El problema del plástico en la naturaleza y cómo puedes ayudar

washed up plastic WW275056 Greg Armfield

En ocasiones necesitamos dar un paso hacia atrás y pensar cómo las decisiones que tomamos cada día impactan el planeta. Actualmente, en nuestros océanos hay unas 150 millones de toneladas métricas de plástico y continuamos agregando 8 millones de toneladas métricas más cada año. La contaminación por plásticos afecta casi todos los rincones el océano, incluyendo los alejados mares del Ártico y las profundidades del mar.

Esta impresionante cantidad de plástico también impacta la vida silvestre de los océanos. Por ejemplo, las tortugas marinas comen bolsas de plástico por equivocación creyendo que son medusas. Las aves marinas, las ballenas, los delfines y otros animales marinos frecuentemente aparecen muertos con los estómagos llenos de plástico o atrapados en abandonadas redes de pesca fabricadas con plástico. Incluso los animales terrestres ahora se ven obligados a vivir entre la contaminación ocasionada por los plásticos.

Por suerte, podemos tomar pequeños pasos en nuestra vida cotidiana para reducir los desechos plásticos y generar un enorme y positivo impacto en el medio ambiente. Si cada persona en Estados Unidos utilizara tan solo cinco pajillas o popotes menos por año, podríamos evitar que más de 1,500 millones de pajillas llegaran hasta los vertederos y nuestros océanos. Aquí podrás encontrar otras tres formas sobre cómo reducir los residuos plásticos:

  • Evita los plásticos de un solo uso. Aunque las bolsas de plástico, botellas y otros artículos desechables pueden resultar prácticos hoy en día, utilizar bolsas de lona o botellas reutilizables ayuda a reducir la contaminación por plásticos. Usar frascos de vidrio y/o metal para almacenar, empacar el almuerzo o jabones y productos de belleza, también puede ayudar a reducir tus desechos plásticos.
  • Opta por reutilizar. Evita los utensilios de plástico en tu restaurante favorito. En cambio, opta por un juego de tenedores, cucharas y cuchillos reutilizables que puedas usar todos los días de la semana.
  • Recicla... Las botellas de plástico, el papel, los equipos electrónicos y las baterías, entre otros artículos, a menudo se pueden reciclar. Aprende cómo desechar o reciclar adecuadamente estos productos y reducir los desperdicios.

Mientras reducimos nuestros desechos plásticos y las empresas comienzan a encontrar soluciones sobre cómo obtienen, usan y desechan los plásticos, también debemos exigir medidas urgentes de nuestros gobiernos. Únete a la lucha contra la contaminación por plásticos para evitar por completo que -para el año 2030- los plásticos lleguen hasta nuestros océanos (continuar en inglés).