World Wildlife Fund Descubre WWF

Cambiando las pesquerías para salvar a delfines, ballenas y marsopas

  • Fecha: 22 mayo 2018

Cada año, mas de 300,000 cetáceos mueren al ser atrapados incidentalmente por artes de pesca dañinas.

Los delfines, las ballenas y las marsopas (cetáceos como la vaquita) son fascinantes, considerados entre los animales más inteligentes de nuestro planeta y ayudan a mantener la salud del ecosistema marino. No obstante, cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena muere accidentalmente en el mundo debido a la pesca.

Hoy, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, un reporte publicado por WWF en colaboración con la Convención sobre las Especies Migratorias, expone los grandes desafíos que afrontan los científicos y los legisladores en la lucha para reducir la captura incidental en las artes de pesca de todo el mundo, y garantizar la supervivencia de los cetáceos. El reporte destaca la necesidad de incrementar tanto la presión pública como las acciones de la industria pesquera para proteger a los cetáceos para las generaciones futuras.

Los cetáceos tienen una gran influencia sobre los ecosistemas que habitan y es probable que la disminución significativa de su población tenga repercusiones catastróficas sobre ellos. Cada año, más de 300,000 cetáceos se enredan y se ahogan en artes de pesca dañinos como las redes de enmalle. Solo en Perú, de 15,000 a 20,000 delfines y marsopas mueren cada año al ser atrapados por artes de pesca.

Según el reporte, las soluciones más prometedoras se basan en la pesca e incluyen el desarrollo de artes de pesca alternativas que reemplacen los métodos de pesca actuales (como las redes de enmalle) y el establecimiento y cierre temporal de las áreas marinas protegidas.

Países como Estados Unidos están adoptando una posición firme para eliminar la captura incidental de los cetáceos. Sus nuevas regulaciones exigen que cualquiera que exporte pescado a Estados Unidos cuente con medidas de protección de los mamíferos marinos equivalentes a las suyas, particularmente normas contra la captura incidental. Debido a que Estados Unidos es uno de los mercados de importación de pescado más grandes del mundo, la nueva regulación podría influir positivamente sobre los estándares de pesca de los principales países exportadores, incluidos Canadá, Chile, China, Japón y México.

Los líderes de los gobiernos y de la industria deben abandonar las prácticas de pesca insostenibles de pesca y favorecer medidas audaces y efectivas, reduciendo las capturas incidentales y prescindiendo de aquellas con menores tasas de éxito. Esto permitirá que cada Día Internacional de la Diversidad Biológica y todos los días en el futuro puedan pasar de ser una lucha contra el reloj para los delfines, marsopas y ballenas, a ser el testimonio de un genuino progreso.

Archivo

Etiquetas y categorías