5 cosas que quizá no sabes sobre los manatíes

Los manatíes son grandes mamíferos marinos frecuentemente relacionados con Florida. Pero, ¿sabías que estos nobles animales se encuentran en todo el Mar Caribe? Conoce más sobre dónde viven los manatíes, por qué a veces se les conoce como "vacas marinas" y qué estamos haciendo en WWF para proteger sus hábitats:

1. ¿Dónde viven los manatíes?

Los manatíes antillanos o del Caribe (Trichechus manatus) viven en todo el Caribe, incluyendo México, Belice, Colombia y Brasil. Se desplazan a través de los ríos de agua dulce, bosques de manglares y lechos de pastos marinos de agua salada para encontrar alimento y refugio.

2. ¿Qué comen los manatíes?

Los manatíes son herbívoros. Pastorean a lo largo del lecho marino y comen pastos marinos, por lo que se les apoda "vacas marinas". Su pastoreo ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos y de agua dulce.

3. ¿Por qué a los manatíes les gustan los manglares?

Los árboles de mangle crecen en agua salada a lo largo de las costas, entre los ríos y los océanos en todo el Caribe. Los árboles crecen muy juntos unos de otros, creando pequeños pasajes abiertos sobre el agua que brindan un refugio seguro bajo el agua para que los manatíes descansen, cuiden a sus crías y encuentren alimento.

4. ¿Están en peligro estos animales?

El tráfico de embarcaciones, la deforestación y la contaminación amenazan a los manatíes y sus hábitats. Debido a estas amenazas, los mamíferos marinos de lento movimiento están actualmente catalogados como "vulnerables" por la Lista Roja de la UICN.

5. ¿Cómo protege WWF a los manatíes y sus hábitats?

WWF está trabajando en lugares como Belice, donde nos asociamos con comunidades y organizaciones locales para proteger los lechos de pastos marinos y restaurar y proteger áreas clave de manglares y, en México, a través de nuestro programa de Manglares para las Comunidades y el Clima. Al proteger los ecosistemas costeros, también estamos preservando un hábitat valioso para los manatíes.