Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

50% de las especies en peligro debido al cambio climático

  • Fecha: 14 marzo 2018

El cambio climático podría poner en peligro la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas con mayor biodiversidad del mundo

Panda flipped ww22165

Si las emisiones de carbono siguen aumentando sin control, la mitad de las especies de plantas y animales en los sitios más ricos en biodiversidad del mundo, incluyendo el Amazonas y las islas Galápagos, podrían enfrentar la extinción a finales de siglo debido al cambio climático.

Un nuevo estudio analiza varios escenarios futuros de cambio climático y su impacto en casi 80,000 especies de plantas y animales en 35 de las áreas más diversas y ricas en biodiversidad del mundo: desde un escenario sin disminución de emisiones, donde la temperatura media global aumente en 4.5°C, hasta un aumento de 2°C, el límite máximo de incremento de temperatura fijado en el Acuerdo de París. Los investigadores seleccionaron cada área debido a su singularidad y la variedad de plantas y animales que se encuentran allí.

Los hallazgos señalan la urgente necesidad de actuar ante el cambio climático:

  • Veremos casi un 50% de pérdida de especies en las áreas estudiadas si las temperaturas globales aumentan en 4.5°C
  • Veremos una pérdida de menos del 25% de las especies en las áreas estudiadas si limitamos el aumento de la temperatura global a 2°C

“Días más calurosos, períodos más largos de sequía y tormentas más intensas se están convirtiendo en la nueva norma y las especies de todo el mundo están sintiendo los efectos”, dijo Nikhil Advani, especialista líder en clima, comunidades y vida silvestre de WWF. “Mientras trabajamos en disminuir las emisiones, es fundamental que también mejoremos nuestra capacidad de entender cómo las especies responden ante el cambio climático y desarrollemos estrategias para ayudarles a adaptarse”.

Si la vida silvestre puede desplazarse libremente a nuevas ubicaciones, entonces el riesgo de extinción en estas áreas disminuye entre 25 y 20%, pero solo en un escenario en el que mantengamos el aumento de la temperatura media global hasta 2°C. Y si las especies no se pueden mover o evolucionar, es posible que no puedan sobrevivir.

Impactos del cambio climático en la vida silvestre

  • elephants stand close together

    Elefante africano

    El agua es crucial para los elefantes africanos. Estos animales necesitan beber entre 150 y 300 litros por día. También usan el agua para jugar y bañarse. Temperaturas más cálidas y menos lluvia, así como el incremento proyectado en los períodos de sequías severas, afectarán directamente al número de elefantes.

  • sea turtle swimming in Belize

    Tortuga marina

    Las tortugas marinas enfrentan problemas en los sitios de alimentación y reproducción. La reproducción podría verse afectada de dos maneras: primero, el aumento de la temperatura de la arena donde desovan las tortugas, factor que incide en el sexo de las tortugas que eclosionan, puede provocar el nacimiento de crías hembras únicamente o, hasta cierto punto, que ninguna cría sobreviva. En segundo lugar, el cambio climático trae consigo el aumento del nivel del mar, mareas más altas y eventos climáticos más extremos que pueden alterar o destruir los sitios de anidación de las tortugas.

  • Giant panda eating bamboo

    Panda gigante

    La mayoría de los hábitats actuales de los pandas gigantes se volverán más cálidos y secos a medida que aumenten las temperaturas globales, lo que probablemente hará que las áreas al norte de su rango actual de distribución sean más adecuadas para vivir en el futuro. Pero es poco probable que el bambú del que dependen casi exclusivamente para comer siga el ritmo de este cambio. Los pandas tienen una tasa de reproducción notablemente lenta y si no reciben suficientes nutrientes pueden retrasar la reproducción o detener el desarrollo de los embriones.

  • African wild dogs in Zamibia

    Perro salvaje africano

    Los perros salvajes africanos son sensibles al calor y suelen cazar durante los períodos más fríos del día. Las temperaturas más altas posiblemente significan períodos de caza más cortos y menos comida, y eso podría reducir la supervivencia de las crías. El aumento de las temperaturas también reduciría o eliminaría el alcance que tienen estos animales. Además, los perros salvajes viven en grupos altamente sociales y son susceptibles a diversas enfermedades; el cambio climático puede aumentar la propagación de algunas enfermedades entre la vida silvestre.

¿Qué podemos hacer?

La mejor forma de protegernos contra la pérdida de vida silvestre y plantas es mantener la temperatura global lo más baja posible. El Acuerdo de París se compromete a reducir el nivel esperado de calentamiento global de 4.5°C a alrededor de 3°C, lo que reduciría los impactos. Pero las proyecciones del impacto en la biodiversidad serian menores si logramos detener el aumento de la temperatura en 2°C. Y aún mejor si el aumento es solo de 1.5°C.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su intención de retirarse del Acuerdo de París, las ciudades, los estados, las empresas y muchas personas están trabajando con los líderes mundiales para convertir la promesa de ese acuerdo en acciones concretas a través del movimiento We Are Still In.

Por su parte, en WWF estamos trabajando para comprender mejor cómo un clima cambiante afecta la vida silvestre, y desarrollando e implementando soluciones de adaptación. Estamos evaluando varias especies para determinar los rasgos que pueden hacerlas resistentes o vulnerables a los cambios en el clima; recopilando datos sobre los impactos climáticos y financiando proyectos que tengan el potencial de reducir la vulnerabilidad de las especies ante los cambios climáticos a través de nuestro Fondo de Innovación para la Adaptación de la Vida Silvestre.

En WWF esperamos utilizar las lecciones aprendidas de esta investigación para proporcionar una guía útil que promueva la conservación más allá de los enfoques convencionales y amplifique los esfuerzos prometedores para ayudar a que la vida silvestre perdure en condiciones de rápido cambio.

Cuanto más rápido y más eficazmente actuemos, más posibilidades tenemos de salvar invaluables especies en todo el mundo frente al cambio climático.

Lee el estudio de la Universidad de East Anglia, la Universidad James Cook y WWF.

Archivo

Etiquetas y categorías