Respuesta de WWF al llamado corporativo para que se tomen medidas presidenciales ante la contaminación por plásticos

Esta semana, la Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos emitió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresando su apoyo a soluciones políticas integrales para abordar la crisis de contaminación por plásticos. Las empresas instaron a un fuerte liderazgo federal que promulgue políticas como la Responsabilidad Amplia del Productor (RAP), para incentivar a las empresas a reducir su huella ecológica causada por los plásticos, diseñar materiales fáciles de reciclar y mantener el plástico fuera de la naturaleza. Esta carta llega después de que WWF y varias otras organizaciones líderes pidieran un enfoque gubernamental integral a nivel federal para promover soluciones ambiciosas ante la contaminación critica ocasionada por plásticos.

En respuesta, World Wildlife Fund (WWF) emitió las siguientes declaraciones:

-- Alejandro Pérez, vicepresidente senior de políticas y asuntos gubernamentales, dijo:

“La Administración Biden tiene una clara oportunidad de impulsar una acción histórica para resolver la crisis ante la contaminación por plásticos. Este nivel de apoyo intersectorial y unificado de las empresas lideres, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos para lograr soluciones ambiciosas indican que hay un gran apoyo a medidas significativas del gobierno federal para reducir los desechos plásticos”.

“Este es el momento para que la Administración acelere su ya significativo liderazgo en este tema. Avanzar con un plan federal integral y coordinado ayudará a abordar la contaminación por plásticos en los Estados Unidos y es el complemento perfecto para los esfuerzos que la Administración esta impulsando a nivel internacional".

-- Erin Simon, vicepresidenta de residuos de plásticos y negocios, añadió:

“El conjunto de voces que abogan por una acción política significativa e integral para afrontar nuestra crisis de contaminación por plásticos es demasiado fuerte para ignorarlo. Este es un tema por el que abogan apasionadamente los votantes, las organizaciones sin fines de lucro y las fundaciones; hoy el apoyo corporativo está elevando aún más este llamado”.

“Las empresas líderes han avanzado tomando algunas medidas para eliminar sus huellas de contaminación por plásticos. Para tener un impacto que esté a la misma altura de esta crisis debemos abordar políticas y sistemas de reciclaje inadecuados. Una política nacional de responsabilidad ampliada del productor, que requeriría que las empresas asuman la responsabilidad de sus productos de plástico desde la cuna hasta la tumba, proporcionaría la consistencia y los incentivos necesarios para impulsar a nuestro país hacia una nueva era en la lucha contra la contaminación por plásticos”.

"A medida que nos acercamos a la próxima ronda de discusiones internacionales hacia un tratado global sobre plásticos, esperamos que nuestros líderes escuchen este llamado a la acción y respondan. Demostremos al mundo que somos congruentes con lo que decimos y lideremos el camino hacia una economía circular”.

####