Declaracion de WWF en relación al retiro del Acuerdo de París

La Administración del presidente Trump anunció hoy su decisión de retirar oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo de París. Con esto inicia el proceso de retiro de un año, que finaliza el 4 de noviembre del 2020. A partir de esa fecha, Estados Unidos no podrá ser más un país miembro del primer acuerdo global en la lucha contra la crisis climática.

En reacción a este anuncio, Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US hizo la siguiente declaración:

"El anuncio del presidente no nos sorprende; continúa renunciando al liderazgo que tenía el gobierno federal de los Estados Unidos en la lucha global contra el cambio climático. Esto es sumamente importante ya que envía una señal errónea a otras naciones: que la economía más grande del mundo no toma en serio este problema, particularmente en una época donde necesitamos avanzar más y más rápidamente para reducir las emisiones. El informe más reciente del IPCC señala que el aumento del nivel del mar, ocasionado por el clima global, amenaza con impactar a mil millones de personas para el año 2050. Y un histórico informe de la ONU publicado en mayo, reveló que los efectos de la actividad humana, incluyendo el cambio climático, pueden llevar a la extinción a un millón de especies. En ese contexto, no es exagerado decir que el enfoque actual del gobierno federal de Estados Unidos respecto al cambio climático se erige como la barrera más grande ante la preservación de un futuro estable para la vida en la Tierra”.

“La política climática de esta Administración también va en dirección contraria al crecimiento de coaliciones bipartidistas en el Congreso, y al de una mayoría de empresas, ciudades y estados del país. Muchas de estas entidades, que representan a más de la mitad de todos los estadounidenses, se han comprometido a seguir trabajando para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, independientemente de la política federal. Estas fuerzas, junto con tribus, grupos religiosos, instituciones culturales, entre otros, nos dan la esperanza de que algún día el enfoque de esta Administración sea recordado como una aberración".