Cómo WWF está preparando los manglares para un nuevo futuro climático

El calentamiento global está cambiando nuestro planeta. Si bien no podemos retroceder en el tiempo, podemos hacer que la vida en la Tierra sea lo más resistente posible al cambio. Ya existe una solución: los bosques de mangle son poderosos ecosistemas que pueden ayudarnos a mitigar y adaptarnos al cambio climático. Sin embargo, el cambio climático está impactando negativamente a los manglares, y los conservacionistas deben utilizar una gestión mejorada y basada en el clima para darles a estos bosques costeros las mejores oportunidades para que prosperen a futuro. Para respaldar dicha gestión, WWF y sus socios de conservación de la Universidad de Queensland, Australia, han desarrollado un nuevo método, conocido como “Climate-Smart Mangrove Tool”, para ayudar a los expertos a tomar las mejores decisiones para las personas y la supervivencia a largo plazo de la naturaleza en un entorno donde el clima está en constante cambio.

Los manglares se encuentran en cinco de los siete continentes. Si bien son increíblemente adaptables, no son inmunes al estrés relacionado con el clima. "Los manglares crecen a lo largo de las costas, lo que significa que están en riesgo debido a un clima cambiante", explica Dominic Andradi-Brown, científico líder en conservación marina de WWF y uno de los líderes en el desarrollo de la herramienta. "Más tormentas con vientos más fuertes, que provocan olas más altas e inundaciones más profundas y duraderas, pueden matar o debilitar a los manglares".

Esta es una mala noticia no sólo para estos bosques costeros y las comunidades cercanas que se benefician de ellos, sino también para nuestros esfuerzos por frenar el cambio climático. Los manglares almacenan toneladas de carbono, entre tres y cuatro veces más que otros bosques tropicales, pero cuando los bosques resultan dañados o destruidos perdemos una valiosa solución basada en la naturaleza.

Participantes en una capacitación sobre la herramienta de manglares climáticamente inteligentes.

La herramienta ayuda a identificar las diversas necesidades de los sistemas de mangle en todo el mundo.

Ahí es donde entra en juego Climate-Smart Mangrove Tool, la herramienta de manglares climáticamente inteligentes. Esta herramienta ayuda a los profesionales de la conservación a comprender mejor los riesgos del cambio climático para los ecosistemas de mangle. También ayuda a determinar las mejores acciones de gestión preventiva y restaurativa para disminuir la vulnerabilidad de estos ecosistemas ante los daños relacionados con el clima y aumentar su resiliencia al cambio. Su diseño centrado en la toma de decisiones de los usuarios es fundamental porque, debido a la diversidad de los manglares, no existe una solución global única. Las acciones de gestión de los bosques de mangle a lo largo de la costa noroeste de Madagascar no necesariamente coinciden con las acciones necesarias en las islas del Pacífico de Fiji.

“Los manglares desempeñan un papel cada vez más importante como solución basada en la naturaleza para proteger a las personas y la infraestructura ante el empeoramiento de las extremas circunstancias ocasionadas por el cambio climático pero para que desempeñen ese papel tienen que sobrevivir ellos mismos al cambio climático, por lo que esta herramienta es fundamental para ayudar a los conservacionistas a identificar y abordar riesgos climáticos específicos para que los bosques sigan protegiéndonos en el futuro”, comenta Nicole Chabaneix, especialista senior en adaptación y resiliencia climática y coautora de la herramienta.

Para asegurarse de que la herramienta sea lo suficientemente sólida como para incluir la variedad de amenazas que enfrentan los manglares en todo el mundo, los expertos conservacionistas de manglares de las oficinas de WWF en México, Colombia, Madagascar, Fiji y Estados Unidos la han estado probando en nuestros principales bosques de mangle durante el último año y medio.

En Colombia, WWF está restaurando bosques de mangle que han sido talados. El uso de la herramienta ha ayudado a aclarar la importancia de trabajar con especies nativas para lograr los objetivos de restauración. Melissa Abud, especialista en adaptación climática de WWF-Colombia, comparte el trabajo de su equipo hasta el momento:

“Utilizando la herramienta Climate-Smart Mangrove Tool, identificamos que la disminución de las precipitaciones (lo que resulta en una mayor salinidad) y el aumento del nivel del mar eran las principales amenazas climáticas para una restauración exitosa. También sabemos que una de las especies nativas de manglar de Colombia, el “nato” (Mora oleifera), es más tolerante tanto a las inundaciones como a la variación de la salinidad. Por eso nos estamos enfocando en difundir propágulos (semillas) y en crear viveros de plantas locales para enriquecer la restauración natural del bosque. Al utilizar especies nativas para abordar nuestros principales riesgos, hemos visto una tasa de éxito del 62.5% al 82% en nuestros sitios de restauración, lo cual es bueno para esta especie. Para gestionar la supervivencia a largo plazo de los bosques, también nos hemos comprometido con las comunidades involucradas en el manejo y uso de los bosques”.

Las pruebas han hecho que la herramienta sea más robusta y fácil de usar. También resaltaron la necesidad de involucrar a las comunidades locales y abrir debates interdisciplinarios sobre los problemas que enfrentan los manglares y sus ecosistemas marinos cercanos. El objetivo de WWF es que la herramienta se aplique en sitios importantes de manglares (según lo determinado por el proyecto Mangroves for Community and Climate) y que la herramienta reciba una aceptación generalizada por parte de las comunidades y expertos de los manglares a medida que comienzan o continúan los esfuerzos de conservación de los manglares.

Abordar el riesgo del cambio climático con esta herramienta beneficiará en última instancia la viabilidad y eficacia a largo plazo de los entornos terrestres y marinos prioritarios para todos los conservacionistas de manglares.

En WWF, continuaremos utilizando el mejor conocimiento científico y local disponible para informar medidas de gestión climáticamente inteligentes y monitorear el progreso.

El manual de uso de la herramienta y la hoja de trabajo basada en Excel ahora son de uso gratuito luego de un sólido proceso de prueba y están disponibles para descargar aquí.