7 datos interesantes sobre las tortugas marinas
Las tortugas marinas han navegado los océanos de la Tierra durante los últimos 110 millones de años. Al igual que los arrecifes de coral y los lechos de pasto marino, las tortugas marinas son un importante vínculo de los ecosistemas marinos. Algunas de ellas comen grandes cantidades de medusas y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo. Pero las poblaciones de tortugas marinas están disminuyendo. Cada año, miles de ellas son capturadas accidentalmente por artes de pesca. Además, las playas de las que dependen para anidar están desapareciendo.
WWF trabaja con las comunidades locales para reducir la recolección de huevos y proteger las playas de anidación, alentando a los pescadores a cambiar sus artes de pesca por otras que sean más amigables con las tortugas.
Estas son algunos de los datos más interesantes sobre las tortugas marinas.
¿Cuánto viven las tortugas marinas?
El registro real de la edad de cualquier especie de tortuga marina es difícil de determinar. Lo que sí sabemos es que las tortugas marinas viven mucho tiempo (algunas pueden vivir hasta 50 años o más) y tienen vidas similares a las de los humanos. La mayoría de las tortugas marinas tardan décadas en madurar (entre 20 y 30 años) y permanecen activamente reproductivas durante otros 10 años.
¿Por qué están en peligro las tortugas marinas?
De las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas. La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte, es la mayor amenaza para la mayoría de las tortugas marinas. También las matan por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas así como a los huevos. WWF está ayudando a desarrollar medios de vida alternativos para que las poblaciones locales ya no dependan de los productos relacionados de tortuga para obtener ingresos y para que apoyen las actividades de patrullaje locales en las playas de anidación.
¿Dónde viven las tortugas marinas?
Las tortugas marinas pueden encontrarse en todo el mundo, desde las frías aguas de California hasta las cálidas playas del Triángulo de Coral. Los machos nunca abandonan el océano, mientras que las hembras arriban a las playas de arena para poner sus huevos durante la temporada de anidación. WWF rastrea a las tortugas marinas para conocer más sobre su desplazamiento y rutas de navegación, incluyendo las zonas de alimentación y reproducción y otras áreas del océano.
¿Qué comen las tortugas marinas?
Dependiendo de la especie, a las tortugas marinas les gusta comer algas, medusas, calamares, percebes, esponjas y anémonas de mar, entre otras criaturas. Sin embargo las tortugas verdes, que son herbívoras, se alimentan principalmente de pastos marinos y algas.
¿Qué tanto viajan las tortugas marinas durante su vida?
Las tortugas marinas migran miles de millas a lo largo de su vida a través de cuencas oceánicas y altamar. Por ejemplo, una tortuga laúd viajó más de 12,000 millas (19,300 km) de ida y vuelta a través del océano Pacífico, desde Papua en Indonesia hasta la costa noroeste de Estados Unidos. Tanto los machos como las hembras migran largas distancias entre las zonas de alimentación y las playas de anidación.
¿Cuántos huevos ponen las tortugas marinas a la vez?
En una sola temporada de anidación, las hembras ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con 65 a 180 huevos. Las puestas de huevos se colocan aproximadamente cada dos semanas, y el período entre la temporada de anidación de las hembras varía de uno a nueve años. La temperatura determina el sexo de la tortuga: los nidos más cálidos producen crías hembras y los nidos más fríos producen machos. WWF está estudiando cómo las tortugas marinas se ven afectadas por el cambio climático, lo que puede resultar en un menor número de crías machos, para determinar las mejores formas de reducir la vulnerabilidad de las tortugas marinas ante un entorno en constante cambio.
¿Todas las tortugas marinas tienen caparazones duros?
Seis de las siete especies de tortugas marinas tienen caparazones duros pero la tortuga laúd es la excepción. Su caparazón es más flexible y similar al cuero. La tortuga laúd también es la especie de tortuga marina más grande y puede pesar hasta 1,500 libras (680 kg) y medir 63 pulgadas (160 cm).
- Temas relacionados: