La Conferencia de Biodiversidad de la ONU acuerda un proceso hacia un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad en 2020; sin embargo, la ambición política es débil

Sharm-El-Sheikh - La 14ª Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) terminó hoy con un acuerdo sobre el proceso preparatorio para un marco global post-2020, acercándonos más a un Nuevo Acuerdo transformador para la Naturaleza y la Humanidad en 2020 - un paso vital para incrementar los esfuerzos globales para detener la pérdida de biodiversidad peligrosa y sin precedentes. Esto prepara el escenario para que los gobiernos demuestren liderazgo y refuercen su compromiso de conservar los sistemas naturales que sustentan la diversidad de la vida en la Tierra y también brindan bienes y servicios invaluables esenciales para el bienestar de las personas y el planeta. El nuevo acuerdo debe detener la pérdida de biodiversidad al mismo tiempo que es justo y respetuoso con los derechos de todas las partes, especialmente las economías en desarrollo, los pueblos indígenas y las comunidades locales y aquellos que defienden la red de la vida en primera línea.

WWF se sintió alentado por los países que acordaron enviar nuevas contribuciones voluntarias a la biodiversidad antes de 2020. Es imperativo que estas contribuciones se realicen en breve, tengan mecanismos de implementación sólidos y coincidan con la ambición requerida para revertir la pérdida de la naturaleza.

A pesar de estos pasos positivos hacia adelante, la relevancia política, la ambición y la acción global actuales aún no son lo suficientemente fuertes para lograr la transformación necesaria para revertir la curva de pérdida de la biodiversidad y la naturaleza. A medida que la pérdida de la naturaleza continúa, los países miembros siguen sin actuar y es de esperarse que la mayoría no alcance sus objetivos de Aichi para 2020.

 “El mundo necesita despertar ante los riesgos de la pérdida de biodiversidad. Todos los interesados; los negocios, el gobierno y la gente, deben actuar ahora si queremos tener alguna esperanza de crear un futuro sostenible para todos y un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad en 2020. Para que esto suceda, necesitamos una visión cohesiva y una voluntad política sólida, algo que desafortunadamente le faltó a la COP14”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

WWF insta a los países miembros a desarrollar una visión compartida y una ambición política mucho más alta si queremos alcanzar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad y crear un momento al estilo de París para la biodiversidad en 2020.