Varios países buscan detener la disminución global de los delfines de río y mejorar la salud de los grandes ríos donde habitan

La nueva Declaración Global para los Delfines de Río señala que los países abordarán las amenazas y gestionarán eficazmente las áreas protegidas

Los delfines de río son animales carismáticos y emblemáticos que viven en algunos de los sistemas fluviales más grandes del mundo pero enfrentan una avalancha de amenazas. Desde la década de 1980, sus poblaciones se han desplomado un 73% y la infraestructura hídrica, la pesca insostenible y la contaminación amenazan su existencia.

Los delfines de río son importantes indicadores de la salud de los ríos que habitan, mismos ríos que también son vitales para economías enormes y cientos de millones de personas. Donde las poblaciones de delfines de agua dulce están prosperando, es probable que los sistemas fluviales y las poblaciones de peces en general estén prosperando así como innumerables otras especies de vida silvestre, comunidades y negocios que dependen de ellos para la pesca, agua para beber e irrigar, y el transporte.

Necesitamos actuar ahora para proteger a estos importantes animales, sus ríos y las comunidades que dependen de ellos. Es por eso que los gobiernos que cuentan con delfines de río dentro de sus fronteras se están uniendo para comprometerse a detener y revertir la disminución de todas las poblaciones de delfines de río tanto en Asia como en América del Sur y aumentar la población donde están más amenazados. Según la Declaración Global para los Delfines de Río, los países implementarán acciones específicas que abordarán las amenazas de las especies, mejorarán y preservarán sus hábitats y gestionarán eficazmente una red de áreas protegidas, entre otras intervenciones de conservación.

"Los alentadores esfuerzos de conservación a nivel local y nacional han dado resultados increíbles, pero el progreso es limitado y las amenazas siguen siendo enormes", comenta Daphne Willems, líder de WWF para la iniciativa River Dolphin Rivers. "Es por eso que la Declaración es vital: necesitamos esfuerzos colectivos globales para garantizar la supervivencia a largo plazo de las seis especies de delfines de río. Y no sólo por su supervivencia. Las poblaciones de delfines de río más prósperas son indicadores de ríos saludables, los cuales son la base para comunidades prósperas”.

Los esfuerzos de conservación en todo el mundo han logrado detener la disminución de algunas especies de delfines de río. En China, tras décadas de declive aparentemente irreversible, los resultados del último censo de marsopas sin aletas del Yangtsé, clasificadas en peligro crítico de extinción, muestran un aumento del 23% en la población en los últimos cinco años, el primer aumento desde que comenzaron los registros. Y en Indonesia, innovadores dispositivos de señalización han logrado evitar que los delfines mueran al quedar enredados en redes de enmalle al mismo tiempo que han aumentado las capturas de peces para las comunidades locales.

WWF colabora con los gobiernos, las comunidades y otros socios de conservación en varios países para crear conciencia sobre las poblaciones de delfines de río para cambiar las políticas y las prácticas; abordar las amenazas directas a las especies, como la captura incidental y la infraestructura; proteger los hábitats; y reforzar la investigación científica. Impulsaremos este trabajo ayudando a que la Declaración Global y los compromisos de acción relacionados se vuelvan realidad. Las organizaciones comprometidas con la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible son socios increíblemente importantes en este proceso. Esperamos poder trabajar juntos para fortalecer la protección de los delfines de río y sus hábitats, y ayudar a millones de personas que dependen de esos ríos para su seguridad alimentaria e ingresos.

Conoce más sobre el trabajo de WWF para proteger los delfines de río.