World Wildlife Fund Descubre WWF

Informe Planeta Vivo 2018

  • Fecha: 30 octubre 2018

El Informe Planeta Vivo documenta el estado en el que se encuentra el planeta, incluyendo la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales así como lo que esto significa para los seres humanos y la vida silvestre.

Publicado cada dos años por WWF, el informe compila una variedad de investigaciones con el fin de proporcionar una visión integral de la salud del planeta.

Estamos llevando el planeta al límite. Las actividades humanas, nuestra forma de alimentarnos, generar energía y financiar nuestras vidas, están costándole muy caro a la vida silvestre, los hábitats y los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.

En promedio, estamos viendo una impactante disminución del 60% en las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en poco más de 40 años, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF. Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe se vinculan directamente con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación de hábitat y la explotación excesiva de vida silvestre, como la caza y pesca excesivas.

El informe presenta una preocupante imagen del impacto que la actividad humana tiene en la vida silvestre, bosques, océanos, ríos y clima alrededor del mundo. Estamos ante una ventana que se nos está cerrando rápidamente para poder actuar; por lo tanto urge que todos, todos, reconsideremos y redefinamos colectivamente cómo valoramos, protegemos y restauramos la naturaleza.

"Este informe es una clara advertencia", manifestó Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US. “Los sistemas naturales, esenciales para nuestra supervivencia (bosques, océanos y ríos), continúan deteriorándose. La vida silvestre en todo el mundo continúa disminuyendo. Este llamado de atención nos recuerda que tenemos que cambiar el rumbo. Tenemos que equilibrar nuestro consumo a la par con las necesidades de la naturaleza y proteger el único planeta que tenemos como hogar".

NUESTRO PLANETA VIVO, EN CIFRAS

60%

Las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido, en promedio, un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles.

50%

En los últimos 30 años, se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras.

20%

Un 20% de la Amazonía ha desaparecido en tan solo 50 años.

$125 billones de dólares

A nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de $125 billones de dólares al año, garantizando a la vez el suministro de aire limpio, agua potable, alimentos, energía, medicamentos y mucho más.

Aún hay tiempo para actuar

Para garantizar un futuro sostenible para todos los seres vivos, debemos frenar con urgencia la pérdida de la naturaleza. El mayor desafío y la mayor oportunidad reside en cambiar nuestro enfoque del desarrollo y recordar que protegiendo la naturaleza también protegemos a la humanidad.

WWF está trabajando con gobiernos, empresas y comunidades para reducir las emisiones de carbono, prevenir la pérdida de hábitat y promover políticas para combatir el cambio climático. Nos enfocamos en proteger la vida silvestre y conservar los recursos naturales como los bosques, océanos, agua dulce y praderas. Estamos explorando nuevas formas de alimentar a la población sin dañar al ambiente.

En resumen, debemos unirnos, todos, para lograr un acuerdo global para la naturaleza y la humanidad.

Descarga aquí el Informe Planeta Vivo 2018 completo, en español.

Archivo

Etiquetas y categorías