Cuidado al comprar: guía para proteger la vida silvestre y las plantas mediante compras inteligentes
Entras a una tienda de antigüedades en la ciudad de Nueva York y ves un colmillo de marfil laboriosamente tallado que el propietario describe como "antiguo". En un crucero por el Caribe encuentras joyas de coral y accesorios de carey a la venta. Al navegar por las redes sociales ves un video de una ave muy atractiva o un cachorro de un tigre, con información sobre cómo comprarlo.
Todos los días nos enfrentamos con decisiones ante las compras que hacemos, pero esas compras pueden tener un profundo impacto en la vida silvestre. Si bien muchos productos que provienen de plantas y animales se venden legalmente en todo el mundo, también existe una enorme demanda de productos ilegales elaborados a partir de especies en peligro de extinción. Esta demanda fomenta los delitos contra la vida silvestre arrasando con las poblaciones de elefantes, tortugas marinas, rinocerontes y tigres, entre otras especies. Ahora que las plataformas en línea hacen que las especies de todo el mundo estén al alcance de todos, nunca antes había sido tan importante mantenernos alerta y cuestionarnos aún más sobre las compras que realizamos.
La mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, protegen animales y plantas nativas bajo leyes nacionales y a través de CITES, un tratado firmado por 184 naciones para apoyar el comercio sostenible de vida silvestre y plantas y al mismo tiempo proteger a las especies en peligro de extinción.
Estados Unidos también protege animales como mamíferos marinos, elefantes y aves silvestres provenientes de otros países. Si un país prohíbe la venta o exportación de una especie, no puede importarse legalmente a Estados Unidos.
Por el simple hecho de que encuentres un artículo a la venta no significa que sea legal y puedas llevártelo a casa
Algunos productos pueden estar elaborados con partes de animales o plantas que cuentan con cierto nivel de proteccion y su exportación o importación puede ser ilegal. Otros productos de vida silvestre pueden requerir permisos antes de poder traerlos a Estados Unidos. Si tomas decisiones informadas podrás evitar que te confisquen tu suvenir o que tengas que pagar una multa. También ayudarás a disminuir el mercado ilegal de especies en peligro o amenazadas.
“Tú puedes ayudar a salvar la naturaleza haciendo preguntas básicas y obteniendo más información antes de comprar algo. El mejor consejo que tengo para ti es que si tienes cualquier duda, no lo compres”
Alan Crawford
Director sénior de conservación de vida silvestre, WWF-US
Antes de realizar una compra, pregunta:
- ¿De qué está hecho ese producto?
- ¿De dónde proviene ese producto?
- ¿El país que estoy visitando permite la venta y exportación de ese producto?
- ¿Necesito permisos u otros documentos de ese país o de Estados Unidos para llevar ese artículo a casa?
Guías para comprar:
- Make a Good Buy (específica para el arrecife mesoamericano y el Caribe, continuar en inglés)
- A Guide for Travelers (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., continuar en inglés)
Sitios web de ayuda:
- Temas relacionados: