WWF lanza un centro de activación para ayudar a prevenir 10 millones de toneladas métricas de desechos plásticos a nivel mundial

Keurig Dr Pepper, McDonald's, Procter & Gamble, Starbucks, Tetra Pak y The Coca-Cola Company, junto con Ocean Conservancy y la Fundación Ellen MacArthur, se unen al programa "ReSource: Plástico" para inspirar acciones en todos los sectores y cadenas de suministro

La crisis mundial de contaminación por plásticos está amenazando el ambiente natural del cual dependemos, afectando los océanos, las comunidades, la vida silvestre y las personas a un ritmo sin precedentes. Si bien muchas empresas y organizaciones se han comprometido a frenar la contaminación por plásticos, algunas carecen de un mapa de ruta para implementar dichos compromisos. WWF lanzó hoy ReSource: Plástico, un nuevo centro de activación para ayudar a resolver este problema.

WWF estima que con tan solo 100 empresas se podrían evitar aproximadamente 10 millones de toneladas métricas [1] de contaminación por desechos plásticos en el mundo: si se hace con la colaboración de la industria, el sector privado y el gobierno. Aún más, este número podría triplicarse al inspirar un efecto dominó en las cadenas de suministro y los sectores industriales.

ReSource busca aprovechar este potencial ayudando a las empresas a transformar sus compromisos para la reducir los plásticos a gran escala, pasando de la aspiración a una acción significativa y medible. ReSource colaborará con las industrias para garantizar un enfoque sistemático para abordar la producción, consumo, gestión de residuos y reciclaje de los plásticos de forma integral.

"ReSource está diseñado para identificar los cambios concretos que causarán los mayores impactos en la reducción de la huella de contaminación por plásticos de una empresa", indicó Nik Sekhran, director de conservación de World Wildlife Fund. "Para acercarnos a nuestra meta de cero-plástico en la naturaleza es necesario transformar toda la cadena de valor. Con ReSource, las empresas ahora tienen acceso a herramientas más avanzadas para maximizar, medir y multiplicar sus compromisos para hacerlos realidad".

Seis de las principales compañías del mundo, incluyendo Keurig Dr Pepper, McDonald's, Procter & Gamble, Starbucks, Tetra Pak y The Coca-Cola Company se han inscrito como miembros principales.

“Hacer frente al problema del plástico en nuestros océanos, ríos y tierra es responsabilidad de todos, incluidas las compañías que utilizan gran parte del plástico en el mundo de hoy. Es un problema complejo y no existe una solución única que lo resuelva todo. Por esta razón nos entusiasma el enfoque de WWF con el programa ReSource", manifestó Virginie Helias, vicepresidente y directora de sustentabilidad de Procter & Gamble. "ReSource brinda un enfoque sistemático y la participación de muchas partes interesadas, aplicando medidas comunes, mejores prácticas y responsabilidad, lo cual es fundamental para acelerar el progreso hacia soluciones a largo plazo".

Un informe reciente de WWF “No plásticos en la naturaleza: una guía práctica para la participación empresarial” estudia el alcance y las causas de la crisis ocasionadas por los residuos plásticos y presenta una guía clara y pragmática para que las empresas lideren la tan necesaria revolución del plástico. Esta guía proporcionó la visión y base para el diseño de ReSource. La medición e informes transparentes son primordiales a fin de cumplir con este desafío. ReSource dará seguimiento e informará públicamente sobre el progreso de la cantidad de residuos plásticos que los participantes evitan anualmente.

“Estamos orgullosos de unirnos a WWF como miembro principal de ReSource”, manifestó Francesca DeBiase, vicepresidenta ejecutiva y directora de cadena de suministros y sustentabilidad de McDonald's. "Esta alianza se alinea perfectamente con nuestras metas, para usar nuestra Escala para el Bien y trabajar con otros para desarrollar soluciones inteligentes que podemos elevar en escala, para lograr un impacto significativo en el desafío de la contaminación por plásticos".

WWF está trabajando para cambiar la forma en que el mundo obtiene, diseña, recolecta y reutiliza el plástico, adoptando el enfoque de que ninguna persona, organización, empresa o gobierno puede enfrentar las causas medulares de la contaminación por plásticós por si solos. La complejidad del desafío exige colaboración y ReSource atiende esa necesidad, conectando a las empresas con otros interesados clave para compartir descubrimientos e inversiones que multiplicarán el impacto de estos esfuerzos a nivel mundial.

La Fundación Ellen MacArthur (EMF) y Ocean Conservancy, organizaciones lideres en  abordar la crisis de los residuos plásticos, se han unido a ReSource como Miembros Consejeros. EMF ya ha logrado unir a cientos de organizaciones en torno a un conjunto de objetivos para el año 2025, a través del Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. EMF trabajará en estrecha colaboración con WWF para garantizar que ReSource esté alineada a la visión de una economía circular para los plásticos y que se dote a las organizaciones con las herramientas necesarias para lograr estos objetivos. Durante años, Ocean Conservancy ha convocado a científicos y empresas en torno a soluciones para la crisis del plástico en los océanos a través de Trash Free Seas Alliance®, de la que WWF es miembro. Ocean Conservancy ayudará a garantizar que ReSource obtenga información de la experiencia obtenida en los océanos profundos, especialmente porque la contaminación por plásticos en los océanos se ha convertido en un impulsor del cambio hacia una economía circular.

"World Wildlife Fund es un socio clave de Starbucks en nuestros esfuerzos por continuar minimizando nuestra huella ambiental", compartió John Kelly, vicepresidente de relaciones públicas globales e impacto social de Starbucks. "Nos es grato ser parte de ReSource: Plástico, sabemos que se necesita colaboración para encontrar soluciones verdaderamente impactantes que puedan ampliarse en escala. Estamos comprometidos a aprender y liderar junto con otras marcas a medida que trabajamos por nuestro objetivo de café sostenible, servido de forma sostenible".

ReSource forma parte de la campaña mundial de WWF de ‘No plásticos en la naturaleza’ para proteger los océanos y la biodiversidad mundial, haciendo frente a los desperdicios en el mar y al consumo innecesario de plásticos.

Para obtener más información sobre ReSource visite: www.resource-plastic.com

[1] Análisis realizado por WWF utilizando datos del PNUMA, Trucost y el Plastic Disclosure Project.

Citas adicionales

Michael Goltzman, vicepresidente, política global, sostenibilidad ambiental e impacto social de The Coca-Cola Company:

“Resolver el problema de los residuos plásticos en el mundo requiere una acción colectiva en todos los sectores de la sociedad. En 2018, lanzamos ‘Un mundo sin desperdicio’, un esfuerzo sistemático para diseñar más envases reciclables, aumentar la recolección y asociarnos con las comunidades, ONG e incluso con nuestros competidores para reducir los residuos de envases plásticos. A través de plataformas como el centro de activación ReSource de WWF, podemos compartir conocimientos, metas de medición y marcos de colaboración para avanzar a una economía circular".

Monique Oxender, directora de sustentabilidad de Keurig Dr Pepper:

“A medida que nos movilizamos en contra de nuestras propias prioridades de empaquetado sostenible también estamos priorizando las colaboraciones entre industrias para ayudar a llevar los compromisos más allá de las ambiciones independientes, a la acción colectiva. "Como miembro fundador de este innovador centro de activación, usaremos ReSource como guía para medir nuestras acciones, aprender de los demás, mejorar continuamente y mantener a los plásticos valiosos en una economía circular".

Sander Defruyt, líder de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur:

"Debemos eliminar los plásticos que no necesitamos e innovar para que todos los plásticos que necesitamos puedan circular de manera segura sin que se conviertan en residuos o contaminación. A través del Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, las empresas y los gobiernos se comprometen a trabajar hacia una economía circular para los plásticos. Esto requerirá niveles de ambición y colaboración sin precedentes, que iniciativas como ReSource nos ayudarán a lograr".

Emily Woglom, vicepresidenta ejecutiva de Ocean Conservancy:

“Para abordar realmente el problema de la contaminación por plásticos necesitamos que las prácticas comerciales cambien; pero también necesitamos cambiar el contexto en el que operan esas empresas. La experiencia de Ocean Conservancy en el desarrollo de políticas y soluciones financieras en torno a este problema complementará y fortalecerá la experiencia de WWF en la implementación de mejoras comerciales y de la cadena de suministro. Esto es lo que distinguirá a ReSource y lo hará más poderosa que cualquier otra colaboración que hayamos visto antes".