Declaración de WWF en relación al Día de los Océanos

En su intervención durante el Día de los Océanos (27 de octubre), Pepe Clarke, responsable del equipo de Océanos de WWF International, afirmó:

“En la COP16, WWF y nuestros socios de conservación están pidiendo a los países que acuerden dos recomendaciones vitales para fortalecer la conservación de la biodiversidad marina y costera. Se han logrado avances notables en las Áreas Marinas de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA, por sus siglas en inglés), que son cruciales para la implementación efectiva del Marco Mundial para la Diversidad Biológica (GBF, por sus siglas en inglés), el cumplimiento del objetivo 30x30 y la implementación del Tratado de Alta Mar.

Sin embargo, el progreso en la segunda prioridad (la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera) ha sido demasiado lento. Resolver esta cuestión es fundamental para apoyar la implementación del GBF. La falta de acuerdos podría retrasar dos años la adopción de una guía vital, poniendo en peligro la conservación marina justo cuando los ecosistemas costeros, como los arrecifes de coral, enfrentan crisis sin precedentes. Instamos a los países a adoptar soluciones pragmáticas y basadas en compromisos, porque se nos está acabando el tiempo”.