Nuevo análisis revela que los países no están cumpliendo sus compromisos con la naturaleza, a unos días de que inicie la COP16 de biodiversidad

Muy pocos países están en vías de restaurar la naturaleza para 2030, indica un nuevo rastreador de países antes de la conferencia mundial sobre la naturaleza

GLAND, Suiza – Un análisis realizado por WWF sobre las Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés) ha revelado que la mayoría de los países no están cumpliendo plenamente sus compromisos de detener y revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030.

Hace casi dos años, en la última conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad celebrada en Montreal, 196 países adoptaron el Marco Mundial de la Diversidad Biológica (GBF, por sus siglas en inglés) en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Como primer paso para implementar el histórico acuerdo, los países se comprometieron a presentar planes de acción nacionales revisados para la siguiente reunión, la COP16, en Cali, Colombia. A solo unas semanas de la conferencia, y con poco más de 20 NBSAP completamente revisados y alrededor de 60 objetivos nacionales publicados, WWF tiene serias preocupaciones debido al bajo número de planes presentados a la fecha, y a la calidad de los mismos.

"La COP15 culminó con un compromiso histórico de casi 200 países para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030. Para lograr ese compromiso, se necita que los lideres tomen acciones a nivel nacional, y este análisis deja claro que el mundo tiene un largo camino por recorrer todavía", dijo Ginette Hemley, vicepresidenta senior de vida silvestre de WWF-US. "A medida que nos acercamos a la COP16 en Colombia, necesitamos que los gobiernos presenten objetivos ambiciosos y planes de acción claros para alcanzarlos. Hacemos un fuerte llamado a las naciones que se reunirán en Colombia para garantizar que la promesa que emitieron en la COP15 en Montreal no se convierta en una promesa vacía, sino en un punto de inflexión que garantice un futuro sostenible para las personas y la naturaleza".

Al momento de esta publicación, solo el 10% de los países han presentado planes nacionales desde la COP15. El hecho de que sólo un pequeño número de países hayan cumplido con sus compromisos, es una señal preocupante.

Consulta el boletín de prensa completo aquí (continuar en inglés).