Aún estamos lejos de cerrar la brecha económica y de género en la investigación científica de arrecifes de coral
La investigación de los arrecifes de coral sigue siendo dirigida de manera desproporcionada por hombres provenientes de Estados Unidos y Australia, a menudo excluyendo a los científicos de países que cuentan con mayor extensión de arrecifes de coral.
- Fecha: 29 septiembre 2021
Un nuevo artículo publicado en la revista Frontiers in Coral Reef Research ofrece el análisis más completo de las disparidades geográficas y de género en torno a la investigación científica de los arrecifes de coral hasta la fecha. Los hallazgos muestran que, si bien la representación femenina en la autoría ha aumentado en los últimos 16 años, de 18 a 33%, las autoras siguen estando muy subrepresentadas. Los autores de países económicamente ricos* continúan dominando la autoría en la ciencia de arrecifes de coral, conformando el 89% de los autores (68% provenientes de Australia y Estados Unidos). Los científicos de países con grandes extensiones de arrecifes de coral a menudo quedan excluidos de estas colaboraciones.
“Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas marinos más vulnerables al cambio climático y a los impactos humanos”, señala Gabby Ahmadia, directora de ciencias de la conservación marina en World Wildlife Fund (WWF). “La supervivencia de los arrecifes depende de la capacidad de la comunidad científica para aprovechar las diversas perspectivas, especialmente de los pueblos indígenas y comunidades locales que son los más afectados por el cambio climático”.
El estudio fue realizado por 26 científicos de 15 países quienes examinaron la autoría de 1,677 artículos científicos sobre arrecifes de coral, publicados entre 2003 y 2018, escritos por 4,485 autores con afiliaciones geográficas de 95 países. Los cambios en la representación geográfica y de género muestran cierta mejoría, pero aún están lejos de alcanzar una representación equilibrada.
“Estamos viendo lo que se conoce como una 'tubería con fugas' en la progresión profesional de las mujeres en los programas de posgrado y puestos superiores”, comenta Ahmadia. “Las mujeres presionan constantemente contra un sistema que no ha hecho lo suficiente para lidiar con los prejuicios, el acoso y la toxicidad, especialmente en el sector académico y de investigación. El COVID-19 ha dejado expuesta esta inequidad: las carreras de las investigadoras con responsabilidades profesionales y familiares han sido las más afectadas. Podemos imaginar lo mucho que avanzará el conocimiento científico sobre arrecifes de coral cuando desaparezcan estas barreras".
Al ritmo actual de mejoría, para el año 2036 se logrará una representación equitativa de género en la ciencia de los arrecifes de coral y para el 2046 se logrará una representación geográfica equitativa en este sector. Esta tasa no es lo suficientemente rápida para equipararse con el deterioro actual y proyectado de los arrecifes de coral. La comunidad científica ha identificado problemas que contribuyen a la falta de diversidad geográfica y de género en la ciencia de los arrecifes de coral, incluidos los prejuicios, estereotipos y desigualdad en las oportunidades de financiamiento para la investigación.
"Hay muchas razones por las que necesitamos mejorar la participación de los grupos subrepresentados en la ciencia, una de ellas es que puede conducir a una mejor investigación en todos los aspectos", comenta Samantha Cheng, científica del Centro para la Biodiversidad y Conservación del Museo Americano de Historia Natural. “Tener diversas voces en los altos cargos de la comunidad científica de arrecifes de coral nos ayudará a seguir caminos que tal vez no se hayan considerado anteriormente. Este estudio debería impulsarnos a nosotros y a nuestras instituciones a elaborar estrategias en torno al hecho de que, si bien se ha avanzado en el aumento de la diversidad geográfica y de género, aún queda mucho trabajo por hacer para apoyar y mantener la diversidad entre los científicos en el campo”.
Los autores describen formas de aumentar la representación geográfica y de género en los equipos de investigación y la autoría de los artículos. Por ejemplo, las personas y las instituciones pueden impulsar el cambio al dedicar tiempo y fondos para construir colaboraciones locales pertinentes en las naciones donde están llevando a cabo investigaciones de manera externa. Los científicos hacen un llamado a la comunidad científica para que se aborde directamente el daño histórico e institucional hacia los grupos marginados y enfatice la importancia de promover una cultura de equidad, diversidad, inclusión y justicia en las instituciones de investigación a través de acciones medibles y concretas.
“La naturaleza de la ciencia del paracaídas, donde la investigación de cada país es realizada exclusivamente por científicos extranjeros, socava el invaluable conocimiento tradicional y las aportaciones de los científicos locales”, agrega Vera Horigue, investigadora de la Universidad Macquarie y la Asociación de Ciencias Marinas del Océano Índico Occidental. “¿Qué pasaría si lográramos que la práctica común fuera que las personas que realmente conocen y comprenden los contextos locales y viven más cerca de los entornos naturales ayudaran a dirigir la investigación? La calidad de la ciencia y las recomendaciones contribuirían a soluciones más relevantes a nivel local y mejores resultados de conservación".
* El estudio analizó las naciones de la OCDE, las 38 economías más grandes del mundo.
- Temas relacionados: