El arado de los pastizales de las Grandes Planicies se acelera por segundo año consecutivo
Los pastizales juegan un papel clave en la lucha contra la crisis climática
- Fecha: 14 septiembre 2021
- Autor: Clay Bolt
Informe Plowprint Report 2021 de WWF
El informe anual Plowprint Report monitorea la pérdida de pastizales en las Grandes Planicies.
A principios de este verano, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) emitió una terrible advertencia en su Informe sobre Cambio Climático 2021: si la gente continúa destruyendo los ecosistemas naturales que captan y confinan grandes cantidades de carbono, y no revertimos inmediatamente la tasa en que estamos quemando combustibles fósiles, habrá un aumento catastrófico en las temperaturas globales y eventos climáticos extremos. El Secretario General de la ONU calificó estos hallazgos como un "Código Rojo para la humanidad".
El informe señala a la deforestación mundial como una de las principales causas de las emisiones de dióxido de carbono. Al igual que los bosques, los pastizales también desempeñan un papel fundamental en la captación y confinamiento de carbono, principalmente en el suelo. A medida que los intensos incendios aumentan, los pastizales juegan un papel cada vez más importante ante la pérdida de carbono. Los pastizales también proporcionan un hábitat crítico para la vida vegetal y animal, medios de subsistencia para las comunidades rurales así como agua y aire limpios.
Por segundo año consecutivo, el informe Plowprint Report 2021 de WWF revela una alarmante tendencia: el arado de los pastizales en las Grandes Planicies ha continuado acelerándose. El informe de 2021 muestra que entre 2018 y 2019 se araron aproximadamente 2.6 millones de acres (más de un millón de ha) de pastizales, principalmente para dar paso a la agricultura de cultivos en hileras. Esta es un área más grande que el Parque Nacional de Yellowstone. Y dentro de las Grandes Planicies del Norte (NGP, por sus siglas en inglés), la región más intacta de las Grandes Planicies, se araron casi 600,000 acres (243 mil ha) durante ese mismo período.
Casi el 70% de la nueva conversión en las Grandes Planicies fue para tres tipos de cultivos: maíz (25%), soya (22%) y trigo (21%). En el NGP, el trigo representó la mayor parte de la nueva conversión (42%), seguido del maíz (10%) y la soya (10%).
Para mantener el actual aumento proyectado de las temperaturas por debajo de 1,5°C, el IPCC insta a una reducción del 50% en las emisiones actuales del mundo. Si bien frenar la tasa actual de deforestación y restaurar los bosques son pasos críticos e importantes, también debemos incluir la conservación y restauración de los pastizales, especialmente en Estados Unidos, como parte de la solución.
El arado de los pastizales reduce inmediatamente las reservas de carbono orgánico del suelo en un 30% en promedio, liberando una gran cantidad de carbono a la atmósfera. A medida que las tierras de cultivo abandonadas se restauran, las reservas de carbono pueden tardar 350 años en recuperarse a niveles comparables a los del suelo que se encuentra en las praderas nativas, aunque se ha observado una recuperación de hasta el 50% en las primeras décadas. La solución óptima es evitar, en primera instancia, la conversión, especialmente si queremos alcanzar de manera exitosa los objetivos de emisiones del IPCC y desacelerar el proceso de la crisis climática antes de finales de siglo.
En respuesta a las preocupaciones sobre la continua pérdida de pastizales y las formas en cómo impacta la biodiversidad y las personas, este año se han lanzado varias iniciativas para la conservación de los pastizales de América del Norte y para ayudar a proteger este vital ecosistema. Estas incluyen la Central Grasslands Roadmap, NRCS Great Plains Framework, JV8 Conservation Initiative y una coalición de organizaciones, entre ellas WWF, en apoyo a una nueva Ley de Conservación de Pastizales de América del Norte para asignar recursos a los esfuerzos voluntarios para conservar los pastizales y las artemisas en Estados Unidos.
WWF también lanzó una alianza con Cargill, la Fundación Walmart y McDonald's, conocida como la red Ranch Systems and Viability Planning (RSVP), para apoyar a los ganaderos de la ecorregión –enfocando los esfuerzos principalmente en Montana, Nebraska y Dakota del Sur- con experiencia técnica, capacitación y herramientas para ayudar a promover prácticas de pastoreo que mejoren la salud de las tierras. Al mejorar la gestión de un millón de acres (404 mil ha) durante cinco años y evitar el arado, este esfuerzo dará como resultado una mayor captación y confinamiento de carbono, una mejor infiltración de agua y mejores resultados para la biodiversidad.
Si estos esfuerzos tienen éxito podrían representar un progreso real hacia la preservación de los pastizales que aún quedan inalterados en América del Norte y mejorar y restaurar aquellos que fueron previamente degradados o arados.
Lee el informe completo en www.plowprint.org.
- Temas relacionados: