World Wildlife Fund Descubre WWF

Dia del Sobregiro de la Tierra

  • Fecha: 31 julio 2018

En menos de ocho meses, la humanidad utilizó los recursos naturales de todo un año

En agosto 1 de 2018, la humanidad usó todos los recursos naturales, o presupuesto ecológico, que la Tierra tiene capacidad de generar para un año, según el Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y socio de WWF.

En otras palabras, se le conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra a la fecha en la que la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo de un año. Y ese fecha llega cada año más temprano.

El Día del Sobregiro de la Tierra es un indicador de la intensa presión que la humanidad y sus actividades están ejerciendo sobre los recursos naturales. De acuerdo con GFN, se requerirían el equivalente a 1.7 planetas Tierra en recursos y servicios del ecosistema para abastecer las necesidades humanas de hoy en día.

Pero este sobregiro ecológico no podrá mantenerse por mucho sin que los ecosistemas se empiecen a degradar y posiblemente a colapsar. El Día del Sobregiro de la Tierra nos recuerda que todos -incluyendo las personas, las naciones y la comunidad global- debemos actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre y el agua para lograr un desarrollo sustentable y duradero para las futuras generaciones.

Hay esperanza pero debemos actuar reduciendo nuestra huella

Entre 2018 y 2020, existe una ventana de oportunidad clave para definir los compromisos y las acciones que reviertan la tendencia de perdida de la naturaleza para el 2030, y ayuden a garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.

Descubre cómo puedes ayudar a reducir tu huella ecológica hoy mismo.

Archivo