WWF y sus socios comparten MERMAID, una nueva herramienta para estudiar y salvar los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son tan vulnerables como hermosos. El cambio climático está calentando el agua de los océanos y devastando los arrecifes en todo el mundo.

Según un informe sobre los impactos del cambio climático, la mayoría de los arrecifes de coral del planeta podrían sufrir una severa decoloración e incluso morir a fines de este siglo. La decoloración ocurre cuando la temperatura del mar está por encima del promedio u otros estresantes factores perturban la saludable relación que tienen los corales con las algas que viven dentro de su tejido. Cuando están estresados, los corales expulsan sus algas, lo que hace que se vuelvan blancos, quedando mucho más vulnerables a enfermedades y la muerte.

Desafortunadamente, controlar la salud y la resistencia de los arrecifes de coral es un proceso largo y lento, al mismo tiempo que nuestro planeta se calienta rápidamente. Puede tomar años organizar, analizar y compartir los datos que se recopilan bajo la superficie del agua. Por eso WWF está recurriendo a una innovadora herramienta que acelera la recopilación de valiosos datos sobre los arrecifes de coral y permite a los científicos compartir nueva información de manera más rápida.

La Ayuda para el Monitoreo e Investigación Ecológica Marina (MERMAID, por sus siglas en inglés), es una herramienta basada en la web que los investigadores marinos de todo el mundo pueden utilizar, de forma gratuita, para registrar -tanto en línea desde la oficina, como fuera de línea desde una embarcación- datos valiosos sobre los arrecifes de coral. Las observaciones se ingresan directamente en una aplicación en lugar del software tradicional, como Excel. MERMAID tiene la particular capacidad de "revisar" estos datos, resolver errores y generar conjuntos de datos limpios y listos para ser utilizados. Esto les ahorra a los investigadores meses de minuciosas revisiones de sus datos en busca de errores e inconsistencias, y les ayuda a tomar decisiones para proteger a los arrecifes de coral más rápidamente.

Epeli Loganimoce analiza la ramificación de un coral Acropora como parte de las prácticas de monitoreo de campo durante el taller sobre MERMAID.

“¡Este equipo de investigadores está FELIZ ingresando sus datos en MERMAID! A penas es la primera noche y ya se pueden ver muchos científicos sonrientes, agradecidos por el inmenso trabajo realizado para la creación de MERMAID.”

Yashika Nand
WCS Fiji

MERMAID fue desarrollado por WWF, la Wildlife Conservation Society y SparkGeo y ofrece la posibilidad de agrupar a los usuarios en proyectos cuyos datos se pueden acceder y organizar por medio de las instituciones asociadas. Los usuarios pueden compartir resúmenes de datos de sus proyectos MERMAID en todo el mundo para informar e inspirar a otros a colaborar.

Para que tenga éxito, MERMAID debe ser fácil de usar. En diciembre de 2018, más de una docena de investigadores marinos de gobiernos y organizaciones sin fines de lucro participaron en una cumbre de usuarios en Fiji, para aprender a usar la herramienta y mejorar sus habilidades de monitoreo bajo el agua. Los participantes también proporcionaron comentarios sobre lo que les gusta de la herramienta, lo que se necesita mejorar y las nuevas propiedades que podrían agregarse para que MERMAID sea aún más eficiente. El evento también generó un intercambio de ideas sobre la conservación costera en Fiji y ayudó a los conservacionistas a establecer nuevas conexiones con otros colegas en sus áreas de trabajo.

Sabiendo que el destino de los arrecifes de coral pende de un hilo, WWF y sus socios tienen planes para poner a MERMAID en uso a fin de acelerar y mejorar la toma de decisiones de conservación lo más pronto posible. La aplicación pronto podrá realizar análisis básicos en conjuntos de datos y producir gráficos, informes y mapas. Estas herramientas serán fundamentales para la velocidad a la que los investigadores se comunican con los administradores de conservación, los responsables de la formulación de políticas y las comunidades locales. Aun hay esperanza para el futuro de los arrecifes de coral gracias a tecnologías como MERMAID que pueden ayudarnos a actuar rápidamente ante un planeta en constante cambio.