El Convenio sobre la Diversidad Biológica COP16 y el gran plan para conservar la vida en la Tierra
- Fecha: 19 agosto 2024
Este otoño será un momento clave para el futuro de la conservación de la naturaleza. A finales de octubre, los gobiernos del mundo se reunirán en Colombia para continuar trabajando en el plan más ambicioso jamás creado con el fin de salvar la amplia diversidad de vida en la Tierra.
Los conservacionistas de todo el mundo tienen agendada esta reunión en sus calendarios bajo el título “CBD COP16”. Pero ¿qué significan estas siglas? ¿Y por qué son tan importantes?
Aquí nuestro mejor intento de resumirlo todo, desde la perspectiva de WWF:
*Lo que Estados Unidos puede hacer
Si bien Estados Unidos no es parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los esfuerzos del país en materia de conservación -tanto dentro del territorio como en el extranjero- tienen una enorme influencia sobre los resultados de la conservación a nivel global. De hecho, a pesar de su ausencia formal, Estados Unidos aún puede tomar medidas y apoyar iniciativas que se alineen con los objetivos y metas globales acordados en la Convención y contribuyan a ellos.
¿Qué es el Convenio sobre la Diversidad Biológica? ¿Y qué es una COP?
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado global para conservar la diversidad de la vida en la Tierra, incluyendo cómo utilizar la biodiversidad de manera sostenible y quién se beneficia de ello. Desde que se acordó en 1992, todos los estados miembros de las Naciones Unidas, excepto uno, se han adherido oficialmente a la Convención; siendo Estados Unidos el único que hasta la fecha se ha abstenido*.
Cada dos años, los países miembros celebran reuniones de alto nivel en el marco de la “Conferencia de las Partes”, abreviada como “COP”, donde establecen prioridades, revisan los avances y se comprometen con planes a futuro en torno a la conservación. Se espera que cada país haga su parte para convertir en realidad los objetivos y metas acordados.
¿Qué papel desempeña WWF en todo esto?
En pocas palabras: aportamos conocimiento, influencia y mucha experiencia.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica puede ser un tratado entre los gobiernos del mundo, pero su éxito depende de las contribuciones de muchos otros participantes.
WWF aporta a la Convención una amplia experiencia en materia de conservación obtenida gracias a décadas de presencia, trabajo y profundas alianzas locales en todo el mundo.
Previo a una COP, trabajamos con los socios de conservación para definir posiciones sólidas sobre los temas que se negociarán durante la Convención. Durante la COP, impulsamos compromisos ambiciosos sobre los objetivos acordados, así como acciones significativas hacia ellos, apoyando a los países en ambos aspectos. Después de cada COP, trabajamos con los gobiernos para fortalecer e implementar sus planes de conservación. Luego aprovechamos todo ese trabajo durante el siguiente ciclo.
¿Qué sucedió en la última COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica?
En Montreal, Canadá, en diciembre de 2022 se generó un audaz plan para salvar la naturaleza.
Los países acordaron un nuevo “Marco Global de Biodiversidad” con el objetivo específico de detener y revertir la pérdida de biodiversidad global. El plan incluye 23 objetivos globales que el mundo debe alcanzar para el año 2030 para tener alguna posibilidad de éxito.
Quizás el más conocido de ellos sea el Objetivo 3: conservar el 30% de la tierra, el agua y los mares de todo el mundo (a menudo denominado como objetivo “30x30”).
Pero los otros objetivos del Marco son igual de importantes: desde detener la extinción de las especies hasta reducir la contaminación, movilizar cientos de miles de millones de dólares en fondos y garantizar la participación equitativa y el acceso a la justicia para los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Es un comienzo prometedor, pero el acuerdo no es nada sin acciones reales.
¿Cuál es la importancia de la COP16?
Este octubre en Cali, Colombia, los gobiernos del mundo se reunirán de nuevo después de casi dos años de su histórico acuerdo en Montreal.
Cali representa la primera oportunidad para medir colectivamente el progreso del Marco Mundial de Biodiversidad desde que fue adoptado, incluidas las estrategias y planes que cada país debe contribuir.
Desafortunadamente, la realidad es que, en general, los países parecen estar muy lejos de cumplir los objetivos que se fijaron hace dos años. Y la naturaleza y las personas de todo el mundo sufrirán las consecuencias.
Poner todo en marcha puede ser el legado de la COP16, es por eso que Cali es un momento clave para lograr avances reales en varios frentes críticos.
A continuación destacamos algunas áreas en las que WWF ve oportunidades únicas y por qué creemos que teniendo a Colombia como anfitrión es motivo de mayor optimismo.
¿Cómo abordará WWF la COP16 específicamente?
WWF llega a Cali con la intención de apoyar el progreso en múltiples áreas. Aquí hay tres que se destacan como particularmente importantes:
- Asegurar que cada país tenga una estrategia ambiciosa e integral para que haga su parte en torno a los objetivos de 2030.
- Cerrar la gran brecha entre la cantidad de dinero actualmente comprometido para la conservación de la biodiversidad y la cantidad necesaria para que verdaderamente se logre.
- Mantener el liderazgo local y la participación inclusiva al frente de los esfuerzos en todo el mundo ya que de otra manera la conservación no podrá tener éxito.
Todo esto se puede lograr pero requiere colaboración. Después de todo, estamos hablando de conservación, y la conservación duradera requiere una rica combinación de contribuciones entre las personas, los lugares y los sectores.
Detrás de todos los esfuerzos de WWF en torno a la COP16 hay un gran impulso para seguir fortaleciendo las conexiones y las alianzas que permitirán un éxito duradero.
¿Por qué es tan importante que Colombia sea sede de esta reunión?
Aquí hay varias cosas que vale la pena señalar.
Por un lado, podría decirse que no existe un contexto más apropiado para una reunión sobre biodiversidad. Si juzgáramos la riqueza natural como lo hacemos en el atletismo, Colombia ganaría el oro por su variedad de aves; plata por sus plantas, mariposas, anfibios y peces de agua dulce; y bronce por sus reptiles (en variedad de mamíferos Colombia se queda fuera del podio por poco, aunque tiene una impresionante muestra de todos modos).
Además, Colombia es un buen ejemplo del tipo de acciones necesarias para cumplir las metas de 2030. Su reciente iniciativa Herencia Colombia, por sí sola, puede conservar millones de acres de territorios y agua en todo el país, un ambicioso modelo a medida que los países continúan definiendo sus propios roles para ayudar a cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad global.
Es de esperar que este tipo de liderazgo por parte del país anfitrión inspire a otros para que aprovechen al máximo su tiempo en Cali y encaminen al mundo hacia la consecución de lo acordado en Montreal.
WWF hará todo lo posible para ayudar a que esto suceda.
Lo más importante aún: ¿qué está en juego?
Las crisis entrelazadas de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático nos amenazan a todos. El desafío nunca ha sido tan grande como hasta hoy y sin embargo aún vemos que hay muy pocas acciones a nivel global. Necesitamos avanzar más rápido y a mayor escala para poder salvar suficiente naturaleza en el planeta que sea capaz sustentar la vida tal como la conocemos.
Para conocer más, visita el Informe Planeta Vivo de WWF.
Recursos adicionales
- Temas relacionados: