Colocan exitosamente collares satelitales a dos leopardos de las nieves en Nepal

Los científicos lograron colocar exitosamente collares satelitales a dos leopardos de las nieves en el oeste de Nepal, hazaña que ayudará a los investigadores a conocer más sobre esta escurridiza y vulnerable especie. Ahora ya son ocho los leopardos de las nieves que cuentan con collares satelitales GPS en Nepal. Los dos machos adultos, uno de 7 años y otro de 6 años, gozan de buena salud y se mueven a través de su rango de distribución habitual después de que se les colocaran los collares en el Parque Nacional Shey Phoksundo.

Un equipo conformado por 30 miembros de la Oficina del Parque Nacional Shey Phoksundo, expertos en vida silvestre, técnicos, veterinarios de WWF-Nepal, el National Trust for Nature Conservation y científicos ciudadanos locales participaron en la expedición de este año.

El personal del parque nacional y los biólogos conservacionistas vigilarán de cerca a los grandes felinos durante los próximos 18 meses. Los collares GPS transmiten periódicamente la ubicación de los animales, proporcionando información clave sobre el hábitat, el comportamiento espacial y el movimiento a través de las fronteras del leopardo de las nieves. Estos datos ayudan a informar la planificación de la conservación de la especie.

"Debido a que solo se ha explorado menos del 3% del rango de distribución del leopardo de las nieves, el avance tecnológico en torno a la colocación adecuada de collares en la vida silvestre representa una herramienta muy necesaria para comprender su distribución, dinámica de población y los probables impactos del cambio climático", comenta Dechen Dorji, director senior de Asia de WWF para la conservación de la vida silvestre. "Nepal está liderando y empujando una vez más los límites en este campo".

Los científicos colocaron collares a los primeros cuatro leopardos de las nieves en el Área de Conservación Kanchenjunga entre 2012 y 2017. Esta es la segunda expedición de telemetría satelital realizada en el Parque Nacional Shey Phoksundo. La primera se llevó a cabo en 2019 durante la cual los científicos pusieron exitosamente collares a dos leopardos de las nieves machos.

"La ciencia derivada de las expediciones de colocación de collares satelitales es fundamental para fortalecer la conservación y la gestión en el entorno del Himalaya occidental del leopardo de las nieves, región que se sabe que cuenta con la mayor densidad de leopardos de las nieves en Nepal", señala el Dr. Pem Narayan Kandel, secretario del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente.