Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Retiran a la Barrera del Arrecife de Belice de los sitios en peligro de la UNESCO

  • Fecha: 26 junio 2018

La increíble barrera del arrecife de coral de Belice es removida de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

Medium ww1105905

Peces y coral en la Reserva Marina Hol Chan, Belice.

Gracias a una serie de medidas de conservación promulgadas por el gobierno de Belice, el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, uno de los ecosistemas más espectaculares y diversos del mundo, ha sido eliminado de la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La decisión histórica tuvo lugar esta semana durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Baréin, justo cinco meses después de que el gobierno de Belice impusiera una moratoria a la exploración y perforación petrolera en todas las aguas territoriales de Belice, una legislación histórica que protege a los ecosistemas críticos y coloca al país como un nuevo líder mundial en la conservación de los océanos.

“En una época donde vemos numerosas amenazas a los sitios del Patrimonio Mundial, el gobierno de Belice ha tomado medidas reales para proteger uno de los lugares más especiales del mundo", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF International. "Hemos visto un cambio radical desde que el arrecife estuvo amenazado por las pruebas sísmicas en búsqueda de petróleo, hace apenas 18 meses".

El sistema arrecifal de Belice, que cuenta con siete áreas protegidas, es parte del Arrecife Mesoamericano, el sistema de arrecifes más grande del Hemisferio Occidental y hogar de unas 1,400 especies, incluyendo tortugas carey consideradas en peligro de extinción, manatíes antillanos, rayas, corales y seis especies de tiburones en peligro.

Casi 200,000 personas, más de la mitad de la población de Belice, dependen del arrecife para vivir. El turismo relacionado con el arrecife y las actividades recreativas proporcionan vitales fuentes de ingresos y representan aproximadamente $200 millones de dólares del PIB de Belice, mientras que la pesca comercial contribuye con alrededor de $15 millones. El arrecife también es una importante protección natural contra daños ocasionados por tormentas extremas a lo largo de la costa.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice fue inscrito por primera vez como sitio del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 gracias a la increíble biodiversidad y significado cultural del sitio. Pero en la última década, la exploración petrolera, el desarrollo a lo largo de la costa y la falta de fuertes regulaciones han planteado amenazas cada vez mayores para el frágil ecosistema. El sitio del arrecife fue agregado a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO en 2009 debido a la amenaza de irreversibles daños causados por la construcción costera y la exploración petrolera dañinas.

  • sharks swimming
  • Coral reef Belize Audra Melton WW15733
  • Sea turtle in Belize
  • Mangroves in Belize.
  • A ray swimming in Belize

El año pasado, más de 450,000 personas de todo el mundo se unieron a WWF y otras organizaciones, incluyendo Oceana, la Asociación de Turismo de Belice, la Sociedad Audubon de Belice y el Instituto de Derecho Ambiental y Política de Belice en una campaña contra la exploración petrolera propuesta cerca del sitio del Patrimonio Mundial. Se firmaron peticiones, escribieron cartas y utilizaron las redes sociales para instar al gobierno del país a asegurar la protección a largo plazo de la barrera de coral.

Y el arduo trabajo dio resultados.

En diciembre de 2017, Belice acordó poner fin a la exploración petrolera en sus aguas territoriales y comenzó a proteger la región ante amenazas inmediatas, un paso crítico para proteger al arrecife, sus especies y las personas que dependen de él. Belice es ahora uno de los tres países en el mundo con este tipo de legislación.

"Los beliceños se pusieron de pie para proteger su arrecife, además de cientos de miles de personas en todo el mundo quienes se unieron a la campaña para salvar a este patrimonio que nos pertenece a todos. Al implementar rápidas medidas de colaboración, Belice ha demostrado que es posible revertir la pérdida de la naturaleza y crear un futuro sostenible", agregó Lambertini.

Recientemente, Belice también adoptó regulaciones críticas para proteger los manglares del país y anunció que comenzaría a eliminar progresivamente los plásticos desechables como bolsas, utensilios y recipientes de plástico que amenazan a las especies y los delicados ecosistemas.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que el arrecife de coral de Belice y el resto de los sitios del Patrimonio Mundial, así como millones de personas de todo el mundo que dependen de estos sitios, continúen protegidos para las generaciones futuras.

Archivo

Etiquetas y categorías