Aquí es donde canta el turpial gorjeador

Por su belleza y su comportamiento, las aves de los pastizales son espectaculares. El canto del turpial gorjeador forma parte de los pastizales tanto como las plantas mismas, y no hay nada más emocionante que observar a lo largo de una pradera y ver una lechuza campestre planeando silenciosamente, con las puntas de las alas rozando la copa del pasto, en busca de su presa. Los pastizales donde viven estas aves son conocidos también como el "país del sobrevuelo", aunque solo se necesitan unos instantes para darse cuenta de lo vivos que están estos preciosos ecosistemas gracias a sus aves, insectos y mamíferos.

Por desgracia, las aves de los pastizales también se distinguen por ser el grupo de aves de más rápido declive en América del Norte. Las poblaciones de cuatro especies en particular -el escribano cuellicastaño, el llanero alipálido, el escribano de McCown y el bisbita llanero- han disminuido hasta en un 80% desde la década de 1960. Una de las principales causas de su declive es la pérdida de los pastizales nativos de los que dependen. Los pastizales sanos y sin labrar proporcionan a estas aves, y a muchas otras especies, hábitat para anidar y alimento necesario para proporcionar a sus crías y reabastecerse de combustible antes de migrar al sur durante el invierno.

A tractor on agricultural land

El informe Plowprint Report 2021 de WWF revela que, por segundo año consecutivo, los pastizales de América del Norte se han arado a un ritmo cada vez mayor. Solo en 2019 (el año estudiado en el informe de 2021) se destruyeron 2.6 millones de acres (1.05 millones de ha) de pastizales en las porciones de las Grandes Planicies de Estados Unidos y Canadá. Esta es un área más grande que el Parque Nacional de Yellowstone. Dentro de las Grandes Planicies del Norte, en el subconjunto más intacto de las Grandes Planicies, se araron 660,000 acres (267 mil ha) en el mismo año.

Debido a que las aves comen insectos y semillas, su abundancia refleja la salud ecológica de los hábitats. Para mantener sus poblaciones saludables, las especies más sensibles de aves de pastizales requieren pastizales nativos a gran escala. Individualmente, cada especie también requiere vegetación de pastizales de diferentes alturas, en su mayoría controladas por las actividades de los animales que pastorean como berrendos, alces y el ganado. Más del 75% de la tierra en la región de las Grandes Planicies del Norte es de propiedad privada, y la cría de ganado es el principal medio de subsistencia en áreas donde los pastizales aún permanecen inalterados. La iniciativa ganadera sostenible de WWF está trabajando con la comunidad ganadera y las naciones nativas para ayudar a conservar los pastizales a gran escala.

La política de conservación de los pastizales también es algo que se necesita con urgencia. De ser promulgada, la Ley de Conservación de Pastizales de América del Norte (NAGCA, por sus siglas en inglés), inspirada en la popular y eficaz Ley de Conservación de los Humedales de América del Norte, impulsaría la protección y restauración voluntaria de los pastizales. Si se aprueba, un proyecto de ley de la NAGCA podría evitar la conversión de más pastizales nativos mediante la creación de un programa flexible, voluntario e innovador para los propietarios de las tierras. Los participantes podrían ver una mejor salud y manejo de los pastizales; mayor biodiversidad y hábitat para las aves de los pastizales, los polinizadores y otros animales silvestres; y mayores niveles de confinamiento de carbono, por nombrar solo algunos beneficios.

Para sobrevivir, las aves de los pastizales necesitarán el apoyo de organizaciones no gubernamentales como WWF, la participación de propietarios privados, programas en tierras nativas y políticas a favor de los pastizales que les proporcionen un refugio para alimentarse y resguardarse. Por lo tanto, la próxima vez que vueles de costa a costa y observes los pastizales desde la ventana del avión, no solo pienses en el mar de vegetación. En cambio, considera las miles de especies que viven ahí, como las aves canoras que necesitan nuestro apoyo. Con él, quizás el turpial gorjeador siempre tendrá la opción de cantar y un lugar donde hacerlo.

Pastizales de las Grandes Planicies del Norte

Un gorrión chicharra en las Grandes Planicies del Norte