China. A través de este proyecto, HP no solo se está responsabilizando de su propia huella de suministro de papel, que incluye abastecerse de Brasil y China, sino que también busca incrementar la oferta total global de fibra más responsable en esas regiones para impactar positivamente al ambiente y eliminar la huella que deja el papel utilizado en las impresoras de sus clientes.

Frog (Dendrophryniscus brevipollicatus) at Taquaral trail, Carlos Botelho State Park, visited during a field trip in the Atlantic rainforest, São Paulo, Brazil.

A través de esta alianza, HP y WWF promoverán la restauración forestal en uno de los bosques más extraordinarios y amenazados del mundo: el bosque atlántico en Brasil. Este vulnerable sitio de abundante biodiversidad -que ha perdido más del 83% de sus bosques originales-, es hogar de una gran cantidad de animales emblemáticos como el jaguar, 7% de las especies de plantas y 5% de las especies de vertebrados del planeta, incluyendo muchas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La salud y restauración de este lugar son críticos.

HP y WWF también fomentarán mejorar la gestión forestal en China, el mayor productor y consumidor mundial de productos de papel. Además, HP apoyará a WWF para fortalecer los objetivos forestales basados en la ciencia y desarrollar una herramienta que permita calcular los beneficios ecológicos que se tienen cuando los bosques cuentan con mejores prácticas de manejo y para que otras compañías puedan hacer un mejor análisis del clima, el agua y otros beneficios naturales colaterales relacionados con sus acciones.

Este proyecto, basado en el progreso de HP en el suministro de papel certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) como participante en la Red Global de Comercio y Bosques de WWF, es un ejemplo del llamado que hace WWF para lograr un "Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas”, una colaboración de todos los sectores de la sociedad para tomar medidas urgentes y globales con el objeto de detener la pérdida de biodiversidad y proteger la naturaleza. Para poder conservar los bosques del mundo necesitamos algo más que el suministro responsable de productos forestales: necesitamos acciones contundentes tanto en la conservación como en la restauración. Conservar los bosques es fundamental para preservar la vida silvestre y cumplir con los objetivos climáticos del mundo. Revertir las tendencias de la desaparición de los bosques es un objetivo ambicioso, pero alianzas como éstas sirven como modelo de cómo podemos lograrlo.