Toggle Nav

WWF impulsa herramienta innovadora a favor del jaguar

Garantizará acciones efectivas destinadas a la conservación del felino más grande de América

LIMA, Perú. –WWF lidera el desarrollo de la herramienta “Conservación Asegurada | Estándares para Jaguar” para garantizar la recuperación o estabilización de las poblaciones del jaguar en América Latina y asegurar el futuro de esta especie, se anunció hoy en un panel realizado en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de la UICN, que se realiza en Lima, Perú, del 14 al 17 de octubre.

La herramienta es resultado de la adaptación de un mecanismo probada por países asiáticos para proteger a los tigres, explicó María José Villanueva, líder de la Iniciativa Jaguar de WWF, al detallar que este método permitirá, a quienes manejan las áreas protegidas y otros esquemas de conservación, evaluar si sus acciones son efectivas, así como cumplir con los compromisos de conservación adquiridos en el marco de la Agenda Jaguar 2030.

Al participar en el evento “Un futuro para los jaguares en Latinoamérica: áreas protegidas y corredores efectivos para su conservación desde México a Argentina” junto con otros representantes de WWF de Perú, Brasil y de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Villanueva explicó que el modelo consiste en un sistema de estándares para objetivos de conservación específicos que se puede utilizar para medir los resultados de distintos esfuerzos y demostrar su contribución a trabajos colaborativos.

Sue Stolton, investigadora de Equilibrium Research y quien ha seguido de cerca el desarrollo de estos programas, dijo que el primer set de estándares y sistema de verificación desarrollado bajo el enfoque de “Conservación Asegurada” para tigres cuenta con 67 sitios en proceso de acreditación a lo largo de siete países del rango de distribución de este felino: Bangladesh, Bután, China, Rusia, Malasia, India y Nepal.

Este sistema pionero de conservación ha ayudado a identificar algunos retos potenciales, pero también ha demostrado beneficios y generado un sistema de acreditación sencillo de operar. Por ejemplo, su adopción en Nepal ha contribuido significativamente al incremento poblacional: de 121 tigres en 2009, a 235 en 2018.

Fernando Miñarro, Director de Conservación de FVSA, invitó a los expertos a sumarse a una red que refinará esta herramienta y acompañará el proceso de implementación. Miñarro agregó que es importante contar con el apoyo e involucramiento de manejadores de sitios, gobiernos, dueños de tierras y sectores productivos para asegurar el éxito de este sistema.

El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, con distribución en 18 países. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat. Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los países que albergan poblaciones clave para su recuperación se han comprometido a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice.

---FIN---