Coalición para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet

Los animales más amenazados del mundo enfrentan un peligro que nadie imaginaba: el Internet.

Los avances en tecnología y conectividad en todo el mundo, en combinación con el aumento del poder adquisitivo y la demanda de productos ilegales de vida silvestre, han facilitado el intercambio entre los cazadores furtivos y los consumidores. Como resultado, un mercado en línea no regulado permite a los delincuentes vender productos de vida silvestre obtenidos ilegalmente en todo el mundo. Comprar marfil de elefante, cachorros de tigre y escamas de pangolín es tan fácil como hacer clic, pagar y enviar.

Afortunadamente, las empresas más grandes del mundo de comercio electrónico, tecnología y redes sociales han unido fuerzas para cerrar los mercados en línea para los traficantes de vida silvestre. La Coalición para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet reúne a empresas de todo el mundo, en alianza con expertos en vida silvestre de WWF, TRAFFIC -la red de monitoreo del comercio de vida silvestre- y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) para lograr un enfoque que abarque a toda la industria con el fin de reducir el tráfico de vida silvestre en línea.

Nuestros socios de conservación

Acabar con el comercio ilegal de vida silvestre en línea a nivel global requiere una solución internacional integrada. WWF y sus socios de conservación están colaborando con empresas con presencia en todos los continentes, como eBay, Google, Microsoft y Tencent, para unir al sector y maximizar los impactos para reducir el tráfico de vida silvestre en línea.

La Coalición está convocando diálogos entre los socios para compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas. Como expertos en vida silvestre, WWF, TRAFFIC e IFAW también brindan a las empresas datos actualizados sobre tendencias comerciales globales y regionales, materiales de capacitación, orientación sobre políticas e información educativa para que los usuarios ayuden a detectar productos ilegales.

Conoce la lista completa de las empresas participantes.

Cómo participar

COMO PERSONA

Conoce más sobre las especies que no deben comercializarse a través de nuestro Marco de Políticas de Vida Silvestre Prohibida de la Coalición para que te asegures de que, sin saberlo, no estés comprando un producto de especie o animal vivo protegido. Reporta directamente las publicaciones sospechosas en las plataformas de la empresa o a través de la página de reportes de la Coalición.

COMO EMPRESA

¿Está tu empresa preparada para unirse al sector tecnológico en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre en línea? Comunícate con el equipo para comenzar: [email protected]

Algunos productos de animales silvestres que debes evitar

Elefantes

Cada año, miles de elefantes africanos son cazados furtivamente por sus colmillos para satisfacer la demanda de marfil.

Before: © Martin Harvey / WWF + After: © WWF-US

Rinocerontes

La caza furtiva para obtener cuernos de rinoceronte es la mayor amenaza para las cinco especies de rinocerontes. Los cuernos de rinoceronte se venden como medicina tradicional y tónicos, y para crear copas ornamentales talladas como ésta.

Before: © Martin Harvey / WWF + After: © WWF-US

Jaguares

En los últimos años, las incautaciones de dientes de jaguar en aeropuertos y oficinas de correos en América Latina y el extranjero indican que el comercio internacional de partes de jaguar está resurgiendo, alertando sobre los devastadores impactos que tiene el comercio en las poblaciones de jaguar.

Before: © naturepl.com / Karine Aigner / WWF + After: © DIEGO PÉREZ/WWF-PERU

Pangolines

En los últimos diez años se han traficado un millón de pangolines. Entre los productos que se encuentran en línea se incluyen escamas utilizadas con fines medicinales y productos de cuero, como estas botas.

Before: © XL Catlin Seaview Survey + After: © WWF-US

Tortugas marinas

Las tortugas marinas son objeto del tráfico en línea para la fabricación de productos elaborados con sus caparazones, como peines y piezas de cuero, como botas.

Before: © Antonio Busiello/WWF-US + After: © Meg Gawler/WWF

Tigres

Los tigres son traficados como cachorros vivos, pieles, garras y dientes (como amuletos) y huesos que son utilizados en la medicina tradicional.

Before: © Tiger Walking Credit: Dipankar Ghose / WWF-India + After: © Ola Jennersten/WWF-Sweden