ALIANZAS PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA

SITUACIÓN

La ciencia es muy clara: el mundo necesita reducir las actuales emisiones de carbono a la mitad, durante los próximos 10 años, para evitar un cambio climático catastrófico. Esto requerirá una transformación radical de nuestros sistemas de alimentación, transporte y energía, hazaña que los gobiernos nacionales no podrán lograr por sí solos.

En todo el mundo, los gobiernos locales y estatales, las empresas y las instituciones privadas tienen el poder de reducir su propia huella de carbono, así como influir en la política, la opinión pública y los hábitos de los consumidores. Y ese poder puede crecer significativamente si se unen fuerzas.

Trabajando en colaboración con socios globales y nacionales, WWF está ayudando a crear coaliciones nacionales entre los alcaldes, gobernadores, presidentes de universidades, directores ejecutivos y líderes empresariales en países clave con el fin de ayudar a los gobiernos nacionales a cumplir sus objetivos climáticos. Actualmente, desde Japón hasta México, existen más de 4,000 signatarios importantes. Esta nueva generación de líderes climáticos está comprometida a colaborar entre sí y con sus gobiernos nacionales para impulsar nuevas soluciones ante el cambio climático. Estas Alianzas para la Acción Climática (ACA) están inspirando a más líderes a actuar, obteniendo el apoyo del público para lograr acciones climáticas ambiciosas y exigiendo políticas que aceleren la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Entre los socios globales de ACA se encuentran C40 Cities Climate Leadership Group, CDP, Climate Action Network, Fundación Avina, The Climate Group, We Mean Business Coalition y WWF, quienes trabajan junto con otras organizaciones a nivel nacional.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

QUÉ ESTÁ HACIENDO WWF

River in Rosario

ARGENTINA

Alianza para la Acción Climática Argentina es una coalición de empresas, ciudades, inversionistas, sociedad civil y universidades que representa a más de 13 millones de ciudadanos y más del 30% de la economía de la nación. Entre sus miembros destaca la compañía de ropa Patagonia, la empresa de cosméticos Natura, la ciudad capital de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe, la Universidad de El Salvador y CREA, la asociación de 2,000 productores agrícolas en Argentina.

Tokyo Japan cityscape

JAPÓN

Más de 300 empresas, ciudades, inversionistas y otros socios forman parte de la Iniciativa Climática de Japón, un grupo dedicado a crear una sociedad libre de carbono y expandir las energías renovables en todo el país. El grupo está compuesto por gobiernos locales de muchas de las principales ciudades de Japón, como Tokio y Yokohama, y pequeñas y grandes empresas, como Sony y Panasonic Corp.

Cityscape of Guadalajara Mexico

MÉXICO

Más de 35 instituciones mexicanas, incluyendo gobiernos locales y estatales, académicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, se han comprometido a trabajar juntas para avanzar en la meta que tiene el país de reducir hasta el 36% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. La coalición representa más de 5 millones personas y tiene su sede en Guadalajara, la segunda área metropolitana más grande del país, con planes de expandirse a áreas urbanas adicionales en México, en el 2019.

Janet Napolitan, President of the University of California

ESTADOS UNIDOS

Cuando el gobierno de Estados Unidos anunció que se retiraría del histórico Acuerdo de París, los estados, ciudades, líderes de las tribus, grupos religiosos, colegios y universidades, entre otros, se unieron para formar We Are Still In. Este movimiento ayuda a garantizar que Estados Unidos siga siendo un líder mundial en la reducción de las emisiones. We Are Still In ha crecido a más de 3,600 signatarios, representando a 155 millones de estadounidenses y $9.5 billones de dólares de la economía de Estados Unidos.

Ho Chi Minh City

VIETNAM

Más de veinte organizaciones miembros en todo Vietnam se han unido para apoyar la resistencia climática y una economía basada en energías limpias. Líderes del sector privado, universidades, comunidades y la sociedad civil establecieron la Coalición de Vietnam para la Acción Climática con el fin de acelerar el desarrollo bajo en carbono impulsado por las energías renovables. Las acciones climáticas implementadas localmente son imprescindibles en un país que lidera el crecimiento mundial de emisiones de carbono. Ya sea por el aumento del nivel del mar en el Delta del Mekong, las inundaciones en la costa central o las tormentas y sequías que son más largas y frecuentes, Vietnam es uno de los países más vulnerables al cambio climático. A la vez, las energías renovables ofrecen mucho potencial para satisfacer las crecientes demandas de energía de Vietnam. La Vietnam Coalition for Climate Action se dedica a cumplir los objetivos climáticos nacionales –o bien las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés)-, estableciendo las bases para unas iNDC más robustas y un futuro habitable para Vietnam y para el mundo.