WWF trabaja con el Servicio Postal de Estados Unidos para llevar los alimentos desde las granjas hasta las mesas de los hogares
Farmers Post ayuda a los agricultores a aprovechar el 100% de los alimentos que cultivan
- Fecha: 17 julio 2023
- Autor: Edward Wyatt
En la cocina de su casa en East Lyme, Connecticut, Chelsea Gubbins observaba una caja de espinacas, rábanos, calabazas y otras verduras de otoño recién cosechadas, asombrada de que la mayoría aún estaban en la tierra tan solo un día antes.
“Oh, es increíble”, dijo, sacando de la caja una cabeza de brócoli y “el recipiente más pequeño y más lindo” de tomates cherry, todo entregado en su puerta ese día por el Servicio Postal de Estados Unidos. “Siempre que no tengas que ir al supermercado, es una ventaja”.
Las verduras frescas de White Gate Farm, también disponible en East Lyme, llegaron hasta la casa de Gubbins como parte de un programa de WWF llamado Farmers Post, que está siendo piloteado por la plataforma local Healthy PlanEat, cuya fundadora, Rosemary Ostfeld, obtuvo apoyos económicos de la USDA y la Entrepreneurship Foundation para financiar el proyecto. El programa piloto ofrece entregas en el mismo día o al día siguiente de pedidos de vegetales recién recolectados.
El concepto de contar con una caja de productos frescos cultivados localmente no es algo nuevo; las granjas han estado participando en programas de agricultura apoyados por la comunidad (programas conocidos como CSA) durante años, donde los consumidores se suscriben a un servicio mensual o por temporada. Pero los programas CSA generalmente requieren que los consumidores vayan a las granjas a recoger sus cajas. Otros servicios de alimentos desde la granja hasta la mesa en ocasiones realizan las entregas, ya sea por parte de la misma granja o a través de un servicio de logística.
Pero Farmers Post hace uso del Servicio Postal de Estados Unidos, el cual realiza entregas a casi todas las direcciones del país todos los días y hace las entregas de Farmers Post a través de su programa USPS Connect Local. Aunque ese programa generalmente entrega a un solo código postal, Farmers Post también está explorando opciones para ampliar las áreas de envío.
“Algunos clientes nos han preguntado si hacemos CSA”, comenta Dan Wood, gerente de granja en White Gate, quien también opera su propio puesto de venta en la granja y vende a mayoristas como escuelas. “Pero no creo que nadie pudiera imaginar que podríamos llegar directamente hasta la puerta de tu casa”.
Confiar en las fuentes locales de alimentos reduce las emisiones adicionales de gases de efecto invernadero que atrapan el calor causadas por el envío -a lo largo de todo el país- de productos agrícolas cultivados en otros lugares. “Estamos tratando de alimentarnos aquí, en el lugar donde estamos”, señala Susan Mitchell, propietaria de Cloverleigh Farms, una granja orgánica certificada por UDSA en Columbia, Connecticut, que participó en el piloto de Farmers Post. “Y necesito vender más productos, por lo que siempre estamos buscando nuevos canales para vender”.
Además de ser más conveniente para los consumidores, Farmers Post puede ayudar a eliminar la pérdida de alimentos. Cada año, unas 10 millones de toneladas de cultivos especiales, 1/3 de lo que se cultiva en todo Estados Unidos, nunca se cosecha o sale de la granja, lo que representa aproximadamente el 16% de la pérdida y desperdicio total de alimentos en el país.
Aunque va comenzando, el programa ya está atrayendo a otros productores cercanos, como Muddy Roots Farm en Wallingford, Connecticut. Kirsten Marra, propietaria y encargada de la granja de ocho acres (3.2 ha), junto con su esposo, Chris Wellington, planea comenzar a enviar vegetales a través de Farmers Post el próximo año.
“Como agricultores, quiero que los mejores productos lleguen a la puerta del consumidor”, menciona Marra. “Para lograrlo, los productos tienen que llegar lo más rápido posible”.
Después de empacar un juego de cajas con los pedidos del día, Wood las deja en la oficina local de correos. Si los lleva allí temprano, alrededor de las 7 a. m., se entregarán dentro de ese código postal el mismo día. De lo contrario, el paquete se entrega al día siguiente.
“La agricultura es como cocinar para un grupo grande: siempre hay un poco de exceso”, agrega Wood. “Esto nos está ayudando a dar en el clavo, utilizando casi el 100% de lo que cultivamos y cosechamos. No muchas granjas pueden decir eso”.
Farmers Post hace uso del Servicio Postal de EE. UU. para realizar entregas en el mismo día o al día siguiente de pedidos de verduras frescas recolectadas. El programa puede ayudar a eliminar el desperdicio de alimentos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor.
- Temas relacionados: