Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

5 datos interesantes sobre el Pantanal, el humedal más grande del mundo

  • Fecha: 02 febrero 2018

Los humedales, lugares donde la tierra está cubierta por agua, ya sea salada, dulce o salobre, cubren poco más del 6% de la superficie del planeta.

Medium ww137509

Distribuidos a lo largo de todos los continentes excepto en la Antártida, brindan alimento, agua potable y refugio a innumerables personas y animales de todo el mundo. A pesar de su importancia global, se estima que la mitad de los humedales del planeta han desaparecido.

Pero entre los que aún existen destaca el Pantanal. Con una extensión de casi 20 millones de hectáreas (más de 42 millones de acres) el Pantanal es el humedal más grande y uno de los menos alterados del mundo. Se extiende a lo largo de tres países sudamericanos - Bolivia, Brasil y Paraguay - y beneficia a millones de personas de esa región, así como a las comunidades de la cuenca baja del Río de la Plata.

WWF está trabajando para conservar la región creando áreas protegidas y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.

Conoce más datos sobre el Pantanal.

1. El Pantanal es más grande que 29 estados de Estados Unidos y al menos nueve países europeos.

Así es. Si el Pantanal se comparara con Estados Unidos sería más grande que Nueva York, Florida o Wisconsin, entre otros 25 estados. Ahora, si se comparara con Europa sería más grande que al menos nueve países, incluidos Inglaterra, Austria, Hungría, Grecia o Irlanda.

Jaguar brazil pantanal   cassiano zaparoli nha

2. El Pantanal representa alrededor del 3% de los humedales de todo el mundo.

Se estima de manera conservadora y acumulativa que los humedales de todo el mundo ocupan una superficie de alrededor de 566 millones de hectáreas (1,400 millones de acres). Aunque el Pantanal representa solo una fracción de esa cifra, permanece como el menos alterado que la mayoría de los humedales.
Medium ww190963

3. El Pantanal es refugio de especies simbólicas.

Este gigantesco humedal es hogar de la mayor concentración de cocodrilos del mundo: unos 10 millones de caimanes. De todo el mundo, el Pantanal cuenta con una de las densidades más altas de jaguares, el felino más grande de América, los cuales cazan caimanes. Además, el Pantanal alberga al loro más grande del planeta, el guacamayo azul. El avistamiento de estos y otros animales atrae a un millón de turistas al Pantanal cada año.
Medium ww214762

4. Menos del 5% del Pantanal está protegido.

Las áreas que están protegidas son de importancia mundial. Parte de estas áreas se rigen por un acuerdo llamado Ramsar, el cual requiere que los gobiernos nacionales conserven y usen sabiamente los humedales, y otras que son Reservas de la Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Alrededor del 95% del Pantanal es propiedad privada, en su mayoría utilizada para el pastoreo de ganado.
Medium ww214753

5. Paraguay, Bolivia y Brasil están creando una nueva forma de administrar el Pantanal a través de sus fronteras.

WWF apoya una nueva iniciativa en la que los tres países están trabajando en un acuerdo trinacional para el desarrollo sostenible y la conservación de esta importante zona de agua dulce. Este concepto que se está creando podría replicarse en otros lugares del mundo.
Medium ww177298

Archivo

Etiquetas y categorías