WWF utiliza nueva tecnología inalámbrica para rastrear elefantes
- Fecha: 04 enero 2024
- Autor: Whitney Kent
Gracias al Wi-Fi es posible conectarnos desde casi cualquier parte del mundo, ya sea para enviar correos electrónicos o publicar en las redes sociales mientras viajamos. Una nueva opción de tecnología de comunicación inalámbrica, similar al Wi-Fi, pero que utiliza una gama de frecuencias distintas, está ayudando a WWF y sus socios de conservación a probar nuevas formas de rastrear a los elefantes. A través de un proyecto piloto que utiliza un tipo especial de tecnología inalámbrica de largo alcance en collares para elefantes, estamos probando cómo funciona esta nueva tecnología para monitorear a las especies en extensas y remotas áreas.
Esta nueva tecnología, conocida como LoRaWAN, significa "Red de área amplia y largo alcance" y realmente podría cambiar las reglas del juego en torno al monitoreo de la vida silvestre.
Esta red inalámbrica privada está diseñada para la transmisión de datos de largo alcance y bajo consumo de energía entre dispositivos equipados con tecnología de largo alcance; en este caso, collares llamados ElephantEdge, desarrollados por SmartParks.
¿Cuál es la diferencia entre estos collares y otros collares GPS?
A diferencia de los collares GPS satelitales tradicionales, la tecnología nos permite monitorear a los elefantes con mucha más frecuencia: cada cinco minutos en lugar de solo unas pocas veces al día. Las baterías que alimentan estos collares tienen una vida útil de alrededor de siete años, en comparación con uno o dos años de los collares con GPS, y pesan menos, lo que reduce la carga para cada uno de los elefantes.
Configuración de una red de área amplia y de largo alcance
Al igual que la mayoría de las redes de comunicaciones, primero se necesita una infraestructura física para transmitir los datos a los dispositivos conectados. Durante dos años, WWF y nuestros socios de conservación, incluyendo el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zambia y Game Rangers International, construyeron tres torres equipadas con puertos de enlace, similares al enrutador de Wi-Fi de tu hogar, que brindan cobertura para los collares en gran parte del Parque Nacional Kafue y las áreas comunitarias adyacentes.
Una vez configurada la red, es posible comunicarse con cualquier sensor o rastreador GPS habilitado para enviar mensajes cortos a distancias de más de 12 millas (19.3 km) conservando la vida útil de la batería. Esto lo convierte en una herramienta sumamente efectiva para rastrear los movimientos de la vida silvestre.
Poniendo a prueba los collares
Este esfuerzo piloto actualmente está rastreando a 10 elefantes jóvenes que forman parte del centro de rescate y liberación de elefantes de Game Rangers International, en el Parque Nacional Kafue, Zambia. Mientras Game Rangers International trabaja para reintegrar gradualmente a la naturaleza a las crías de elefantes huérfanas, los elefantes pasan cada vez menos tiempo en las instalaciones. Probar los collares en estos elefantes que aún dependen de las instalaciones pero que pueden explorar libremente durante el día puede ayudarlos a evitar problemas y enviar alertas a los guardaparques si un elefante se acerca demasiado a las comunidades. Muchas de estas crías se habituaron a las instalaciones de rescate después de perder a sus madres debido a la caza furtiva y el conflicto entre humanos y elefantes, por lo que esperamos, con apoyo de tecnología como ésta, evitar que sus crías terminen en la misma situación.
“Los elefantes pueden ir y venir libremente durante el día, pero regresan a las instalaciones por la noche”, comenta Eric Becker, especialista en ingeniería para la conservación de la vida silvestre de WWF-US. “Esto nos brinda la oportunidad de monitorear cualquier problema tecnológico con los collares y solucionar fácilmente cualquier falla, o quitarlos si están afectando la seguridad de los elefantes. Es más rentable y nos permite abordar cualquier problema mucho más rápido que si tratáramos con elefantes salvajes”.
Para proteger la vida silvestre con esta tecnología, ¿cuál es el siguiente paso?
Después de monitorear y analizar los datos, evaluaremos qué salió bien y qué no, y nos adaptaremos para determinar la viabilidad del uso de esta tecnología con otros animales salvajes, como elefantes silvestres o depredadores como leones, así como con animales silvestres de otras regiones.
Por ahora, Game Rangers International puede observar los movimientos de los elefantes que llevan los nuevos collares y compartir con nosotros sus comentarios sobre el mantenimiento de la nueva tecnología.
Gracias a su versatilidad, capacidad de largo alcance y bajo consumo de energía, esta es una nueva e interesante solución tecnológica para otras intervenciones de conservación. Rastrear vehículos, gestionar conflictos entre humanos y vida silvestre y monitorear el medio ambiente, como los flujos de agua, el clima y los incendios, son solo algunos de los potenciales usos. Planeamos utilizar la información recopilada para mejorar los planes de gestión, identificar corredores de vida silvestre y proteger a los elefantes y otros animales silvestres en el área.
- Temas relacionados: