Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Mercurio tóxico envenena la Amazonía, advierte nuevo informe

  • Fecha: 19 noviembre 2018

La Amazonía se enfrenta a una amenaza invisible pero creciente debido a la contaminación por mercurio, según un nuevo informe de WWF.

Copy of Copy of  X7A1030

Ríos Sanos, Gente Sana, un informe publicado durante la Segunda Conferencia de las Partes al Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Ginebra, Suiza, destaca los peligros de la contaminación por mercurio a lo largo de la Amazonía y hace un urgente llamado de acción a reducir el uso de mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala para proteger el sistema fluvial más grande del mundo y las personas y especies que dependen de él.

Según el reporte, el mercurio, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una de las diez sustancias químicas que plantean mayor preocupación para la salud pública”, se estima ha afectado negativamente la salud de más de un millón y medio de personas en la región, mientras que amenaza la salud y medios de vida de millones más a través de la contaminación del aire y el agua y la intoxicación de plantas y animales.

La principal fuente de contaminación por mercurio en la Amazonía es la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE), la cual representa el 15% del oro extraído en la región. El mercurio es utilizado en el proceso de purificación del oro, contribuyendo con alrededor del 71% del total de emisiones de mercurio cada año.

River dolphin Lagos de Tarapoto © Jaime Rojo WWF

“Desafortunadamente, la crisis de la contaminación por mercurio en la Amazonía es ampliamente ignorada a pesar de la creciente evidencia de los peligros que representa para las personas y vida silvestre a lo largo del sistema fluvial” dijo Jordi Surkin, Director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF. “Además, las victimas más vulnerables son los pueblos indígenas y comunidades locales, al igual que miles de especies únicas”.

Se estima que la Amazonía es el lugar con más biodiversidad en el mundo. Sin embargo, la contaminación por mercurio está poniendo en riesgo a especies emblemáticas como los jaguares y delfines de río, al igual que a peces que son críticos para la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, rurales y urbanas.

Según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF, dado a conocer recientemente, alrededor del mundo las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en un promedio de 83% desde 1970. Los hallazgos del informe Ríos Sanos, Gente Sana indican que es poco probable revertir esta tendencia en la Amazonía a menos que la contaminación por mercurio sea combatida.

“La extracción de oro es una fuente importante de ingresos para millones de personas en la Amazonía, sin embargo, la dependencia en el mercurio está poniendo en grave riesgo la vida y salud de las personas” dijo Surkin. “Además, el mercurio viaja lejos de las minas, contaminando plantas y animales, y afectando severamente la salud, productividad y calidad de vida de las personas en la Amazonía, junto con la esperanza de un desarrollo sostenible. Se requieren acciones urgentes para combatir esta amenaza toxica en toda la región.”

El informe hace un llamado a gobiernos, compradores de oro, consumidores y mineros a tomar acciones inmediatas para reducir el desenfrenado uso de mercurio en la Amazonía. Aunque todos los gobiernos Amazónicos han firmado la Convención de Minamata, el informe llama a los gobiernos a implementar políticas eficientes para combatir al mercurio. Los gobiernos también necesitan apoyar al sector minero para que estos adopten medios de vida alternativos ambientalmente sustentables.

Además, el informe impulsa a compradores y distribuidores de oro a comprometerse a obtener todo el oro a través de cadenas de suministro verificadas y responsables. Finalmente, WWF insta a las comunidades mineras y autoridades locales a trabajar en conjunto para adoptar nuevas políticas y regulaciones, y utilizar asistencia técnica y financiera disponible para adoptar prácticas de minería libres de mercurio.

Para promover estas acciones, WWF impulsó la creación de la Alianza Regional por una Amazonía Libre de Mercurio, una plataforma que reúne a organizaciones, representantes de gobierno, investigadores y líderes indígenas con el fin de consolidar información, compartir lecciones aprendidas y desarrollar líneas de acción claras, atacando la problemática desde un enfoque regional. Representantes de la alianza participarán en la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Ginebra.

 

Archivo

Etiquetas y categorías